sábado, 13 de octubre de 2012

IX Exposición Venta Del Arte Al Niño. Homenaje al Maestro Juan de Dios González





FUNSILEC 2012

Del 7 de septiembre al 19 de octubre.  9 a.m. a 6 p.m.

Conferencia 27 de septiembre a las 10:30 a.m.  Donativo Q50.

Empresarial Zona Pradera, Lobby Torre I
Boulevard Los Próceres 24-89  zona 10

Juan de Dios González Proyecto Mural, 1956, óleo/tela 0.40x0.80mts. Colección del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida.



Juan de Dios González (1927)  coincide en el camino creativo con personajes como Eugenio Fernández Granel, Arturo García Bustos, Carlos Mérida (1891-1984), Alfredo Gómez Sicre, Wilfredo Lam y creadores chapines que regresaban de su formación en el extranjero como Dagoberto Vásquez Castañeda, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco, Roberto González Goyri, Roberto Ossaye, entre otros, para absorber por distintas vías toda la información que visual que iban desperdigando con infinidad de propuestas.

Además del marcado acento sintético explorado por la generación antecedente, a la que se sumaron determinados aspectos surrealistas pertenecientes a la propia, la pintura de Juan de Dios González empezó a transitar su propia senda hacia los geometrismos y a encontrar concomitancia con el trabajo, primero de Fernández Granell y segundo con la propuesta de Carlos Mérida.   Ejecutando temáticas y contenidos a los que supo agregar sus propios ingredientes entre los que hay que destacar los colores cálidos matizados por un dominio de lo opas muy particular.     

Juan de Dios González es hoy uno de los grandes sobrevivientes de la generación del cincuenta y su numeroso legado puede encontrarse en diversidad de pinacotecas tanto estatales como privadas.  Su pintura es eso, color.  Esencia.  Es por lo aportado al universo de la creatividad guatemalteca que se hace más que merecido este homenaje de FUNSILEC.

Guillermo Monsanto
Agosto 2012
 
Fragmento de texto tomado del catálogo edición 2012.



Para leer lo escrito por Juan B. Juárez presiona    aquí    y para lo escrito sobre FUNSILEC   aquí 

Para lo escrito por Andrea García-Gallont     aquí 

Para lo publicado en elPeriódico   aquí  

Para lo escrito por Lucía Herrera aquí  

No hay comentarios: