martes, 19 de marzo de 2019

Cauce

Erick Menchú, Cauce (políptico) 2017, PVC recortado 105x190 cm cortesía del artista

Diseño mural Cauce de Erick Menchú, render por Maynor Nicho

Mural que consiste en una estructura de aluminio a dos alturas y acabado automotriz anticorrosivo,  que se integra a la fachada poniente del edificio ubicado en 6a. avenida "A" y 10a. calle esquina zona 1, Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Cauce es la materialización estética del concepto de fractales aplicado a la naturaleza. Son dos árboles que conforme se van ramificando, se van haciendo más estrechas sus ramas, hasta desaparecer. También es un diagrama de flujo de las principales vías de una urbe, que funcionan como ejes que dibujan el crecimiento orgánico de una ciudad, como un ser vivo.  A la vez también es la representación del sistema nervioso y circulatorio de un ser humano;  los afluentes de un río y la desembocadura al mar.

Cauce describe la manera elegante en que la naturaleza y el hombre resuelven el fluir natural de todas las cosas.

También es una referencia a como la unión de las individualidades (las raíces) hacen una fuerte y sólida comunidad (el tronco) para volver luego a darle fuerza y estabilidad al individuo (ramificación).

El mural ha sido ideado para que produzca sombras definidas y notorias,  a manera de  calendario-reloj solar, variando la posición de las mismas durante los meses del año y las horas del día.

Erick Menchú 
7 marzo 2019


Para leer sobre el primer lugar en ARTE EN MAYO 2019 publicado en Prensa Libre el 21.5.2019 y escrito por Ingrid Reyes presiona aquí





No hay comentarios: