viernes, 17 de noviembre de 2017

Coleccionable / Imago Mundi

Vista de la exposición en Espacio Cultural Rozas Botrán. Foto Waseem Syed

Proyecto de David Urbina en colaboración con la Fundación Luciano Benetton y Fundación Rozas Botrán


Lugar: Espacio Cultural Rozas Botrán 16 calle 4-66 zona 14

Fecha: miércoles 22 de noviembre

Hora de inauguración 7 pm

Puede visitarse en días y horas hábiles hasta el 30 de enero 2018.  Entrada libre


Obra de Alfredo Ceibal, sin título, acrílico/tela 2017 40 x 40 cm  cortesía de David Urbina.




de la tableta de arcilla mitológica a las Artes Visuales del siglo XXI 



Imago Mundi es el mapa más antiguo que se conoce. Fue realizado por los babilonios en el siglo VII o VI a.C., aunque pudo tener otro mapa antecesor. Esta pieza se encuentra en el British Museum y proviene de la región que conocemos como Irak. Es una tableta de arcilla con inscripciones y anotaciones en la parte superior y en el reverso. Más que geografía de la época, es una interpretación del universo.



Al transcurrir los años, el uso del nombre se generalizó para expresar la interpretación y representación del mundo en un momento de la historia. En el siglo XXI, Luciano Benetton imaginó e inició una colección de arte con el nombre de Imago Mundi para unir las diversidades de nuestro mundo en nombre de la experiencia artística común. El objetivo de esta iniciativa consiste en catalogar obras, inspiraciones e ideas, para transmitir a las generaciones futuras el más amplio mapa posible de la situación de las culturas humanas a principios del tercer milenio.



En el año 2015, Benetton inició la selección y catalogación de obra en Guatemala por medio de David Urbina, conocido gestor artístico y museógrafo. La gestión culminó con la producción de un documento que forma parte de la Colección Luciano Benetton.



Dentro del marco de la visión de Imago Mundi, Urbina convocó a los participantes en el libro y a otros artistas a trabajar para una exposición colectiva comisionada, en un formato específico de 40 x 40 cm (pintura, fotografía, arte objeto), aprovechando la infraestructura desarrollada para la producción de dicho libro; con el fin de fortalecer el proceso curatorial y el acompañamiento a las propuestas; interesar al  coleccionista formado, llegar al nuevo coleccionista y participar en las plataformas de divulgación del arte que están surgiendo a nivel global, particularmente la gestión que realiza la Fundación Rozas-Botrán.



Las obras serán exhibidas de noviembre 2017 a  enero 2018, en el Espacio Cultural de Fundación Rozas-Botrán, lugar en donde fue presentado el libro Imago Mundi Guatemala en el 2016; y cuenta con el aval de la Colección Benetton.



Thelma Castillo

Ciudad de Guatemala, septiembre 2017





No hay comentarios: