Un homenaje a Margarita Azurdia / Réplicas por Akira Ikezoe
Lugar: NuMU Diagonal 6 y 15 avenida zona 10
Fecha: 17 de febrero
Hora: 7:30 pm
"Lo
que, sí, debemos notar y tomar en cuenta porque tiene sus consecuencias
hasta en la Génesis del Espíritu, es la relación indiscutible que
asocia genéticamente el átomo a la estrella".
-Pierre Teilhard de
Chardín, “El Fenómeno Humano"
(Texto escogido por Margarita Azurdia -en ese entonces conocida como Margot
Fanjul- del gran filósofo francés para utilizarla como exergo de su
exposición de pinturas geométricas en la Galería DS en Guatemala en
1968.)
A
modo de rendirle homenaje a una de las artistas más importantes de la
historia del arte de Guatemala, el NuMu presenta reproducciones a escala
de dos pinturas de Margarita Azurdia de la serie “Abstracciones
Geométricas” (1967-68), que actualmente están desaparecidas.
Margarita
Azurdia (Guatemala, 1931-1998), también conocida como Margot Fanjul,
Margarita Rica Rita Dinamita y Anastasia Margarita, vivió adelantada a
su tiempo. Fue una artista multifacética con un interés nato por
desplazarse entre diversos lenguajes artísticos y en distintos puntos
geográficos por el mundo.
A lo largo de su
trayectoria, Azurdia produjo un extenso cuerpo de trabajo que abarcó la
pintura, la escultura, el performance, el ritual, la danza, los libros
de artista, el collage y la poesía. Aunque produjo la mayoría de su obra
en Guatemala, recibió una mención honorífica en la II Bienal de Sao
Paulo, Brasil, en 1969, participó en la II Bienal de Arte Coltejer en
Medellín, Colombia, en 1970, y mostró su trabajo en varias exposiciones
en Guatemala, Estados Unidos y Francia.
Las pinturas
sobre lienzo de la serie “Abstracciones Geométricas” son un claro
referente de la manera en que Azurdia abordó la vida y el arte, de
manera honesta y sensible, con curiosidad infinita, y una profunda
conexión con Guatemala. Sus composiciones coloridas y vibrantes, son el
resultado de un proceso de abstracción de los huipiles mayas
guatemaltecos, del bordado al lienzo. El resultado final es una obra
sumamente sofisticada para su época, que oscila perfectamente entre la
cosmovisión maya y la abstracción geométrica internacional.
Las
réplicas a escala presentadas en “Geometrías y Sensaciones” fueron
realizadas en Nueva York por el artista japonés Akira Ikezoe. Para ello,
Ikezoe realizó una investigación sobre la metodología pictórica de
Azurdia, apoyándose en imágenes encontradas en el catálogo “Tres
Mujeres, Tres Memorias: Margarita Azurdia, Emilia Prieto y Rosa Mena
Valenzuela” (TEOR/éTica, 2009). Las réplicas han sido reproducidas con
óleos sobre lienzo, y mantienen el tamaño de un pequeño grupo de
abstracciones geométricas de menor escala realizadas por Azurdia a
finales de los sesenta. Al concluir la exposición, y como un gesto
simbólico de amistad y gratitud, NuMu regalará ambas réplicas a Milagro
de Amor, S.A.
Así
mismo, y dentro del marco de este homenaje, el NuMu dará inicio a un
proyecto de historia oral de largo plazo, realizando una serie de
entrevistas a personas que de una manera u otra conocieron y
compartieron con Margarita Azurdia. Este proyecto busca ampliar y
diseminar la información disponible sobre Margarita Azurdia, así como el
acceso al arte y patrimonio cultural en Guatemala en general.
El NuMu agradece
profundamente la generosidad y confianza de Amaranta, Niki y Dulce,
nietas de Margarita. Este proyecto es posible gracias a los Amigos Del
NuMu y al apoyo de la Milagro de Amor, S.A.
Para leer lo publicado en Esquisses aquí
Para lo escrito por Alejandra Villasmil sobre NuMu aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario