martes, 25 de marzo de 2008

Poética y Sociedad de Rudy Cotton




El sábado 29 de marzo a las seis de la tarde se inaugura la exhibición del artista visual Rudy Cotton en la Sala Marco Augusto Quiroa del Hotel Museo Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala. La muestra puede visitarse durante todo abril.

A propósito de la muestra, les compartimos el siguiente texto:

RUDY COTTON AL ENCUENTRO DE SU IDENTIDAD
MESOAMERICANA

por Roberto Cabrera Padilla

Desde San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, Guatemala, hasta Albi, Francia, Rudy Cotton ha recorrido un largo camino a partir de su identidad de origen mesoamericano mayense, hasta su asombro ante el arte de las segundas vanguardias internacionales que hoy se ha vuelto posmoderno y global. Su incursión en arte visual como estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y unos años como estudiante también de arquitectura en la Universidad de San Carlos en Guatemala, lo ubican en el conjunto de artistas jóvenes guatemaltecos surgidos entre finales de las décadas de los ochenta y principios de los noventa, ya para cuando el arte en todas partes se ha vuelto global.
Es el tiempo ya, cuando se habla por todas partes, de arte conceptual y surgen movimientos relacionados con la performance, el video art, el computer art, los neoexpresionistas a la alemana, las transvanguardias a la italiana, el instalacionismo y, entre otros, los neofigurativismos a la norteamericana y todos los traslapes entre lo local y lo global. Es aquí donde hay que ubicar a Rudy Cotton que va de la neofiguración latinoamericana y en nuestro caso guatemalteca de los sesentas del siglo XX, a esa pintura que antes que todo se ubica en su identidad cultural propia y milenaria, en el históricamente llamado Nuevo Mundo.
Desde esta perspectiva hay que ubicar lo que en arte visual realiza Cotton hasta estos días. La primera obra que conocí de él, fue la que realizó como ilustración portada para la obra Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, editada por la Colección Archivos, Francia, en 1992. Fue a través de esa imagen y la que también realizo para la portada del libro Miguel Ángel Asturias. París 1924-1933. Periodismo y creación literaria, de la misma colección editada en 1996, año igualmente cuando ya en Guatemala entablé amistad con él, en una feria de libros usados en el centenario Parque Central de la ciudad de Guatemala, llamado hoy Plaza de la Constitución.
En esos años noventa y los que van del nuevo milenio, es cuando ya puede ubicarse a Rudy Cotton, dentro de un arte que se hermana con artistas de más o menos de su generación, tales como Moisés Barrios, Rolando Ixquiac Xicará, Isabel Ruiz y Erwin Guillermo entro otros. Es la generación neofigurativa que inicia el encuentro con el arte posmoderno en Guatemala, sin llegar a los extremos de las modas y el mercadeo del arte actual en subastas, galerías, ferias, salones y demás espacios y modas tipo mall o coleccionismo a la carta global.
Las obras de Cotton son una permanente búsqueda no solo formal con su identidad local desde San Pedro Sacatepéquez y su primera definición en Europa y principalmente en Albi, Francia, en donde nacieron sus dos hijos mayores y de la calle donde nació y vivió Toulouse-lautrec en su tiempo. Esa Francia de Miguel Ángel Asturias y de Manuel José Arce, de quien Cotton se hizo amigo hasta la muerte del escritor. Su obra realizada en Francia entre 1985 y 1996, es su propia búsqueda-encuentro desde Europa a la cultura milenaria guatemalteca y desde las primeras pinturas rupestres, hasta estos años de lo global en calentamiento.
Los títulos de sus obras como Nahual, Variaciones sobre Miguel Ángel Asturias, Atitlán, Martirologio y otros, así como sus figuraciones, estructuras en círculos, triángulos y formas mixtas de tipo geométrico y multiforme, denotan y connotan soles, lunas, vegetaciones, aves, cuerpos humanos, pirámides y sobre todo, tierras y cielos de Guatemala. Figuraciones y formas que remiten a las jícaras pintadas y grabadas, juguetes de madera de pino pintados con anilina, tejidos bordados y todo lo que son las expresiones populares e indígenas de Guatemala, están entre los colores, formas y estructuras espaciales de Cotton, al igual que en literatura Asturiana y la pintura Meridiana. Es un arte y literatura de esos abuelos, que todavía corre por las venas abiertas de Guatemala, no importa que ahora le preste al arte global, algunos de sus sintaxis, semánticas y pragmáticas.
Rudy Cotton es un artista visual que en estos mismos días, esta dando un nuevo giro a su obra, que se hace un poco más geométrica y abstracto-concreta en sus renovadas figuraciones mayenses, y de decoraciones de jícaras, tejidos, mobiliario y de más artes e industrias populares y mas que todo, indígenas. Es la lección de Carlos Mérida que llega a nuestros días, solo que ahora después de las segundas vanguardias internacionales en arte visual y el arte de la globalización hoy. En este orden visual, es que hay que ubicar la obra realizada por Cotton en Francia principalmente y lo que ahora busca renovar en Guatemala, sin perder la esencia de hombre de maíz, como Asturias y Mérida en literatura y arte visual. Apenas empieza un nuevo ciclo y calendario para llegar de nuevo a formas, espacios y colores que están aquí y no en otros mundos.

Guatemala, Marzo. 2008.
Para leer la columna Plastica de Irma de Lujan haga "click" en http://www.prensalibre.com/pl/2008/abril/08/230021.html

No hay comentarios: