lunes, 25 de febrero de 2019

La Nueva Fábrica

Un espacio de arte que apoya la exploración creativa, inaugura sus actividades con las exposiciones  Memoria en línea  de Lake VereaArchivo Lissie Habie y las instalaciones de Alejandra Hidalgo y Simón Vega.  

Lugar:  Plazuela central e Santa Ana #55 La Antigua Guatemala

Horarios:  Puede visitarse de miércoles a domingo de 11 am a 6 pm   

Admisión Q10 nacionales Q50 extranjeros



Memoria en línea de Lake Verea,  foto Lake Verea  cortesía de La Nueva Fábrica


La Nueva Fábrica es un centro cultural para mostrar arte contemporáneo y fotografía histórica en La Antigua Guatemala. Exhibe los trabajos innovadores de los participantes en sus residencias artísticas.  

Es el primer centro cultural multidisciplinario de su tipo en Guatemala. La Nueva Fábrica actúa como una interconexión entre la vibrante escena de arte guatemalteco por medio de visitas de artistas, curadores, estudiantes y visitantes de todo el mundo. Se ubica en el lugar que antes ocupó una fábrica textil, con galerías minimalistas  iluminadas por el sol que ofrecen un espacio excepcionalmente flexible y amplio para mostrar arte contemporáneo.

Ha inaugurado con cuatro exhibiciones: Memoria en línea, una instalación textil de grandes dimensiones con ayudas multimedia del dúo artístico mexicano Lake Verea. Una selección de fotografía y escultura del archivo de la artista guatemalteca Lissie Habie, y las instalaciones  Mutación de la guatemalteca Alejandra Hidalgo, y Apollo-Soyuz-Chapultepec-Project del artista salvadoreño Simón Vega.

Como un nuevo espacio activo dedicado a la creación y exploración, La Nueva Fábrica incluye muestras de artistas del programa de residencia, así como exhibiciones de artistas emergentes.

La Nueva Fábrica también alberga un archivo de fotografía histórica y el trabajo personal de Lissie Habie,  cofundadora de New Roots Foundation. Junto con su esposo Mithchell Denburg, ella colectó fotografía histórica y experimental en toda Latinoamérica, con la intención de mantener éste  archivo en Guatemala y compartirlo con el público.

La Nueva Fábrica forma parte de New Roots Foundation, bajo el programa de arte y cultura.

Sarah Alix Mann

Los visitantes de La Nueva Fábrica pueden:
  • Visitar las galerías donde se tienen exhibiciones temporales de arte contemporáneo, fotografía histórica y el espacio dedicado a Lissie Habie.
  • Ver con detenimiento la tienda de diseño con trabajos locales o refrescarse en el café  y disfrutar de los  jardines.
  • Ingresar a eventos regulares como talleres, clases magistrales, lecturas, conciertos, estudios abiertos y presenciar acciones. Los miembros de la comunidad y demás organizaciones son bienvenidos a aplicar para poder participar en los eventos.
  • Registrarse para conferencias o talleres, individuales o grupales.



“La Nueva Fábrica incentiva un ambiente de colaboración e intercambio. Nuestra localización, a la par de un taller de textiles, colabora con los proyectos de residencia artística para poder desarrollarlos de maneras inimaginables. Hemos presenciado cómo los artistas han generado ideas convincentes cuando caen en el ritmo de la fábrica, con tiempo suficiente para poder idear y crear nuevos trabajos.” 

-         Jamie Denburg Habie, Directora de Arte y Cultura.



Aprender más:
Twitter @FabricaNueva

No hay comentarios: