domingo, 7 de mayo de 2017

No somos poetas


Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala 6a. avenida 11-02 zona 1 2o. piso

Fecha: 12 y 13 de mayo

Hora: 7:30 pm

Q30 boletos una hora antes de la presentación



Estreno de la obra “NO SOMOS POETAS” del proyecto Escénica-Poética del Centro Cultural de España en alianza con Editorial Catafixia.

Una exploración en danza, poesía escénica y teatro basada en la poesía de Carolina Escobar Sarti, bajo la dirección escénica de Paula Acevedo y actuación y creación por Tonibelle Che, Eva Luna Toralla y Tania Che.
 
 
Sobre la obra:
 No somos poetas
 Escénica poética VIII es un ritual de encarnar historias de mujeres/muñecas para descargarlas de sus “pecados y condenas” y así limpiar y sanar el camino que transitarán las nuevas mujeres.

El diálogo con la poesía de Carolina Escobar Sarti ha permitido un viaje  por las mujeres que en la trama cultural, histórica y familiar, son mujeres vivas y muertas representadas en las muñecas con las que Tonibelle juega en escena. 

Se plantea como clave de la trama los juegos de las hijas y madres para heredar  legados, retomando el tono irónico de algunos poemas, moviéndolos en un doble plano, en realidades alternas.  En escena los aprendizajes de vida en lo cotidiano, en el juego de las niñas, en la sazón de la comida, en la obediencia asumida o  en la rebeldía heredada de las mujeres llamadas “malas” por buscar su libertad,  su verdad y autonomía. 

Sobre las artistas: 

Tonibelle Che: Ha dedicado su vida al trabajo con el cuerpo desde diferentes disciplinas y áreas de la vida, como la danza, el teatro, el clown, la psicología, la elaboración de muñecas y la maternidad. Desarrolla actualmente diferentes procesos de investigación basada en actividad artística.
 
Paula Acevedo:Actriz y clown por el Instituto de Bellas Artes (INBA) en México en las corrientes de la antropología teatral y la comedia tradicional física. Por vocación se ha dedicado a la dirección teatral realizando varios laboratorios teatrales de investigación escénica y sanación personal principalmente con mujeres en distintas culturas.
 
 
Sobre Escénica Poética:

El proyecto Escénica Poética arrancó en 2013 y hasta la fecha, marzo de 2017, ha producido siete entregas en las que se combinan las artes escénicas y la literatura guatemalteca contemporánea. Además de la producción de puestas en escena, se han editan libros en pequeño formato en colaboración con la editorial independiente Catafixia Editorial que incluyen el registro de cada proceso de creación colectiva.

No hay comentarios: