jueves, 15 de septiembre de 2016

Joaquín Orellana

Paisaje sonoro 


Lugar: NuMu  Diagonal 6, 15-80 zona 10

Fecha: a partir del 17 de septiembre a las 12 horas,  y durante los tres meses siguientes.

Admisión gratuita

 http://elnuevomuseo.org

Paisaje sonoro es una exposición en torno al trabajo de más de medio siglo del maestro Joaquín Orellana, con la cual se busca compartir el legado de uno de los más grandes músicos de la vanguardia musical latinoamericana. A lo largo de su insólita carrera musical, Orellana también ha incursionado en el arte y la literatura, generando un cuerpo de trabajo muy coherente, con un fuerte énfasis en la realidad social de Guatemala, Latinoamérica y el resto del mundo. 
Dentro del marco de esta exposición, se estará estrenando las grabaciones en audio de cuatro de sus obras más emblemáticas – "Fantoidea”, "Híbrido a presión", "Ramajes de una marimba imaginaria" y “Sacratávica” – recién realizadas el 30 y 31 de agosto, en la Gran Sala del Teatro Nacional de Guatemala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La primera grabación en sonar, el día de la inauguración, será "Fantoidea". Luego, a lo largo de la exposición se anunciará el estreno de las otras tres obras, de manera paulatina. Las grabaciones estarán sonando desde el NuMu las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los 3 meses de la exposición, y proyectándose hacia el espacio público que rodea al museo. Así, se mezclará orgánicamente los sonidos y la música registrada en las 4 grabaciones con los sonidos urbanos y cotidianos de la Ciudad de Guatemala, que a su vez han informado el trabajo del maestro Orellana a lo largo de su carrera. Adicionalmente, se presentará una selección de su biblioteca y de materiales de archivo, que incluyen partituras, fotografías y programas, que complementan la comprensión de éstas cuatro obras emblemáticas en particular y su legado artístico en general. 
:-:-:-:-:-:-:-:-
Joaquín Orellana nació en 1930 en la Ciudad de Guatemala, donde estudió en el Conservatorio Nacional. En 1967 recibió una beca para estudiar por dos años en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina. A su regreso a Guatemala, debido a la precariedad de la escena cultural y a las limitaciones producto de la guerra civil, Orellana se enfrascó en una búsqueda solitaria que lo llevó a crear sus famosos útiles sonoros. Estos instrumentos musicales inventados, de cualidades escultóricas, han sido imprescindibles para crear los efectos sonoros que son parte de sus ambiciosas composiciones experimentales.
Las grabaciones presentadas en esta exposición se realizaron el 30 y 31 de agosto del 2016 en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Su dirección estuvo a cargo del director de orquesta Julio Santos. Las grabaciones estuvieron a cargo del ingeniero de audio Juan Switalski y su equipo de trabajo, con el apoyo de Ken Barrientos. Para la realización de las grabaciones y el concierto se trabajó con músicos del más alto nivel, que incluyen: un coro de 60 voces, 20 maestros percusionistas tocando los útiles sonoros, cinco flautista, una marimba completa y un declamador.
:-:-:-:-:-:-:-:-

La exposición Paisaje sonoro y el reciente Concierto Histórico de Joaquín Orellana en la Gran Sala del Teatro Nacional, son la culminación de una campaña de crowdfunding dirigida por Numu y lanzada a través de Kickstarter (con el apoyo de Art Basel), con el fin de preservar una pequeña parte del gran legado del maestro Joaquín Orellana. Estos proyectos no hubieran sido posible sin la inmensa generosidad de los artistas Carlos Amorales, Akira Ikezoe y Alberto Rodríguez Collía, quienes aportaron valiosas obras originales a la campaña.

El Proyecto del Legado de Joaquín Orellana es una iniciativa de Carlos Amorales, Stefan Benchoam y Alejandro Torún, y busca preservar, celebrar y compartir a nivel nacional e internacional la gran obra del maestro Orellana, la cual abarca mas de 50 años de trayectoria.



 
             




No hay comentarios: