el attico, galería de arte y centro de documentación / 4ª. avenida 15-45, z. 14, 01014, Guatemala, C.A. Teléfonos: 2368 0853 - 2333 5138 - 2366 7686 / www.elattico.com elattico@gmai.com
“DIAGRAMA” muestra compuesta por gofrados (o intaglios) y bajorelieves en concreto, del artista guatemalteco Erick Menchú. Exhibición del 09 al 31 de mayo de 2007.
horario: lunes a viernes de 9 a 13 & 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas
Descripción y objetivos
La intención de esta muestra es dar a conocer el trabajo más reciente de este artista guatemalteco. La muestra es una exhibición individual compuesta por grabados gofrados (intaglios) donde en el papel aparecen únicamente las marcas, que son el resultado de la presión ejercida entre la matriz y el papel. La segunda parte de la muestra esta conformada por bajorrelieves en lozas realizadas en cemento blanco. La figuración contenida en las piezas, a primera vista, pareciera desconocida, pero al observar con detenimiento puede verse claramente que son una especie de detalles magnificados de toda su producción anterior.
Gofrado (Intaglio)
Técnica de grabado calcográfico que consiste en someter la lámina a un mordido muy profundo en las zonas libres de reserva. La intensidad del mordido puede ser tal que la lámina quede agujereada, traspasada materialmente de parte a parte. A continuación la matriz se estampa en seco, penetrando el papel en las zonas comidas por el ácido, lo que provoca sobre la estampa el efecto característico de esta técnica: forma en relieve sin tinta. Cuanto mayor sea la presión de tórculo y el gramaje del papel, más notable será el efecto de relieve producido por la lámina en la estampa.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura. Esta forma representativa existe desde los principios de las manifestaciones artísticas, desde las cuevas del neolítico donde algunos han creído ver algunos bajo relieves pasando por todas las culturas antiguas del mundo mediterráneo, Egipto, Grecia Roma etc.
Sobre el autor y su obra
Erick Menchú es integrante del colectivo La Torana por medio del cual a logrado insertarse en el medio guatemalteco. Por lo mismo pertenece a una generación que nace en el mundo de las artes visuales, junto al siglo XXI. Incansable investigador de la historia del arte, está renovando y matizando junto a sus compañeros, de una manera profesional y concienzuda, técnicas tradicionales, dándoles vigencia conceptual y visual.
El autor al referirse a la muestra expresa “…que hace énfasis en el aspecto visual, formal y sensitivo de las obras. Conformando un conjunto monocromático, contrastando la sutileza de las líneas del intaglio con la dureza del concreto y entablando un dialogo matérico”. Es precisamente su accionar desde lo formal y la investigación, lo que hace que en su trabajo se perciban conclusiones sólidas, expresadas con medios contemporáneos. En el caso de esta exposición se destaca el haber conseguido seductoras líneas (imaginarias) agrediendo la virginidad del papel. La luz juega un papel primordial en la visualización de sus formas. En todo caso puede apreciarse en esta muestra su capacidad de síntesis y la simplicidad de su mensaje.
“DIAGRAMA” muestra compuesta por gofrados (o intaglios) y bajorelieves en concreto, del artista guatemalteco Erick Menchú. Exhibición del 09 al 31 de mayo de 2007.
horario: lunes a viernes de 9 a 13 & 15 a 19 horas / sábados de 9 a 13 horas
Descripción y objetivos
La intención de esta muestra es dar a conocer el trabajo más reciente de este artista guatemalteco. La muestra es una exhibición individual compuesta por grabados gofrados (intaglios) donde en el papel aparecen únicamente las marcas, que son el resultado de la presión ejercida entre la matriz y el papel. La segunda parte de la muestra esta conformada por bajorrelieves en lozas realizadas en cemento blanco. La figuración contenida en las piezas, a primera vista, pareciera desconocida, pero al observar con detenimiento puede verse claramente que son una especie de detalles magnificados de toda su producción anterior.
Gofrado (Intaglio)
Técnica de grabado calcográfico que consiste en someter la lámina a un mordido muy profundo en las zonas libres de reserva. La intensidad del mordido puede ser tal que la lámina quede agujereada, traspasada materialmente de parte a parte. A continuación la matriz se estampa en seco, penetrando el papel en las zonas comidas por el ácido, lo que provoca sobre la estampa el efecto característico de esta técnica: forma en relieve sin tinta. Cuanto mayor sea la presión de tórculo y el gramaje del papel, más notable será el efecto de relieve producido por la lámina en la estampa.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale menos de la mitad del bulto de la escultura. Esta forma representativa existe desde los principios de las manifestaciones artísticas, desde las cuevas del neolítico donde algunos han creído ver algunos bajo relieves pasando por todas las culturas antiguas del mundo mediterráneo, Egipto, Grecia Roma etc.
Sobre el autor y su obra
Erick Menchú es integrante del colectivo La Torana por medio del cual a logrado insertarse en el medio guatemalteco. Por lo mismo pertenece a una generación que nace en el mundo de las artes visuales, junto al siglo XXI. Incansable investigador de la historia del arte, está renovando y matizando junto a sus compañeros, de una manera profesional y concienzuda, técnicas tradicionales, dándoles vigencia conceptual y visual.
El autor al referirse a la muestra expresa “…que hace énfasis en el aspecto visual, formal y sensitivo de las obras. Conformando un conjunto monocromático, contrastando la sutileza de las líneas del intaglio con la dureza del concreto y entablando un dialogo matérico”. Es precisamente su accionar desde lo formal y la investigación, lo que hace que en su trabajo se perciban conclusiones sólidas, expresadas con medios contemporáneos. En el caso de esta exposición se destaca el haber conseguido seductoras líneas (imaginarias) agrediendo la virginidad del papel. La luz juega un papel primordial en la visualización de sus formas. En todo caso puede apreciarse en esta muestra su capacidad de síntesis y la simplicidad de su mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario