domingo, 23 de abril de 2017

Teatro. La niña de Guatemala

Lugar Teatro Dick Smith del IGA Ruta 1 4-05 zxona 4

Fechas domngo 23 y 30 de abril,  7 y 14 de mayo

Hora: 5 pm

Admisión Q50   boletos en  culturales.iga.edu  o en taquilla una hora antes del evento


“La niña de Guatemala” es un ensamble de teatro, poesía y música de marimba y otros instrumentos que muestra un trozo de la historia guatemalteca allá por 1890. Basada en los poemas dedicados a María García Granados y en “La niña de Guatemala”, de Máximo Soto Hall, esta pieza muestra el ambiente cultural, literario y social de la Guatemala del siglo XIX.
La idea de esta obra surgió durante un curso de Oratoria y Declamación impartido en la Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en el que salieron a relucir los poetas José Joaquín Palma, José Batres Montúfar y José Martí, quienes dedicaron poemas a María García Granados. Primero nació como una breve composición escénica y luego se fue desarrollando una pieza de teatro histórico a la que se le agregó música, y posteriormente actores. Se puso en escena por primera vez en la Biblioteca Walt Whitman del IGA, y el año pasado en el teatro Dick Smith, adonde vuelve en una segunda temporada.
Los actores Ileana Cano, José Punti, Denisse Cordero, Marisabel Rodríguez y Juan Manuel Ávalos se unen a los músicos son David Elizondo, Pablo Ávalos, Juan Manuel Ávalos, Gerardo López, Ángel Velázquez, Adriana Castellanos y Diego Monroy para formar el elenco de esta obra. La obra fue creada por José Punti y Mario Pérez. Es dirigida por este último y producida por la Asociación Cultural Nueva Acrópolis de Guatemala.
El grupo de teatro de Nueva Acrópolis, creado en 2012, está conformado por voluntarios de la Asociación. Busca la expresión de la belleza y la exaltación de los valores universales a través del arte escénico.

Imagen cortesía de IGA

No hay comentarios: