sábado, 28 de noviembre de 2009

¡ Progreso ! en el CCE/G

Imagen still de video de Lourdes De la Riva cortesía CCE/G

El Centro Cultural de España en Guatemala tiene el gusto de invitarles a la inauguración la exposición “Progreso”, del curador Emiliano Valdés. Con la participación de Colectivo UltraVioleta, Máximo González, Andrea Mármol, Rodrigo Pereda, Lourdes de la Riva, Caito Sánchez. El próximo jueves 3 de diciembre a las 7:00 p.m.

A partir de la Ilustración (siglo XVII), la idea de progreso pasa a ser un término común que hace referencia a la ideología dominante en el sistema económico vigente en el mundo y la ciencia moderna, y que sirve, en gran medida, para reunir en un solo término —contundente y entusiasta— el modus vivendi de Occidente. Con los avances técnicos de la Revolución industrial y posteriormente la avalancha tecnológica del siglo XX, tiene lugar la expansión de la civilización occidental a prácticamente todos los rincones del planeta. La batuta del entusiasmo llegaría a lugares tan remotos como el desierto del norte de Chile o el África profunda. Pero estos avances traen consigo consecuencias de las que no fuimos advertidos. Serán las guerras mundiales y los eventos históricos de principios del siglo XX los que empiecen a cuestionar la idea de progreso y replanteen el orden económico, social y político que impera en el mundo. Aun así, parece que la inercia que nos empuja al modelo de hiper producción al que estamos expuestos es imparable.

El simple uso (y abuso) del término progreso nos ha llevado a creer, a menudo de manera cuasi automática, en los beneficios no sólo del término per se sino los que de su uso se desprenden. En los países de habla hispana, por ejemplo, el término progreso suele ser parte del nombre o título de una gran cantidad de comercios. No gratuitamente hay por lo menos 26 poblaciones en América Latina que se identifican con dicho apelativo. Elocuentemente, la gran mayoría son áreas en las que el progreso nunca parece haber llegado, una curiosa metáfora de la ambición humana y el resultado de su encuentro con la realidad histórico-contextual.

En una época de crisis, no sólo económica sino también social, cultural y humana, el preguntarse hasta dónde los avances de nuestra sociedad nos han llevado al punto en el que queremos estar parece relevante. Si está claro que los modelos de asociación y producción que hemos implementado hasta ahora no han llenado todas nuestras expectativas, también es cierto que aún no hemos sido capaces de plantear otros que sí lo hagan. De ahí que el razonamiento sobre el estado actual de las cosas, la revisión de experiencias pasadas y la especulación sobre las posibilidades del futuro sean actividades fundamentales para intentar buscar quizás no soluciones, pero sí nuevos caminos por los que intentar llevar el devenir humano. Las persistentes injusticias sociales, el hambre y las enfermedades que aún afectan a gran parte de la población mundial, la escasez de alimentos, el deterioro del planeta y la reciente crisis de la economía global hacen pensar que no todos los movimientos han sido hacia delante. ¿Cómo, si no, justificar situaciones que aparentemente a nadie benefician?

¡Progreso! es una exposición que reúne trabajos que reflexionan, desde ángulos distintos, sobre el estado actual de nuestra sociedad en general y sobre aquellos aspectos normalmente aceptados como indicadores del progreso en particular. Así, las políticas exteriores de algunos países, el grado de industrialización de las naciones, las experiencias de desarrollo industrial y económico o la mera condición humana en el contexto de la sociedad actual son temas que nos sirven para analizar el recorrido del hombre por este planeta y cómo este iter ha condicionado la vida cotidiana hoy. Los artistas que participan en la muestra trabajan, más que desde la condena o la censura, desde la preocupación y la auto-evaluación, haciendo un llamado colectivo a la toma de conciencia sobre nuestros actos en la aldea global. Sin pretensiones moralizantes, busca hacer hincapié en la incidencia de nuestras acciones sobre el mundo en el que vivimos y compartir con nosotros preocupaciones comunes desde ángulos y medios inusuales.


Del 3 de diciembre 2009 al 8 de enero de 2010


Para leer lo escrito por Irene Yagüe presione aquí

No hay comentarios: