
El día 19 de junio, a las 20:00 horas la Compañía Momentum de danza contemporánea presentará sus dos nuevas coreografías,
Con tiempo de hule: Bailongo 50 y Orquestación de color dentro del Festival de Junio.
La primera obra que se presentará, Orquestación de color, explora una pintura de 1923 de Hans Richter. Esta pintura, elaborada para escena de una manera tridimensional aúna formas geométricas, color y situaciones que moldean el movimiento de los bailarines. Con diseño de luces de Rogelio Clara y vestuario de Jessica Jop, esta coreografía se baila con música de Mozart. Esta obra es la más reciente de la Compañía (2008).
La segunda obra, Con tiempo de hule: Bailongo 50, explora diferentes aspectos de la danza: un lenguaje totalmente descriptivo al ritmo de una canción de Joaquín Sabina, imágenes de quietud que se logran a través de diseños espaciales hechos con vasos en el piso y frases de movimiento donde el tiempo pareciera de hule. En esta coreografía se construye y se deconstruye momentos de danza utilizando por ejemplo, ritmos de partituras de Haydn y diseños espaciales del fútbol. El nombre Bailongo 50 es para conmemorar la coreografía número cincuenta de Sabrina Castillo. El vestuario estuvo a cargo de Jeanne S. de Ménde y la música es de Kronos y Sigur Ros. El diseño de luces estará a cargo de Jorge L. Lorenzana.
Momentum se presentó el año pasado en Inglaterra en donde obtuvo una crítica extremadamente favorable en el Festival Internacional de Salisbury. La dirección de la Compañía está a cargo de Sabrina Castillo, Claudia Argúello es maestra y regidora de ensayo, y los bailarines son Lillian González Arce, Marta María Ortiz, Waleska Muñoz, Marcio Chamalé e Ileana Ortega. Rogelio Clara es desde el 2008, director técnico de la Compañía.
La Compañía Momentum de danza contemporánea pertenece desde el año 2002 al Instituto de Danza e Investigación del Movimiento de la Universidad Rafael Landívar y es parte del proyecto Artes Landívar de dicha institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario