martes, 3 de julio de 2018

Variopinto

Colectiva

Lugar: Sol del Río 14 avenida 15-56 zona 10

Fecha: 5 de julio

Hora: 4 a 7 pm  conversatorio y apertura

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 1 y de 2 a 5 sábado de 9 a 1 hasta el 27 de julio



 Paulo Whitaker (Bra)
 
Nace en Sao Paulo 1958, vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil.
Dentro de sus muestras individuales :  Plug In Gallery (1991,Winnipeg, Canada), Galerie Ruta Correa (1994,1997, Freiburg, Alemanha) Casa Triángulo (1997,1999,2004,2006, SP), Sol del Rio (1998,2001,2005,2012, Guatemala),Galeria Nara Roesler ( 2009, SP), Illingworth Kerr Gallery (2008, Calgary, Canada), Confederation Centre of the Arts (2009, Charlottetown, Canada), Galeria Roberto Alban (2013, Salvador, Bahia). También participa en muestras colectivas desde princípios de los años 90: Panorama da Arte Brasileira (1995, curaduría de Ivo Mesquita, Museo de Arte Moderno de São Paulo), O Brasil no Seculo da Arte (1999, colección del Museo de Arte Contemporanea de São Paulo en FIESP), Arte Contemporanea Brasileira sobre papel (1999, curadoria de Tadeu Chiarelli, MAM SP), 25 Bienal Internacional de São Paulo (200, curaduría de Agnaldo Farias)

Pablo Boneu (Arg)

Nació en 1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Vive en México D.F
Su actividad artística es heterogénea y, aunque su formación es autodidacta, durante algún tiempo cursó estudios de astronomía y de cine en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Ha realizado numerosas producciones no convencionales ligadas a la fotografía, el diseño y el video; generando también textos de ficción y numerosas acciones de arte público. Boneu ha expuesto varios de sus proyectos artísticos en Argentina, Alemania y México.
En el 2001 fundó Kung Works, productora de contenidos, con la cual dio soporte a varios proyectos de arte, comunicación y tecnología de diferentes artistas, compañías privadas y entidades de gobierno de México. Actualmente investiga sobre nuevas interfaces de comunicación en vía pública -"Espacios Públicos Virtuales", "TXT-Urbano" y "Mobiliario Simbiótico"-, desarrollando paralelamente diversas obras gráficas y narrativas -"Instrucciones para Destruir Dinero", "Sangre Inútil", "Pentimentos"-, entre otros.


Karen Macher (Per)

Nace en Lima, Perú. Es licenciada en escultura y máster en Arte y Tecnología otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha trabajado como docente en cursos de escultura y dibujo en diversas instituciones en Lima y ha representado a su país en más de 25 simposios y bienales internacionales en Europa, América y Asia. Su obra es parte del patrimonio cultural de países como Turquía, Argentina, Eslovenia, Alemania y Corea del Sur, entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en ocho exposiciones individuales anteriores y en más de una docena de exposiciones colectivas. Además de utilizar la escultura como medio de expresión, trabaja también en video, dibujo y performance, y realiza instalaciones relacionadas a temas y materiales ecológicos y ambientales. Su trabajo ha sido recopilado en diversas publicaciones internacionales como Art Nexus de Colombia y Arte al Límite de Chile, y ha sido exhibido en dos ferias internacionales en la Ciudad de Lima: Art Lima 2013 y PARC 2014. Fue invitada a formar parte de la colección Ojo Latino de Luciano Benetton. Actualmente cursa estudios de cerámica para ceramistas profesionales en el Taller escuela de Sonia Céspedes. Vive y trabaja en Lima.

 
Alessandro Valerio (CR)
 
Nace en Costa Rica 1992, vive y trabaja en Costa Rica. Graduado con Mención de Honor Magna Cum Laude en Arte y Comunicación Visual en la UNA gracias a su exposición individual Atajos del Río Tibás. Cuenta con tres exhibiciones individuales, ha exhibido de manera colectiva en el Museo Nacional, San José Costa Rica. Galería Nacional, Museo de los Niños San José Costa Rica. Museo de Arte Costarricense, San José Costa Rica. También ha participado en exhibiciones colectivas en Ecuador y Guatemala. Actualmente está en la residencia La última en la Galería Despacio, bajo el  programa artist run space del curador Sandino Scheidegger.

Mónica Torrebiarte (Gua) 

Nace en Guatemala en 1965, vive y trabaja en Guatemala. Mónica es licenciada en artes plásticas por la Parson School of Design de Nueva York.  A partir de 1989, ha exhibido sus obras en exposiciones individuales en galerías y museos de Guatemala,  México y Estados Unidos y ha participado en numerosas muestras colectivas en su país y el extranjero desde 1990. Entre éstas destacan:   Presencia de Guatemala en el Salón de Plástica Mexicana en México,  La América Precolombina en Estampa en Ecuador, Bienal de Grabado en Venezuela, Bienal de Grabado en Portugal,  Corredor Cultural en Guatemala y Encuentros y Tendencias de la Plástica Guatemalteca Contemporánea en México.

Recientemente ha trabajado junto a la Municipalidad en el proyecto Galería Urbana, que realiza murales urbanos y lleva el arte a la comunidad. También dirigió un mural hecho con material reciclado en el Centro Educativo Rotario Benito Juárez.

Sus obras foman parte de colecciones privadas en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.  El Museo Diego Rivera Anahuacalli de México y el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala han incluido obras suyas en sus colecciones.  Su exposición personal más reciente ha sido en este último Museo (octubre 2017).


Regina Prado (Gua)

Nace en Guatemala 1943, vive y trabaja en Guatemala.
Inicia sus estudios con el maestro Manolo Gallardo, continúa en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, luego pasa al taller del maestro Dagoberto Vásquez y por último al taller del maestro Daniel Schafer (2001-2003) en 2009 obtiene la Licenciatura en Estudios Superiores de Arte, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recibe talleres de formación profesional complementaria con varios de los maestros del arte contemporáneo guatemalteco.
Su obra se ha mostrado de manera individual en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala 2014, 2009, 2008 ( Artista Invitada del Museo dentro del marco del II Salón del Grabado) y 1991, Museo del Barro en Asunción Paraguay (2012), Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala-Musac (2004), Universidad Rafael Landívar  (2000), Museo Ixchel del Traje Indígena, Guatemala (1989 y 1987) e Instituto Guatemalteco Americano-IGA. Guatemala (1964). Y en varias las Galerías de la ciudad. Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en Guatemala y en el extranjero.


Susan Fenton (Usa)

Estados Unidos, 1949. Reside en BalaCywnyd, PA (Estados Unidos).

Bachillerato y Maestría en Artes, Tyler School of Art, Temple University, Philadelphia, PA (Estados Unidos), Maestría en Artes Visuales, Rutgers University, New Brunswick, NJ (Estados Unidos)

Susan Fenton ha expuesto en galerías y museos de Estados Unidos, Europa, Japón, y aquí en Guatemala, en la galería Sol del Río. Con más de 30 exposiciones individuales y casi 100 colectivas, su obra pertenece a varias colecciones públicas y privadas, incluyendo el Chicago Art Institute, el Museo de Arte de Delaware, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Arte James A. Michener, el Museo de Arte de Dakota del Norte, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo Estatal de Pennsylvania, el Southern Alleghenies Museum of Art y el Pennsylvania Convention Center.

Ha recibido becas y galardones de instituciones como el Mid Atlantic Arts Foundation de la NEA, el Consejo para las Artes de Pennsylvania, The Independence Foundation, The William Penn Foundation, la Leeway Foundation y el Print Center de Filadelfia, así como la Headlands Center for the Arts en California, La Napoule Art Foundation en Francia y la Ballinglen Arts Foundation en Irlanda.

En la actualidad, Susan Fenton es profesora titular de fotografía en la Universidad de Saint Joseph, una institución jesuita de Filadelfia, PA, Estados Unidos.


Dennis Leder (Gua-Usa)

Nace en Estados Unidos 1946, vive y trabaja en Guatemala.

Miembro de la Compañía de Jesús desde 1964. Graduado en Letras y Filosofía de la Universidad de Fordham, Bronx, Nueva York (1969). Cursó estudios privados de pintura en Nueva York (1970-1973) y Teología, Weston School of Theology, Cambridge Massachusetts (1973-1977).

Participó en el Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York (1976). Mantuvo un taller en el Centro para el Arte Experimental, PS 1, Long Island City, Nueva York (1978-1980).

Ha participado en exposiciones colectivas en Guatemala, Nueva York, Italia, Holanda y actualmente en la Exposición “Guatemala from 33,000 km: Contemporary Art 1960-Present” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Barbara California (2016-2017). Ha tenido 12 exposiciones individuales (1985-2016) y tres esculturas públicas en Guatemala y una en El Salvador (2009-2016); dos nuevas esculturas están en proceso para Guatemala (2017).

Su obra está en la colección del Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York y en colecciones privadas en los Estados Unidos y en Guatemala.

 
 

No hay comentarios: