Formación
TALLER DE CURADURÍA
Impartido por: Clara Astiasarán
El Centro Cultural de España, presenta el TALLER DE CURADURÍA.
TALLER DE CURADURÍA
Impartido por: Clara Astiasarán
El Centro Cultural de España, presenta el TALLER DE CURADURÍA.
Del lunes 10 de mayo al viernes 14. De 2:00 a 6:00 p.m.
Cupo limitado e imprescindible inscripción previa.
Incluir CV y carta de motivación.
Este taller está dirigido a especialistas, técnicos de galerías y profesionales del sector de las artes visuales. Estudiantes de filosofía, sociología, artes plásticas o Humanidades en general, interesados en ejercer la curaduría.
El arte contemporáneo ha adquirido una complejidad durante el siglo XX, específicamente en la segunda mitad de ese siglo, que obliga a la presencia de un traductor en la funcionalidad de sus propuestas. Con el surgimiento de nuevas expresiones, los cruces interdisciplinarios y la influencia de las nuevas tecnologías, hacen cada vez más difícil la creación y puesta en práctica de exposiciones y la realización de proyectos artísticos. Por otra parte han surgido nuevos escenarios en el ámbito urbano que amplían la noción tradicional del arte: todo ello ha condicionado el surgimiento de la figura del curador como un ente capaz de tomar en cuenta esta complejidad y riqueza actual.
Este curso pretende ofrecer los instrumentos necesarios desde el punto de vista teórico y práctico para el ejercicio de esta especialidad, cuyos orígenes reales se remontan a finales del siglo XVIII.
Por la brevedad del tipo de programa que se implementa, es más óptimo aplicar al status de taller, cuya funcionalidad es básicamente práctica para los estudiantes, quienes paralelamente a la información que se les ofrezca podrán construir un proyecto de curaduría, con la finalidad de ser valorado y enriquecido en el contexto del taller por todos los presentes.
El taller ofrecerá además materiales teóricos impresos (textos, documentos, etc.), así como una serie de bibliografía recomendada para los asistentes.
Contenidos del taller:
I. ¿Quién le puso el cascabel al gato? Orígenes de la curaduría.
II. Yo, Curador: Significación del Curador en el sistema del arte contemporáneo.
III. ¿Curador, Productor o Artista?: Todos o Ninguno. Definición de roles en el proceso curatorial.
IV. La práctica curatorial:
a) El Argumento
b) La Polifonía
e) El Diálogo
f) La Representación
IV. Con dinero y sin dinero: La curaduría institucional vs. la curaduría free lance
V. Para bailar tango, hacen falta dos...y música: Importancia de la museografía, los espacios de exhibición, el montaje y la promoción.
VI. La museografía como objetivación de conceptos: curaduría y museografía:
a) El Principio del montaje
b) La Distancia crítica
c) La Lectura
VI. Do it: Experiencias concretas. Análisis crítico de las mismas.
Para más información:
Tel. 2385.9066
Cupo limitado e imprescindible inscripción previa.
Incluir CV y carta de motivación.
Este taller está dirigido a especialistas, técnicos de galerías y profesionales del sector de las artes visuales. Estudiantes de filosofía, sociología, artes plásticas o Humanidades en general, interesados en ejercer la curaduría.
El arte contemporáneo ha adquirido una complejidad durante el siglo XX, específicamente en la segunda mitad de ese siglo, que obliga a la presencia de un traductor en la funcionalidad de sus propuestas. Con el surgimiento de nuevas expresiones, los cruces interdisciplinarios y la influencia de las nuevas tecnologías, hacen cada vez más difícil la creación y puesta en práctica de exposiciones y la realización de proyectos artísticos. Por otra parte han surgido nuevos escenarios en el ámbito urbano que amplían la noción tradicional del arte: todo ello ha condicionado el surgimiento de la figura del curador como un ente capaz de tomar en cuenta esta complejidad y riqueza actual.
Este curso pretende ofrecer los instrumentos necesarios desde el punto de vista teórico y práctico para el ejercicio de esta especialidad, cuyos orígenes reales se remontan a finales del siglo XVIII.
Por la brevedad del tipo de programa que se implementa, es más óptimo aplicar al status de taller, cuya funcionalidad es básicamente práctica para los estudiantes, quienes paralelamente a la información que se les ofrezca podrán construir un proyecto de curaduría, con la finalidad de ser valorado y enriquecido en el contexto del taller por todos los presentes.
El taller ofrecerá además materiales teóricos impresos (textos, documentos, etc.), así como una serie de bibliografía recomendada para los asistentes.
Contenidos del taller:
I. ¿Quién le puso el cascabel al gato? Orígenes de la curaduría.
II. Yo, Curador: Significación del Curador en el sistema del arte contemporáneo.
III. ¿Curador, Productor o Artista?: Todos o Ninguno. Definición de roles en el proceso curatorial.
IV. La práctica curatorial:
a) El Argumento
b) La Polifonía
e) El Diálogo
f) La Representación
IV. Con dinero y sin dinero: La curaduría institucional vs. la curaduría free lance
V. Para bailar tango, hacen falta dos...y música: Importancia de la museografía, los espacios de exhibición, el montaje y la promoción.
VI. La museografía como objetivación de conceptos: curaduría y museografía:
a) El Principio del montaje
b) La Distancia crítica
c) La Lectura
VI. Do it: Experiencias concretas. Análisis crítico de las mismas.
Para más información:
Tel. 2385.9066
Para lo escrito por Lucía León presiona aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario