viernes, 3 de mayo de 2019

Jamie Bischof

Obras 1970 - 2018


Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida,  Finca La Aurora zona 13

Fecha:  9 de mayo

Hora de inauguración: 7 pm

Puede visitarse de martes a viernes de 9 a 4, sábado y domingo de 9 a 12 y de 1:30 a 4


Pintora y escultora norteamericana, radicada en Guatemala desde 1960. Mujer inteligente, creativa, analítica, incansable buscadora de recursos expresivos. Más que considerarse una artista conceptual, Jamie se describe como una receptora del arte visual, que está abierta a experimentar.

Estudió en el California College of Arts and Crafts, San José State University, California. Luego de 10 años de vivir en una finca de la Costa Sur guatemalteca, Bischof se trasladó a la ciudad capital, a finales de 1960. Eso la impulsó a retomar la plástica bajo la influencia de artistas como Daniel Schafer, Margarita Azurdia, Zipacná de León, Marco Augusto Quiroa y Luis Díaz.

Ha expuesto su trabajo en numerosas ocasiones en Guatemala y ha participado en setenta y seis exposiciones colectivas, en el país y Estados Unidos, fundamentalmente. Su trabajo fue galardonado por la Subasta de Arte Latinoamericano Juannio con Mención Honorífica en pintura en 1970. Obtuvo el Premio Único de este evento en 1971 y otra Mención Honorífica en pintura en 1972. En el año 2008 se le otorgó la Medalla del Año a la Artista Extranjera, por parte de la Fundación G&T y la Asociación Cultural Alejandro Von Humboldt. En el 2010 fue homenajeada como Artista del Año, por la organización Junkabal y en el 2018 por la fundación Funsilec.

Bischof ha desarrollado una propuesta donde la línea es la protagonista y es usada con singular limpieza. Hablando sobre sus propuestas estéticas, ha confesado que el arte maya, sus costumbres, colores, curvas y líneas precisas han influido directamente en su trabajo.

Su obra pertenece a importantes colecciones privadas en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Italia y Reino Unido. Su obra también está presente en la Colección del Miami Metropolitan Museum and Art Center; en las Universidades de Auburn y Alabama; y en la Colección de J. Walter Thompson y Asociados.

____________________________________________________________________________________


STATEMENT

La emoción de crear un mundo nuevo, entero, y la satisfacción de haberlo explorado e interpretado ha desarrollado en mí un sexto sentido: el sentido de maravillarme.

La cultura maya ha sido mi mayor fuente de inspiración.  La puerta hacia esta gran civilización se me abrió cuando Guatemala se convirtió en mi país adoptivo.

Como artista siempre he buscado producir contrastes y contradicciones en mi obra.
Esta ha sido una inquietud constante desde 1970 cuando presenté mi primera exposición en Guatemala en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Me interesan la yuxtaposición de temas antiguos y modernos, la combinación de líneas duras y formas curvas, el juego entre lo real y lo ilusorio.  Eliminar casi todo color y ha sido otra manera desafiante de expresar estas paradojas.

Cuando retomé mi producción artística en 2008  y sin dejar la influencia maya, usé más el punto y la línea en sus diferentes modalidades para alcanzar una geometría abstracta.

Jamie Bischof


 



Para leer lo publicado en Oculta  de elPeriódico el 13.5.2019 presiona   aquí

No hay comentarios: