jueves, 3 de septiembre de 2009

Julio Zadik Edición Especial para Coleccionistas



La exhibición puede visitarse hasta el 20 de septiembre del 2009.

JULIO ZADIK
(Edición especial para coleccionistas)

Aproximarse a la obra de Julio Zadik es entrar dentro del mundo de la modernidad guatemalteca. Preocupado por reflejar en su trabajo los procesos de una identidad nacional en gestación, Zadik encontró los vínculos naturales entre su obra y lo que se estaba haciendo en los escenarios artísticos internacionales, imprimiéndola de un lenguaje formal moderno y acercamientos conceptuales nacionales.
En los archivos del Estate Julio Zadik se conservan una numerosa cantidad de imágenes y negativos que han dado pie a la curaduría de una exhibición de vintage prints de un alto valor artístico e histórico. Esta muestra comenzó su recorrido en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y recientemente se inauguró en la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala.
Enfocados en la comprensión de la obra de Zadik y en su impacto en la fotografía guatemalteca de la época, a medida que fuimos avanzando en este proyecto comenzamos a ver varios puntos de contacto entre esos lenguajes formales usados en la modernidad y un dominio técnico impecable que caracterizaron la obra de este artista guatemalteco.
Como parte de una relectura contemporánea de estas imágenes, presentamos ahora esta otra exhibición en Sol del Río. Es una selección de varias piezas que han sido reproducidas en formatos más grandes que los tradicionalmente usados por el artista y que llevan dentro de sí el espíritu de su obra solucionada con una aproximación contemporánea.

Para estas impresiones, en donde se han usado las tecnologías más avanzadas actualmente se ha invitado a Gabriel Figueroa y Javier Hinojosa, dos artistas mexicanos reconocidos a nivel internacional por su trabajo de rescate de archivos fotográficos y por la impresión de la obra de destacados fotógrafos contemporáneos.
Como el resultado del trabajo de un trío creativo, que se convierte en equipo indisoluble a pesar de las distancias del tiempo… como si la muerte de Zadik no mediara en la concreción de este trabajo, presentamos hoy estas imágenes.
Zadik fue un constante experimentador, amante de los avances de su época, curioso de como las posibilidades tecnológicas podían influir en la reproducción de sus obras. Fue moderno cuando la mayoría de sus contemporáneos no habían salido aún del estudio fotográfico y murió con la certeza de que vendrían momentos en los que el uso de las nuevas tecnologías imprimiría a su vida y su trabajo prometedoras dinámicas.
Este es nuestro homenaje a la voluntad de Zadik de estar por encima de su tiempo. Es nuestra oportunidad de invitar a un grupo amplio de coleccionistas de Guatemala y el extranjero a asomarse de una manera poco frecuente a un mundo hasta este momento parcialmente explorado. Esta es una experiencia inédita en Guatemala, protagonizada por los coleccionistas de la obra de Zadik, que permiten que estas fotos salgan a la luz en estos formatos, por primera y única vez de sus archivos. Y es una invitación a los coleccionistas a asomarse a la obra de un artista que construyó desde los parámetros de la modernidad una obra que por su frescura puede convivir perfectamente con la fotografía guatemalteca contemporánea.


Valia Garzón Díaz
Guatemala, 2009


Para leer lo escrito por Oswaldo Hernández presione aquí

No hay comentarios: