lunes, 28 de septiembre de 2015

YAXS.



YAXS es una iniciativa guatemalteca sin ánimo de lucro que busca propiciar la creación y transmisión de  conocimiento a través de cuatro áreas de trabajo: 1) proyectos artísticos que exploran soportes alternativos y entran en diálogo con distintas disciplinas, 2) un centro de documentación dedicado a la investigación en arte contemporáneo, 3) un área pedagógica destinada a generar nuevos aprendizajes a través de la experimentación, y 4) un programa de talleres de formación.



PROYECTOS  Se impulsa la formación de artistas guatemaltecos combinando un programa de comisionado internacional y una beca local. Los creadores elegidos para cada proyecto trabajarán de cerca durante ocho meses en la conceptualización de propuestas. Ese período culmina con tres meses de residencia artística en Casa YAXS dedicados a la producción, con una presentación al público.  



CENTRO DE  DOCUMENTACIÓN  Un lugar donde se selecciona, analiza, recupera y difunde información para investigaciones en arte contemporáneo, contribuyendo así al acceso público del conocimiento, a través de una biblioteca especializada y un archivo histórico.



PEDAGOGÍA ARTÍSTICA  Lo lúdico como punto de partida para la creación. Orientados por esta idea se busca inculcar una naturaleza participativa en niños y adolescentes y formar a los más jóvenes a través de pautas que propicien la imaginación, la curiosidad y la fantasía. Para ello un portal pedagógico y un programa anual de juego experimentales.

                   

TALLERES DE  FORMACIÓN  Con la convicción que la educación es una forma de emancipación, se organiza un programa de talleres que fomente la aproximación al pensamiento y la cultura contemporánea con voluntad inclusiva y universal.



Yaxs abre sus puertas este mes de octubre con la presencia de sus primeros invitados residentes: RAQS  Media Collective, fundado en Nueva Delhi, India, en 1992 y conformado por los artistas Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta.


Paulina Zamora / Directora General 


Imagen RAQS Media Colletive cortesía de YAXS.


Julio Serrano Echeverría ganador de la beca Yaxs 2015-2016. Para leer lo publicado en La Hora el 16.10.15 presiona   aquí    /   Para Magacín del 18.10.15   aquí  

No hay comentarios: