martes, 22 de marzo de 2011

Cuatro cosas a la vez. Dennis Leder en Sol del Río




Existe un intenso barroquismo interno en la obra de Leder, minuciosamente enmascarado por la matemática precisión estructural. La pasión está allí dentro, luchando por expandirse y ese movimiento en tensión enmarcado -o casi enmarcado- en la severidad espacial, imprime una paradójica intensidad emocional. Existe una pugna interna entre la razón y la imaginación, forcejeando para liberar a su Ícaro interno. En el artista norteamericano conviven el científico analítico que busca el funcionamiento y las razones últimas de los materiales y las formas con el artista con los pies en la tierra pero en búsqueda casi mística de la perfección y la plenitud.

Dennis Leder domina la difícil sencillez de la profundidad expresiva y la calidad del oficio artístico, fundiendo los imposibles humanos. La paciencia obsesiva de la perfección de su lenguaje visual revela a un científico analítico que con sus instrumentos incide en la realidad humana, pero que no pierde sus manos de barro para imprimirle pasión a su geometría.


Lucrecia Méndez de Penedo
Guatemala, febrero 10, 2011 *


*Fragmento del texto escrito para la Revista de la Universidad de San Carlos





































Dennis Leder, La Máquina: Four things at once. 2011. Óleo sobre tela 138.5x121.2 cm.











Para leer lo escrito por Lucía Herrera presiona aquí


Para lo escrito por Irma de Luján aquí y aquí


Para la entrevista por Rodolfo Arévalo publicada en el Diario de Centro América edición del 27.4.11 aquí 


Para leer lo escrito por Séverine Grosjean   aquí

No hay comentarios: