domingo, 15 de octubre de 2017

Noche de monólogos

Lugar: Alianza Francesa de Guatemala 5a. calle 10-55 zona 13

Fecha: 26 de octubre

Hora: 7:30 pm



LOCHITA
Compañía Garabato

La obra habla de la memoria de un país que necesita nombrar a sus desaparecidos y hablar de su historia reciente para que los hechos brutales que se vivieron se conozcan y no se repitan.  Hablar desde las personas con su humanidad cotidiana y sencilla nos permite adentrarnos en la historia con una mirada más cercana.
Lochita emerge de la inmovilidad y se pregunta: ¿Por qué cuesta tanto moverse? Al personaje se le van apareciendo como si fueran pistas de un acertijo, lugares y seres que le permiten recorrer un camino hacia su memoria. Ante ella y el espectador, se va develando la historia de una mujer que, motivada por un recuerdo y una fuerza inexplicable, hace el viaje hacia el lugar donde nació, hacia su origen. La impulsa la esperanza de encontrar a su pareja y al hijo que perdió mientras huían, víctimas del conflicto armado en Guatemala. La última frase de Lochita es: "Allá voy”... mientras el espectador la ve encaminarse a lo desconocido. Posiblemente a reencontrarse con sus amados perdidos. A entregarse a la vida o a la muerte.
Lochita es un monólogo creado por  Vanesa Rivera, Patricia Orantes y Martín Corleto, que en el camino y por sus distintas disciplinas reúnen en este montaje, elementos del teatro, la danza y la música.
Ficha artística
Interpretación: Vanesa Rivera
Dirección: Patricia Orantes
Texto: Vanesa Rivera
Música: Martín Corleto
Fotografías de Daniel Chang.
Duración: 45 minutos



RESPIRO
Grupo Teatro Soporte
Teatro autobiográfico poético
Sinopsis
Respiro es un monólogo que enfrenta al actor con su pasado, y a la vergüenza de no asumir su historia como propia. En una búsqueda de sí mismo, Adán se encuentra cara a cara con una parte de la historia de sus padres, que a su vez es la historia de su país. Respiro es una puesta que surge de una necesidad individual, y de una vergüenza particular, pero fácilmente se acuna en un grito colectivo, en una realidad plural.

Texto autobiográfico poético para ser llevado a escena
Un trabajo que se nutrió a partir del taller impartido en el Centro Cultural de España por el Español Pablo Fidalgo Lareo, en el Taller denominado “Creación escénica Autobiográfica”

Ficha artística
Texto: Marcelo Solares
Acompañamiento Dramatúrgico: Jorgelina Cerritos / Braulio Padilla/ Victoria Zuleta
Acompañamiento Escénico: Patricia Orantes
Dirección: Braulio Padilla
Interpretación: Marcelo Solares
Iluminación: Daniela González
Fotografía: Javier Flores/ Postal Producciones

Duración: 50 minutos

LAS COMPAÑÍAS
LOCHITA - GARABATO
                                                                      
          "Garabato" es el proyecto de creación de Cdanza (Centro para la formación, creación, promoción y difusión de la danza en Guatemala y Centroamérica).  Garabato se ha presentado de manera independiente en Centroamérica, Italia y Cuba. Y ha difundido la creación y talento de artistas guatemaltecos; utilizando música, pintura, escultura, poesía y literatura para la creación de sus coreografías, además de utilizar la tradición guatemalteca como una fuente inagotable de inspiración.
Las coreografías y la dirección artística están a cargo de la guatemalteca Vanesa Rivera.

Vanesa Rivera
Guatemalteca graduada como Maestra de Danza en la Academia de Arte y Oficios del Espectáculo del Teatro alla Scala de Milán, Italia. Ha participado en festivales, congresos, encuentros y redes de danza en Centroamérica, Estados Unidos, México, Cuba, Uruguay e Italia. Formo parte del Ballet Nacional de Guatemala, Momentum y  el  BMF  primero como bailarina y después como Maestra.  Ha sido maestra de danza en las principales escuelas, academias, universidades y compañías de danza de Guatemala. Ha impartido clases a compañías profesionales, escuelas nacionales y academias privadas en México, Centroamérica e Italia.
En el 2007 recibe la medalla de artista del año en la rama de Danza, Guatemala. Reconocimiento de la Municipalidad de Quetzaltenango por  una vida dedicada al arte de la danza a nivel nacional, abril del 2015. Reconocimiento del Gobierno de Honduras por promover el arte y la cultura por medio de la danza y por unir lazos entre nuestros países centroamericanos.
Incursionó en el Teatro en 1998 con papeles menores, no es hasta el 2015 que trabaja un monólogo utilizando elementos del teatro, la danza y la música, con la prestigiosa Directora y Actriz guatemalteca Patricia Orantes.
Actualmente se dedica a la creación, formación, promoción y difusión de la danza en Guatemala y Centroamérica con sus proyectos Cdanza y Garabato, con quienes se ha presentado  en Centroamérica, Italia y Cuba.

“RESPIRO” - TEATRO SOPORTE
Teatro Soporte, activo desde enero del 2011, agrupación que tras colaborar por más de 6 años en la organización de Encuentros, Festivales y otros proyectos independientes en cuanto a la producción y gestión, ésta es la primera vez que realiza una producción Escénica que involucra a los miembros de la misma. 

Gracias al taller de “Creación Escénica Autobiográfica” de Fidalgo, que permitió un acercamiento entre los creadores y el tema a abordar; “La vergüenza y lo autobiográfico”, “RESPIRO” es, el punto de partida.

No hay comentarios: