domingo, 3 de mayo de 2009

El Monstruo de la Calle de Colores en IGA

Imagen cortesía de Giglia Canessa


DANZA CUENTOS“El Monstruo de la Calle de Colores
Dirección y Montaje: Giglia Canessa y Alejandra Bolaños
Temporada: sábados 9,16,23 y 30 de Mayo.
Auditorio del IGA, zona 4 (4 grados norte)
Costo de las entradas: Q. 40 y al presentar la Tarjeta Libre es 2X1.

Jugando Construimos Paz, la Compañía de Danza Contemporánea Momentum y la librería El Hormiguero, con el auspicio de La Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Artecentro Graciela Andrade de Paiz, invitan a vivir la experiencia del danza-cuento: “El Monstruo de la Calle de Colores”.
Con esta obra queremos realzar la cultura guatemalteca en los niños. “El Monstruo de la Calle de Colores” es un cuento infantil del escritor Mario Payeras (1940-1995) reconocido por su obra política, social y filosófica; sin embargo, tenía una relación especial con los niños. Cuenta Yolanda Colom, viuda del autor: “Él era un hombre reservado y tímido pero los niños siempre querían estar cerca de él… un niño le regaló un dibujo llamado “La Calle de Colores” diciendo: porfa, ¿le haces un cuento a mi dibujo? es así como nació este cuento”.
Este año, el Ministerio de Cultura y un gran colectivo de instituciones de apoyo al arte, buscan impulsar la obra de este gran autor guatemalteco que se dio a conocer internacionalmente tras ganar el Premio Casa de las Américas por su obra “Los Días de la Selva” (1981). El danza cuento “El monstruo de la calle de colores” es una adaptación del cuento de Mario Payeras “El monstruo de la calle de colores” y está dirigida a toda la familia.
La música, la danza y los juegos tradicionales; buscan que los niños conozcan y desarrollen el gusto hacia el Arte guatemalteco propio de su país, es por ello que, alternadamente, a “EL Monstruo de la calle de colores” presentamos también “Los talentos de Cósmica” creación colectiva infantil y El Pájaro del Alma, de Mijail Snunit.
Para crear este danzacuento exploramos juegos colectivo-corporales, que nos llevaron directamente a la expresión corporal y a la danza creativa, tanto de los niños como de los bailarines; generando, mediante el gozo y la armonía, la comunicación corporal, las emociones, las motivaciones y los sueños infantiles necesarios para crear; tanto las coreografías, como la historia vivida. De esta manera, todos nos involucramos aportando ideas, emociones y movimientos propios.
Jugando Construimos Paz, es una asociación que trabaja por la expresión y comunicación a través del arte y la lúdica para aportar con experiencias creativas y positivas a las nuevas generaciones colaborando con transformaciones que sustentan al arte como pilar de desarrollo de nuestra sociedad.
Giglia Canessa Peralta y Alejandra Bolaños Sittler trabajan con niños y jóvenes de todo el país desde el año 2001, impulsando la expresión corporal, la creatividad y los juegos solidarios, dentro y fuera del aula.
Las entradas están a la venta en Librería El Hormiguero (20 calle, 25-96, centro comercial La Plaza, local 15 -detrás de World Gym-) y en el IGA el día del evento

Para mayor información: 57787240/ 40112992/ 42423735

No hay comentarios: