(haz clic sobre la imagen)
Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas
El Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas reunirá a aproximadamente 25 estudiosos provenientes de Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Alemania y Rusia. La actividad se llevará a cabo en el salón I-100 de la Universidad del Valle de Guatemala (18 avenida 11-95 zona 15, Vista Hermosa III).
Los profesionales presentarán los resultados más recientes de sus investigaciones, las cuales abarcan, entre otros, el análisis de artefactos sonoros hallados en sitios arqueológicos y colecciones de museos; la interpretación de documentos iconográficos relacionados con la música, el canto o la danza; la reconstrucción experimental de instrumentos musicales, de su técnica de ejecución y de la música que supuestamente se tocaba en su tiempo; o la determinación de las relaciones entre prácticas musicales contemporáneas e históricas o prehistóricas. En términos de espacio, su alcance se limita al continente americano.
Algunos temas que se desarrollarán son: “Las propiedades acústicas de las trompetas americanas de concha de caracol” por Juan Pablo Espitia (Departamento de Música, Universidad de los Andes, Bogotá). Jorge García (Bogotá), Alexander Herrera (Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá); “Cinco hipótesis al respecto del nivel de utilización de los artefactos sonoros”, por Walter Omar Schwendener (Proyecto Protección de los Sitios Arqueológicos de Petén); “La poética de las canciones de los tz’utujiles y su relación con la literatura k'iche’-maya”, por Linda O’Brien-Rothe (San Pedro, California); “Las flautas de la guerra, las flautas de la paz: diferencias estilísticas locales en las actuales flautas de chino de Chile”, por Claudio Mercado M. (Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile)
Los organizadores
La iniciativa para organizar este encuentro académico y desarrollarlo en Guatemala surgió de los arqueomusicólogos Arnd Adje Both (Alemania), José Pérez de Arce (Chile) y Matthias Stöckli (Guatemala). Son también ellos los responsables de la programación del congreso. El propósito de tal iniciativa es promover el intercambio de conocimientos, teorías y métodos entre los estudiosos de dicho campo.
La Universidad del Valle de Guatemala será la sede del encuentro e integró un comité organizador en el que participan Matilde Ivic de Monterroso y Tomás Barrientos del Departamento de Arqueología UVG, Andrés Álvarez del Departamento de Antropología y Sociología UVG y Matthias Stöckli, profesor asociado del Departamento de Antropología y Sociología UVG.
El Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en el salón I-100 de la UVG, abierto a todo público (Q75.00 asistentes, Q25 estudiantes con carné).
El programa general se puede consultar en: www.uvg.edu.gt/arqueomusic
El Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas reunirá a aproximadamente 25 estudiosos provenientes de Guatemala, Honduras, Colombia, Chile, México, Estados Unidos, Alemania y Rusia. La actividad se llevará a cabo en el salón I-100 de la Universidad del Valle de Guatemala (18 avenida 11-95 zona 15, Vista Hermosa III).
Los profesionales presentarán los resultados más recientes de sus investigaciones, las cuales abarcan, entre otros, el análisis de artefactos sonoros hallados en sitios arqueológicos y colecciones de museos; la interpretación de documentos iconográficos relacionados con la música, el canto o la danza; la reconstrucción experimental de instrumentos musicales, de su técnica de ejecución y de la música que supuestamente se tocaba en su tiempo; o la determinación de las relaciones entre prácticas musicales contemporáneas e históricas o prehistóricas. En términos de espacio, su alcance se limita al continente americano.
Algunos temas que se desarrollarán son: “Las propiedades acústicas de las trompetas americanas de concha de caracol” por Juan Pablo Espitia (Departamento de Música, Universidad de los Andes, Bogotá). Jorge García (Bogotá), Alexander Herrera (Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, Bogotá); “Cinco hipótesis al respecto del nivel de utilización de los artefactos sonoros”, por Walter Omar Schwendener (Proyecto Protección de los Sitios Arqueológicos de Petén); “La poética de las canciones de los tz’utujiles y su relación con la literatura k'iche’-maya”, por Linda O’Brien-Rothe (San Pedro, California); “Las flautas de la guerra, las flautas de la paz: diferencias estilísticas locales en las actuales flautas de chino de Chile”, por Claudio Mercado M. (Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile)
Los organizadores
La iniciativa para organizar este encuentro académico y desarrollarlo en Guatemala surgió de los arqueomusicólogos Arnd Adje Both (Alemania), José Pérez de Arce (Chile) y Matthias Stöckli (Guatemala). Son también ellos los responsables de la programación del congreso. El propósito de tal iniciativa es promover el intercambio de conocimientos, teorías y métodos entre los estudiosos de dicho campo.
La Universidad del Valle de Guatemala será la sede del encuentro e integró un comité organizador en el que participan Matilde Ivic de Monterroso y Tomás Barrientos del Departamento de Arqueología UVG, Andrés Álvarez del Departamento de Antropología y Sociología UVG y Matthias Stöckli, profesor asociado del Departamento de Antropología y Sociología UVG.
El Primer Encuentro de Arqueomusicología de las Américas se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo en el salón I-100 de la UVG, abierto a todo público (Q75.00 asistentes, Q25 estudiantes con carné).
El programa general se puede consultar en: www.uvg.edu.gt/arqueomusic
No hay comentarios:
Publicar un comentario