miércoles, 17 de agosto de 2022

Anotaciones sobre desaparecer


José Wolff en Extra Galería

Lugar: Ruta 4, 7-56 ziba 4

Fecha: a partir del 18 de agosto 2022

Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a.m. a 5 p.m.  entrada libre


Anotaciones sobre desaparecer

José Wolff es un artista multidisciplinario que comenzó, sin intención alguna, a formar parte del imaginario colectivo con el trabajo audiovisual que hizo durante varios años para el canal de culto Locomotion y MTV Latino a finales de la década de los noventas en donde la televisión fue un elemento central de la cultura popular; así cimentó el estilo de su trabajo en la imagen y el concepto detrás del proyecto. Desde ahí, a través de sus más tempranas obras ya podemos apreciar que la producción del artista invita a ser apreciada en la cotidianidad de nuestra intimidad de manera orgánica.

Con el paso de los años, el trabajo de José evoluciona estéticamente cuando comienza a producir estudios inspirados por cine de culto, fotografía documental y su crecimiento metodológico a través de colaboraciones con otros artistas, es así como eventualmente el trabajo del artista salta de las pantallas de comunicación masiva a los muros de la galería. Sin embargo, la obra y sus preocupaciones personales se reflejan constantemente desde el principio de su trabajo y se conservan con el paso del tiempo con lo que sigue produciendo. La obra nunca rompe con la naturaleza de su interpretación; como propone el poeta Clayton Eshlemand, las imágenes invitan a abrazar de manera armónica lo que existe en nuestra imaginación más abstracta en relación a lo que nuestra mente percibe a través de los objetos y las formas que percibimos de manera material.

Edúard Glissant propone que la racionalidad solamente es concebible cuando percibimos experiencias pasadas a través de nuestros sentidos e imaginación y encontramos los sentidos
ocultos de los objetos materiales que están frente a nosotros; similar a esa idea, José intenta re-dimensionar la percepción material de lugares y paisajes e invita al espectador a sumergirse en lo sensorial a través de lo imaginativo que evoca de nuestra memoria y nuestras experiencias. El artista invita a descartar cualquier apreciación Cartesiana y desmitificar historicismos tradicionales para abrazar la metamorfosis de nuestra propia experiencia en la apreciación de su trabajo y percibir su propuesta desde una perspectiva más abierta a lo que nuestro propio sentimentalismo pueda evocar a través de la manipulación de lo visual frente a nosotres.


Edna Sandoval

No hay comentarios: