viernes, 24 de abril de 2009

IGA. Mayo 09




EL INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO IGA Y
LA DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES IGA

PRESENTA EN EL:

TEATRO DICK SMITH, IGA
RUTA 1 4-05, ZONA 4

CENTRO CULTURAL IGA
9ª. AVENIDA 0-51, ZONA 4

LOBBY DEL IGA
RUTA 1 4-05 ZONA 4

MES DE MAYO DEL 2009

VENTA DE BOLETOS
EN LAS OFICINAS DE ACTIVIDADES CULTURALES DEL IGA
8:00 A 13:00 Y 14:00 A 17:00 HRS.

PARQUEO DISPONIBLE
TARIFA ESPECIAL PARA PÚBLICO DE TEATRO
Ruta 2 4-18, Zona 4 (a un costado de Friend’s)
9ª. Avenida 0-31, Zona 4 (Sótano Edificio Librería)
PBX: 2422 55 55 ext. 606
http://www.iga.edu/



TEATRO MUSICAL

IGA y Black Out Academy presentan:
Spray de Pelo inspirado en la película
Hair Spray de Adam Shankman

Dirigida por Erick Frías
Con la actuación estelar de Josué Morales
Y Daniela Morales, José Castillo y Alejandro Vidal entre otros.

DOS ÚLTIMAS FUNCIONES
8 y 9 de mayo
Viernes y sábados a las 8:00 p.m.
Admisión Q75.00
Teatro Dick Smith IGA


“Spray De Pelo”
Con la actuación estelar de Josué Morales en el papel de Edna Turnblad y Daniela Morales como Tracy, Jóse Castillo como Link Larkin y Alejandro Vidal en el papel Corny Collins, ademas de 30 bailarines en escena, bajo la dirección artística de Erick Frias.
Spray De Pelo es una adaptación para teatro de la pelicula Hairspray, de John Waters con la música original de Marc Sahiman. Presentado por la Academia de Teatro Musical “Black Out” de reciente formación, dirigida por Daniela Morales.





TEATRO EXPERIMENTAL

IGA, Casa Santo Domingo, Aquelarre y Luis Villacorta presenta:
Obra: ESTO NO ES UNA PIPA (Carlos Valenti).
Autor: Eduardo Halfon
Adaptación y dirección: Guillermo Monsanto

Martes de mayo y junio de 2009
Hora 7:00 p.m.
Admisión Q50 y Q25
Teatro Dick Smith IGA

Carlos Valenti es un artista que desde siempre ha despertado interés. Primero porque su pintura abre un ciclo en el arte del siglo XX guatemalteco y segundo porque en vida se relacionó con varios de los artistas más representativos de la panorámica cultural de esta nación. La obra trata, entonces, de esa relación entre personajes y la trasmisión de la visión que esos protagonistas tenían de Carlos Valenti. Desde esa perspectiva Halfon creó una ficción en la que se recrean las acciones y pensamientos de hombres vitales tanto de las artes visuales como literarias entre los que se listan Rafael Arévalo Martínez, Agustín Iriarte, Carlos Mérida, Eduardo de la Riva o Rafael Yela Günther, entre otros. Por la naturaleza literaria del original, el guión se desarrolla en distintos tiempos narrativos, lo que representa un reto tanto para la dirección como para la actuación ya que los actores brincan, en una sola escena, al futuro y al pasado.

Diez actores y una actriz son los encargados de llevarnos a esa frontera entre el siglo XIX y el XX. Ellos son: Luis Pedro Sosa (Carlos Valenti), Raymundo Rosales (Carlos Mérida), Roberto Arana (Rafael Arévalo Martínez), Guido Ugarte (Rafael Yela Günther), Francisco Trujillo (Rafael Rodríguez Padilla), Álvaro Rosales (Eduardo de la Riva), Luis Choriego (Pablo Ruiz Picasso), Vallardo Díaz (Jaime Sabartés), Antoine Gely (René Magritte) y Patricia Salvatierra de Sosa (Modelo, asistente y chica del bar).


TEMPORADA PARA NIÑOS

IGA, JUGANDO CONSTRUIMOS PAZ Y
COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA MOMENTUM presenta:

DANZACUENTOS PARA TODOS
El Monstruo de la Calle de Colores
Talentos de Cosmos

Dirección Y Montaje
Giglia Canessa
Alejandra Bolaños

Sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo
Admisión Q40.00
Teatro Dick Smith del IGA

Autores - Bailarines
Aruma Sandoval Canessa, Cecilia Lemus Wirtz, Marcos Bolaños Vides, Isabella Díaz Mancilla, Alejandra Bolaños Sittler.


EL MONSTRUO DE LA CALLE DE COLORES
Con esta obra pretendemos realzar diferentes componentes de la cultura guatemalteca; pues si un niño se identifica con su arte se identifica con su país. Para crear este danzacuentos exploramos con niños y niñas guatemaltecos sus movimientos y el vocabulario corporal propio de la infancia; usamos, así, el juego como medio para generar un trabajo creativo, por lo que todos los bailarines se involucran aportando ideas y movimientos propios.



FESTIVAL DE MAGIA
IGA, El Gran Jaguar y
Asociación de Magos de Guatemala presentan:

Ilusiones Mágicas

Con la participación de los magos
Marcel, Steven Magic, Androcles, Raulinsky, Carlos Hegel, Manuel, Benji, Calvin y César.

Del 15 al 30 de mayo (6únicas funciones)
Viernes y sábados
8:00 p.m.
Admisión Adultos Q100 y niños Q50
Teatro Dick Smith


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Fotografías de Lucy Calderón
Inauguración: Jueves 7 de mayo
7:00 p.m.
Lobby del IGA (Ruta 1 4-05, Zona 4)
Abierta al público hasta el 30 de mayo

Conferencia
Jueves 14 de mayo
6:00 p.m.
Biblioteca Walt Whitman

Llanura Blanca
Exposición de fotografías del Polo Norte
de la periodista y fotógrafa Lucy Calderón

La belleza y magnificencia del Ártico es imponente. Las gélidas y extensas plataformas de hielo que lo cubren son tan deslumbrantes como espectaculares resultan las especializadas formas de vida que integran la fauna del lugar.
Sin embargo, ese frágil ecosistema está en peligro debido al calentamiento global. Y no se trata únicamente de cambios en el hielo del mar, sino de las consecuencias que estas transformaciones provocarán en el sistema biológico de la zona y en las actividades humanas.
Por eso, para recolectar evidencia del derretimiento acelerado del Ártico y demás potenciales efectos del cambio climático en la región, autoridades gubernamentales canadienses e investigadores se unieron para llevar a cabo el Circumpolar Flaw Lead System Study.
Este proyecto liderado por el profesor David G. Barber de la Universidad de Manitoba, Canadá fue uno de los más ambiciosos del Año Polar Internacional, el cual reunió a 200 científicos de 15 países, quienes a bordo del rompehielos CCGS Amundsen navegaron el Océano Ártico y efectuaron sus investigaciones en la zona.
Sin embargo, los científicos no viajaron solos. Quince periodistas tuvieron la oportunidad de abordar el rompehielos para conocer de primera mano el impacto del cambio climático en la región ártica.
La periodista guatemalteca Lucy Calderón fue la única latinoamericana seleccionada por la Federación Mundial de Periodistas Científicos para efectuar la travesía. Durante 21 días navegó el Océano Ártico y dio a conocer el trabajo de los científicos.
Con esta muestra fotográfica de 30 imágenes del Polo Norte busca ilustrar con más detalle la majestuosidad de la región polar y su importancia para el resto del planeta.




EXPOSICIÓN PINTURA Y ESCULTURAS

ENCUENTRO: Pintura y Poesía
Alvaro Andrade

Inauguración: Martes 5 de mayo
7:00 p.m.
Centro Cultural (9ª. Avenida 0-31, Zona 4)

Permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.

No hay comentarios: