sábado, 2 de octubre de 2010

Genealogías en la Botica Cultural

Tomasso Zanotti. Fototeca CIRMA
(haz clic sobre el logo de foto>30)

Puede visitarse hasta el 10 de octubre en días y horas hábiles.




Genealogías: miradas a la familia a través del tiempo

El que el concepto de “la familia” en la sociedad contemporánea ha experimentado cambios de diversa naturaleza es algo obvio, no sólo en lo que se refiere a los miembros que la integran sino también a la cantidad de personas que la componen y a las funciones que cada cual tiene dentro de la misma. Y todo esto a pesar de que el concepto en sí, en muchos países como Guatemala, todavía insiste en lo tradicional. Pero ¿ha cambiado también la representación de la familia dentro de los espacios del arte? Genealogías quiere acercarse a esta pregunta, y lo hace poniendo a dialogar dos géneros fotográficos, varios momentos en el tiempo y diversas miradas generacionales.

Por un lado, esta muestra incluye una serie de cartes de visite de la colección del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). Este género, patentado por André-Adolphe-Eugène Disdèri (1819-1889) en 1854, puso la fotografía al alcance de públicos más amplios y la convirtió en testimonio visual coleccionable de la sociedad guatemalteca del siglo XIX. Más de cien años después, habiendo quedado las tarjetas de visita en desuso desde mucho tiempo atrás, José Manuel Mayorga recupera el género, organiza la exhibición Revisitaciones (Galería Sol del Río, 2007) y muestra los cambios físicos y sociales que Guatemala ha experimentado, con la agudeza de unos ojos que quieren ir más allá de lo convencional y lo obvio.

Genealogías también ha querido incluir la fotografía de estudio de Tomasso Zanotti (1868-1958), italiano nacido en México y radicado en Quetzaltenango. Su extensa obra muestra la sociedad quetzalteca de finales del siglo XIX y principios del XX, su interculturalidad y las diferencias económicas, de clase y étnicas que se perfilan de manera directa o sutilmente velada por los elementos de este género fotográfico. Las fotografías de Alan Lacayo y Fernando Toralla son su contrapunto en el tiempo, y se acercan a la familia desde las miradas más diversas, mostrando que al retratarla también se está retratando toda una sociedad, con todas las implicaciones que esto tiene, y dando cuenta también de las posibilidades técnicas de la fotografía, que sigue siendo testimonio pero sin dejar de ser un género artístico.

Lo que se pretende, finalmente, es que esta muestra mueva a la reflexión sobre el tema de la familia, elegido este año por Foto 30 en Guatemala, para acercarnos a la fotografía pero también como una nueva excusa para vernos reflejados a nosotros mismos en la mirada de los otros.

Anabella Acevedo


Para ver otras imágenes que forma parte de la exposición presiona aquí

No hay comentarios: