Mario Santizo
Con ocasión de su primer aniversario, el Taller Experimental de Gráfica
Con ocasión de su primer aniversario, el Taller Experimental de Gráfica
presenta la
Muestra de Gráfica Contemporánea.
Centro Cultural Metropolitano, 7ª av. 11-67 zona 1 Antiguo Palacio de Correos.
Martes 27 de enero a las 7:00 p.m.
puede visitarse hasta el sábado 21 de febrero.
Artistas participantes
Muestra de Gráfica Contemporánea.
Centro Cultural Metropolitano, 7ª av. 11-67 zona 1 Antiguo Palacio de Correos.
Martes 27 de enero a las 7:00 p.m.
puede visitarse hasta el sábado 21 de febrero.
Artistas participantes
Andrés Asturias, Marlov Barrios, Moisés Barrios, Erick Menchú, Norman Morales,
Alberto Rodríguez, Josué Romero + Tushte, Mario Santizo, Plinio Villagrán, Alicia Zamora
La muestra pretende darle sentido a la gráfica experimental, es decir, la multiplicidad de soportes en los que se puede crear la imagen múltiple, y en este caso partirán desde la escultura, intervenciones en el espacio público, hasta la instalación, el objeto y la fotografía. Todo con el objetivo de enriquecer el diálogo entre el espectador y la propuesta gráfica que no solo se limita a la impresión de la imagen sobre papel sino también a la relación que puede tener con los soportes del arte contemporáneo. También se presentará el día de la inauguración una carpeta- registro alusiva a los proyectos presentados, la cual tendrá un tiraje limitado.
Grabado ó gráfica.
Al principio, en las artes visuales de Guatemala, la imagen múltiple estuvo relacionada con el grabado sobre papel y la imprenta. En el caso de José Pineda Ibarra que fundó en 1660 la primera imprenta de Guatemala los grabados eran impresos en los libros o se producían individualmente por medio de estampas religiosas. Desde Baltasar España en el siglo XVIII, y Pedro Garci Aguirre con el cual toma auge este oficio en el siglo XIX, y hasta el siglo XX el grabado es la imagen que se repite a través de una matriz con un tiraje limitado. Actualmente con la inclusión de los medios masivos de comunicación y la tecnología, el grabado está catalogado dentro de la gráfica que es más amplia, esta incluye la fotografía, la imagen digital, el diseño y la publicidad. La imagen múltiple es entonces parte de las artes visuales actuales y en esta muestra como se ha dicho se pretende enriquecer su valor a través de los lenguajes contemporáneos.
El TEG.
El taller experimental de Gráfica fue fundado en enero de 2007, por iniciativa de El Grupo La Torana y Alberto Rodríguez a causa de la falta de talleres de grabado, y el olvido reciente en el que había estado este lenguaje importante dentro de las artes visuales de Guatemala a causa de los problemas sociales y políticos, así como una decadente y casi nula educación del arte y en este caso del grabado.
El proyecto busca la difusión y la valoración de la gráfica por medio de un taller de grabado, donde se incluye el taller libre para artistas y proyectos de formación y educación de la gráfica, y un centro de documentación, así como también el intercambio de grabadores de la región. Para su inauguración se presentaron varios proyectos en una exposición, esto incluía, La reedición de los “Siete pecados capitales y los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Arnoldo Ramírez Amaya, Un Homenaje a esta serie, Variaciones en Blanco y negro de Guillermo Maldonado, y el resultado de un seminario de gráfica digital donde se incluyó a 16 artistas.
Plinio Villagrán.
Grabado ó gráfica.
Al principio, en las artes visuales de Guatemala, la imagen múltiple estuvo relacionada con el grabado sobre papel y la imprenta. En el caso de José Pineda Ibarra que fundó en 1660 la primera imprenta de Guatemala los grabados eran impresos en los libros o se producían individualmente por medio de estampas religiosas. Desde Baltasar España en el siglo XVIII, y Pedro Garci Aguirre con el cual toma auge este oficio en el siglo XIX, y hasta el siglo XX el grabado es la imagen que se repite a través de una matriz con un tiraje limitado. Actualmente con la inclusión de los medios masivos de comunicación y la tecnología, el grabado está catalogado dentro de la gráfica que es más amplia, esta incluye la fotografía, la imagen digital, el diseño y la publicidad. La imagen múltiple es entonces parte de las artes visuales actuales y en esta muestra como se ha dicho se pretende enriquecer su valor a través de los lenguajes contemporáneos.
El TEG.
El taller experimental de Gráfica fue fundado en enero de 2007, por iniciativa de El Grupo La Torana y Alberto Rodríguez a causa de la falta de talleres de grabado, y el olvido reciente en el que había estado este lenguaje importante dentro de las artes visuales de Guatemala a causa de los problemas sociales y políticos, así como una decadente y casi nula educación del arte y en este caso del grabado.
El proyecto busca la difusión y la valoración de la gráfica por medio de un taller de grabado, donde se incluye el taller libre para artistas y proyectos de formación y educación de la gráfica, y un centro de documentación, así como también el intercambio de grabadores de la región. Para su inauguración se presentaron varios proyectos en una exposición, esto incluía, La reedición de los “Siete pecados capitales y los cuatro jinetes del Apocalipsis” de Arnoldo Ramírez Amaya, Un Homenaje a esta serie, Variaciones en Blanco y negro de Guillermo Maldonado, y el resultado de un seminario de gráfica digital donde se incluyó a 16 artistas.
Plinio Villagrán.
Para leer lo escrito por Oswaldo J. Hernández presione aquí
Para lo escrito por Rosina Cazali aquí
Para lo escrito por Rodolfo Arevalo aqui
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