viernes, 10 de abril de 2009

Rodrigo en El Attico


E L A T T I C O
el attico, galería de arte y centro de documentación
4ª. avenida 15-45, z. 14, 01014, guatemala, c.a.
2368 0853 - 2333 5138 - 2366 7686
http://www.elattico.com/ elattico@gmai.com



“Dos colecciones; Manuel en la luna de Madrid & Los pobres”, obra gráfica del artista español Rodrigo. Exhibición del 14 al 30 de abril 2009.


Las dos colecciones que se presentan para esta exhibición, son obra gráfica producida en los talleres de Franja Fotográfica en Madrid. Bajo la supervisión del autor y de Juan Carlos Melero. La primera de ellas está titulada Manuel en la luna de Madrid y consta de 14 imágenes, le segunda es la colección Los pobres que tiene seis piezas.

De “Manuel en la Luna de Madrid” podemos añadir que son imágenes en blanco y negro, tramadas y sin diálogos donde se nos narra la desgarradora y apasionada historia de amor entre el autor y Manuel. En estas el autor además de expresar todos sus sentimientos de manera magistral, juega a experimentar narrativamente y a reinventar el concepto de la historieta misma por medio de esta triste y agridulce historia de amor-desamor. Manuel es el nombre del personaje del que se enamora un alter ego muy muy parecido al propio Rodrigo. Juntos disfrutan de su compañía mutua en una fantasía de acercamiento y devoción, propias de un amor imposible, por las calles de Madrid.

En la colección “Los Pobres” el autor hace gala de un gran interés por experimentar con la página con la intención de crear una narración completamente nueva y original. La misma se nos presenta como una buena oportunidad de conocer la historieta de una época en la que la experimentación y lo original estaban a la orden del día.

Parafraseando un poco al autor y su experiencia en esta y otras colecciones podemos anotar “No se me pasó por la cabeza incluir a un personaje de ficción que interpretarse mi papel. No le di muchas vueltas, me pareció lo más natural dibujarme en ella, porque me pasó a mí. Esto hizo que del trabajo algo muy vivo, hasta el punto que poco tiene que ver el dibujo del comienzo con el del final. Si tuve algún hallazgo narrativo no fui consciente entonces, por la espontaneidad con la que iba surgiendo.”


Sobre el artista y su obra… por Juan Carlos Melero
Recién iniciada la democracia, después de cuarenta años de dictadura, en la España de comienzos de los ochenta todo aquel que tuviera algo que decir y encontrara un camino para expresarse, tenia asegurado, en el mejor de los casos el éxito, o la oportunidad de expresarse artística y libremente desde diferentes plataformas. Todo era nuevo y valía.
Sobre el papel, la revista La Luna de Madrid fue el claro ejemplo de un país que empezaba a mostrarse en bicolor con los vicios ocultos propios de nuestro carácter y picaresca. La publicación se creó para enseñar el carné de periodista y así poder asistir al fútbol, las fiestas, los conciertos y otros lugares de ocio sin pagar. Pero no todo era así.
En las páginas de nuestra revista se desnudó una auténtica historia de amor con un doble protagonista: Rodrigo. Como amante y artista en riguroso negro sobre blanco, mi amigo se presentaba cada mes ante nuestros lectores con una sinceridad y atrevimiento al que no estábamos acostumbrados.Desesperadamente lento con sus cuatro páginas mensuales, siempre fue el último en entregar sus originales. Esta peculiaridad del dibujante me dio la oportunidad una tarde de verle trabajar hasta la madrugada. Camino de la imprenta fui consciente de que había asistido al nacimiento de nuevas viñetas de una historia dibujada que tenia muchos seguidores. Alguno de esos originales, propiedad todos del IVAM de Valencia, los hemos reproducido para su numeración, firma y contemplación. Que sea en este espacio expositivo de mi querida Guatemala no es casual. Desde El Attico proclamo que ustedes han iniciado una época que me recuerda mucho a aquellos años y de la que sugiero que alguien con talento comunicador debería de ponerla un nombre. Nosotros bautizamos aquel momento que nos toco vivir de agitación cultural y política con la marca de “la movida madrileña”.
Para leer lo publicado en Revista D presione aquí
Para lo escrito por Oswaldo J. Hernández haga clic aquí
Para lo escrito por Gabriel Arana aquí

No hay comentarios: