sábado, 18 de julio de 2009

Trascendanza de Rogelio Clara en ArteCentro

Foto de Rogelio Clara cortesía de ArteCentro Graciela Andrade de Paiz


La exposición de Rogelio Clara que la fotógrafa norteamericana Jenny Jozwiak ha titulado "Trascendance" (traducido al español "Trascendanza") se inaugura el próximo miércoles 23 de julio a las 19 horas en ArteCentro Graciela Andrade de Paiz (9a. calle 8-54 zona 1). Amante de la música y de profesión piloto aviador por más de 35 años, de un tiempo a la fecha Clara ha dedicado buena parte de su tiempo a seguir de cerca la danza en Guatemala a través del lente de su cámara. Durante este período de tiempo, llamaron su atención las figuras que "dibujaban" los fondos de las fotos con sus movimientos.

Jozwiak, que en meses pasados expuso en Artecentro la muestra "Abierto/Cerrado", fue comisionada como curadora de la muestra y seleccionó las 40 piezas que la conforman. De acuerdo a su opinión "el asombroso debut artístico de Rogelio Clara desafía las imágenes convencionales de la danza y las técnicas fotográficas tradicionales, reinterpretándolas y creando con ellas una colección de obras exquisitamente etéreas, poéticas y contemporáneas", agrega que "la energia de la danza queda plasmada en una composicion evocativa del expresionismo abstracto."

En las fotografías de Clara destacan escenas de producciones del 2008 a la fecha de grupos de danza como el Ballet Guatemala, Momentum, Otredad así como del debut coreográfico en el campo del teatro-danza de Kazia Orantes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto. Paralelamente a la exposición habrá una serie de conversatorios y presentaciones de danza dentro de la programación de Artecentro.

Adrián Lorenzana


No hay comentarios: