martes, 5 de mayo de 2009

Haití: Los Espíritus de la Tierra. Fotografías de Luis Alcalá del Olmo en MNAE

Fotografía de Luis Alcalá del Olmo cortesía del CCE/G


INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

HAITÍ: LOS ESPÍRTUS DE LA TIERRA, UN RETRATO AL RITO DEL VUDÚ

El Centro Cultural de España en Guatemala presenta la exposición Haití: Los espíritus en la Tierra, un trabajo de Luis Alcalá del Olmo. Para la ocasión se contará con la presencia del fotógrafo español, quien ofrecerá una visita guiada.

La deportación al Nuevo Mundo de millones de esclavos negros significó el transplante en América de prácticas africanas bajo diversas formas y denominaciones, entre ellas la creencia en los iwas, espíritus o genios sobrenaturales que pueden intervenir en el cuerpo de los individuos, pero también están presentes en todos los ámbitos de la naturaleza: árboles, ríos y montañas; aire, agua o fuego. Los iwas del vudú establecen una red de correspondencias entre las actividades humanas, la agricultura, la guerra, el amor y diversos aspectos del mundo natural: el orden y el desorden, la vida y la muerte, el bien y el mal, los acontecimientos felices e infelices; estructuran el espacio y el tiempo y se hacen cargo de la existencia del individuo desde el nacimiento hasta la muerte como si la escucha asidua de los mensajes que le envían pudiera permitirle conocer y realizar su destino.

La liturgia asociada a esas creencias es precisamente lo que ha captado la lente de Luis Alcalá Olmo. De esta manera su trabajo se organiza en series que corresponden a las peregrinaciones del año litúrgico: Erzulie Freda, Baron Samedi, Ogoun Ferraillé, Souvenance, Ganthier y Ra Rá.

Haití: Los espíritus de la Tierra llega a Guatemala después de itinerar por Perú, Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, España, Cuba y Estados Unidos.Haití: Los espíritus de la Tierra.

Viernes 8 de mayo a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Finca La Aurora, salón 5, zona 13. Entrada libre.

Para leer lo escrito por Rodolfo Arévalo presione aquí

No hay comentarios: