martes, 5 de julio de 2016

La llave de tu vida

Mario Santizo. Dibujo, pintura, objeto / instalación, video animado.

Lugar: Proyecto Poporopo 4a calle 7-  zona 1

Fecha: 7 de julio

Hora de inauguración: 6:30 pm

Puede visitarse de martes a sábado de 5 a 11 pm hasta el 30 de julio.


LA LLAVE DE TU VIDA 

Mario Santizo, retoma la exploración de sus medios originales, el dibujo y la pintura, luego de un tiempo dedicado principalmente a la fotografía, misma que de cierta forma, nunca dejó de caracterizarse por una tangible cualidad pictórica. ¿Qué hace en principio un artista sino procurar sanar? Dicho esto, a modo de autosanación y en indudable ejercicio del principio articulado por la ensayista feminista Carol Hanisch ‘lo personal es político’ presenta una serie compuesta por un recorrido laberíntico de dibujos, pinturas, objetos/instalación y video animado.

Una canción un tanto oscura y un panfleto cristiano, originan en Santizo el deseo de explorar –a través de unos “pantalones raros”, faltaba más– la necesidad humana de ser distinto al tiempo que, paradójicamente, se cae en la uniformidad de la moda y hasta en el probable ridículo causado por la adicción a la misma, adicción que ilustra analógicamente otros aspectos de la vida, incluyendo el mundo del arte.

“La llave de la vida”, de la felicidad, de la paz, puede buscarse recurriendo a construcciones sociales, culturales, religiosas y de toda índole externa, pero siempre dependerá, en principio, de la interioridad individual y de la introspección a que cada uno se atreva.

El enanismo y la insignificancia que puede llegar a formar/deformar la identidad individual y sus intentos ante las imposiciones sociales quedan aquí reflejadas mediante una especie de metáforas literales de carácter imposible o de literalidades metafóricas. Al mismo tiempo, la construcción de esa identidad y los puentes que de cuando en cuando pueden tenderse entre uno mismo y su contexto inmediato, son lo que culminan la exploración del artista con una nota cálida de construcción y ternura maternal.

Al fin y al cabo, un hombro puede ser todo lo que un hombre necesita, al menos por un instante. Un hombro puede ser la llave para unos minutos de paz.       

Juan Pensamiento

Mario Santizo,"pantalones grandes para hombres pequeños" grafito/ papel cortesía de/ Proyecto Poporopo


Para leer lo escrito por Jefferson Velásquez DCA el 4.7.16  presiona  aquí 

Para lo escrito por Salazar Ochoa en La Hora el 22.7.16   aquí

Para lo escrito por Gabriel Rodríguez publicado en La Hora el 22.7.16  aquí

No hay comentarios: