sábado, 18 de abril de 2009

(Ex) Céntrico el espacio del CCE/G en el Centro Histórico




EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA PRESENTA


DESPUÉS DE GUTENBERG

El próximo jueves 23 de abril, Día del libro y de la rosa, el Centro Cultural de España inaugura Ex-Céntrico, su nuevo espacio expositivo en el Centro Histórico, con la muestra Después de Gutenberg. La exposición trata de abordar cómo el proceso de reproducción seriada de los símbolos, específicamente del signo lingüístico, cobra una importancia distinta en función de la diseminación masiva de otras formas de reproducción del conocimiento. Además, en el marco de la inauguración y como parte de los eventos programados para festejar el mes del libro, se presentará la convocatoria literaria Brevísimos Dinosaurios y el fallo del concurso de cuentos Migraciones: mirando al Sur.

Curada por Emiliano Valdés, Después de Gutenberg plantea interrogantes como ¿qué será de todo el material físico que se ha producido en virtud de una tecnología que, si bien nunca perderá su vigencia, definitivamente ha sido reemplazada en aras de la inmediatez?, ¿qué fin espera a la tecnología que ha hecho posible, por cientos de años, el acceso a la información y el conocimiento?, ¿qué diferencias separan un mundo en el que la información, poca y organizada, tendía hacia una fragmentación del conocimiento de un mundo en el que los medios electrónicos permiten la fluidez y la "totalidad" del conocimiento?

Con las interpretaciones de Hellen Ascoli, Regina de Batres, Danilo López, Francisco Nájera, Lester Mead, Mario Santizo, Maya Saravia, Julio Serrano, miembros del colectivo La Torana y Eva Dertschei y Carlos Toledo se pretende, más que brindar una respuesta final a estas preguntas, generar un contexto en el que, por una parte, la técnica y, por otro, los contenidos de esos procesos nos inviten a reflexionar sobre los nuevos surcos por los que se desplaza la información –intelectual, pero también sensible, estética, intuitiva– y sobre las nuevas funciones que desempeñarán las viejas tecnologías.

El análisis de la forma y el contenido (como no podría ser de otra manera), a través de las posibilidades comúnmente asociadas al libro, son las bases teóricas de Después de Gutenberg, una muestra que desea explorar desde la acción misma de la reproducción mecánica hasta la importancia del signo como elemento seminal y definitorio del pensamiento humano, pasando por la generación de la imagen, la importancia social del registro gráfico de la historia y el puro goce de la creación visual a través de un medio que permite la reproducción ilimitada.

DESPUÉS DE GUTENBERG
Se inaugura el jueves 23 de abril a las 7:00 p.m. en Ex-Céntrico (7ª avenida, 12-32, zona 1) y permanecerá abierta al público hasta el domingo 24 de mayo.
Para leer lo escrito por Lucía Herrera presione aquí

No hay comentarios: