viernes, 27 de noviembre de 2015

Marco Augusto Quiroa (1937-2004)





Nació en la costa sur de Guatemala y se trasladó a la capital en 1950, en plena época revolucionaria.  La interrupción del incipiente proceso democrático del país y la renuncia al cargo por Jacobo Árbenz Guzmán son vivencias que despiertan en Quiroa, entonces estudiante de la ENAP, una conciencia política de denuncia, que palpitó desde entonces en su obra plástica y luego en la literaria. Pintor, escritor y político es considerado como un referente obligado de la cultura guatemalteca contemporánea.
Cultivó la pintura, el dibujo, el grabado, hizo ilustraciones de libros e incursionó en diseño gráfico para publicidad. En 1969 funda, junto a Roberto Cabrera y Elmar René Rojas, el Grupo Vértebra, la figuración expresionista y matérica en la pintura como único lenguaje válido para evidenciar la situación social y política de Guatemala.  
En los años 80 se dedicó a la literatura y, gracias a su observación y constante aprendizaje, reunió el universo guatemalteco en sus escritos literarios y periodísticos. En 1983 funda el grupo literario La Rial Academia. Entre sus obras literarias se destacan Semana menor (1984, obra premiada con el Quetzal de Oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala, como el mejor libro del año), Gato viejo (1989), Recetas para escribir un cuento (1996) y el libro de cuentos para niños Doña Mazacuata y otros animales (1998).  Fue ganador de varios premios en los Juegos Florales de Quetzaltenango, así como del premio único del concurso de cuentos Carlos F. Novella en dos oportunidades. La Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala le confirió un doctorado Honoris Causa.
Sus ilustraciones y textos aparecieron durante varios años en Shute ques uno... una de las secciones más leídas y buscadas en la edición dominical de elPeriódico.
Durante su trayectoria vital también fue miembro del Congreso, impulsado por la izquierdista Alianza Nueva Nación (ANN).
Falleció el 31 de octubre del 2004, dejando un enorme vacío en el medio artístico nacional.

María Eugenia Díaz / Legado DS




La apodaron en inglés:
“República Bananera”
 aunque en “Azucarera”
la transformaron después.
Es la misma Patria, pues,
               con diferente figura,
pero entre tanta dulzura
a los pobres, sin embargo,
hoy nos toca café amargo
y mañana agüita pura.

Marco Augusto Quiroa, Shute ques uno... 2002-2003 






Imagen:  Diseño original de Marco Augusto Quiroa realizado en serigrafía por Daniel Schafer para la invitación a "Pinturas Marco Augusto Quiroa, Galería DS 6-16 marzo 1968".  Este diseño fue adaptado por Ximena Chapero para la edición que hizo Arte Papel, S. A. de 75 serigrafías "Galería DS, una celebración 50 años después", 2014 cuando  también se conmemoraron los diez años de la muerte de Marco Augusto Quiroa. Algunos ejemplares de esta edición de obra gráfica están a disposición de coleccionistas en  Galería Rocío Quiroa 11 calle 3-36 zona 10 Tel. 2360.2935,   Sol del Río 14 avenida 15-56 zona 10 Tel. 2368.0352, y Galería El Áttico 4a. avenida 15-45 zona 14  teléfono 2368.0853. 




No hay comentarios: