jueves, 22 de marzo de 2007

Gasolina de Julio Hernández Cordón

NO SÓLO GASOLINA PARA GASOLINA
Dentro de todo lo que puede verse en la ciudad en estos días destaca la muestra en Sol del Río Arte Contemporánea para recaudar fondos y colaborar en la producción de la nueva película guatemalteca "Gasolina", de Julio Hernández.
Tradicionalmente las exhibiciones que se organizan en el país para recaudar fondos exhiben un nivel de calidad muy dispar, son poco planeadas curatorialmente y terminan en una suerte de feria de la que se salvan pocas veces algunas piezas. Esta exhibición destaca por la manera en que sus organizadores (Sol del Río y Uva Prodocshons) lograron combinar fundraising y curaduría reuniendo obra, en su mayoría de excelente calidad, de alrededor de 30 artistas (consagrados, en plena madurez y emergentes). Una muestra de arte contemporáneo que pretende recaudar fondos en un medio donde abundan los coleccionistas tímidos? Por qué no? La muestra fue adquirida prácticamente en su totalidad por dos coleccionistas, uno de ellos ingresó a su colección más de 20 piezas con lo cual se estaría convirtiendo probablemente en punto de referencia del arte joven guatemalteco en colecciones privadas. Da placer ver que la gasolina que se necesitaba conseguir para Gasolina, vino de la mano de un esfuerzo conjunto en donde todos: organizadores, artistas y coleccionistas se dieron la mano. Ojalá comience a ser esto un regla y no una excepción. VGD

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos por su página, la cual nos mantiene al día del acontecer cultural del país. Al mismo tiempo, quiero comentar que el miércoles 21 fui a ver la Bienal al Centro Cultural Metropolitano y eran pasadas las 2 de la tarde. Pero me encontré con que sólo pude ver las obras de los pasillos ya que los otros salones estaban cerrados con llave dado que el encargado estaba en sesión. La verdad fue decepcionante, ya que la idea de poner en este tipo de lugares la muestra es para que más gente tenga acceso a ella.