jueves, 11 de octubre de 2007

Norman Morales en el Centro Cultural Metropolitano



La cita es el jueves 11 de octubre a las 7:00 p.m. para la apertura de Indole la muestra de grabados que permanece hasta el 31 de octubre. De la propuesta la Doctora Silvia Herrera expresa:

Autonomía anatómica
Fragmento


Norman Morales nos hace ver cómo la condición humana debe ser vista desde una apertura que permita captar la riqueza de sus matices, pues hoy, más que nunca, ésta se nos plantea como un enigma difícilmente descifrable.

Morales nos habla de la frustración, ansiedad y angustia que sobreviene cuando percibimos nuestra necesidad de sentido. Delata esa ansia de centro y profundidad, que, en el mundo griego y en el Renacimiento, colmaba la razón; en el mundo medieval, la fe, y hoy quizá lo haga la sobrevaloración de la subjetividad individual que se repliega sobre sí misma para evitar caer en ese mare mágnum de estímulos exteriores.

Esta propuesta apunta a esa búsqueda de la propia intimidad mediante herramientas a las que él ha conferido el nuevo código de la humanidad y la autonomía: grabados del siglo XV que ilustraban el alcance de las ciencias, elementos de construcción caseros como bisagras y clavos, repisas y objetos domésticos que forman códigos de sentido en los hogares.

La certera radiografía de la incertidumbre en que vivimos se patentiza a través de esas cajas que muestran los signos del tiempo y que, como elementos útiles de otra época, ahora son una especie de símbolos de misterio y se nos presentan como inquietantes incógnitas.

Mediante el recurso a grabados de otra época, la arcilla en sus más primigenias manifestaciones y el uso del espacio para instalar y desplegar las piezas que integran la obra, esta muestra de Norman Morales alude a la descomposición y fragmentación como instancias paradójicamente constitutivas del ser humano de hoy e invita a esa recomposición que todo espectador debe hacer, por sí mismo, de lo observado. Este tipo de obra es compleja por la variedad de medios utilizados y significados connotados. Genera una gran incomprensión que no siempre acaba siendo superada y, a la larga, se constituye en un lenguaje lleno de preguntas que enfrenta al público y que afirma el aire del tiempo en que fue hecha.


s. herrera u.
octubre, 2007


No hay comentarios: