viernes, 13 de diciembre de 2019

Fractálisis



40 años de memoria fotográfica en CIRMA.

Exposición de una selección de imágenes de la colección Fototeca Guatemala


Lugar: La Nueva Fábrica Plaza Central Santa Ana #55, Antigua Guatemala

Fecha: 11 de enero

Hora de inauguración: 6:30 pm


Puede visitarse de miércoles a domingo de 11 am a 6 pm hasta el 30 de marzo, entrada libre



FRACTÁLISIS

40 años de memoria fotográfica en CIRMA



La realidad se entiende a partir de los procesos de análisis y síntesis que obligan a la mente a moverse de lo complejo a lo simple, de la diversidad a la unidad, de lo general a lo particular. Este proceso dialéctico de entender está basado en la descomposición de un fenómeno en todas sus partes para luego integrarlo y así poder explicarlo. El ejercicio de abstracción y generalización se vuelve crucial cuando necesitamos conocer y explicar las relaciones que se tejen entre fotógrafos y fotografías para construir lo que hoy reconocemos como la memoria fotográfica de Guatemala.



Para comprender el quehacer fotográfico en el país es necesario desintegrarlo en secciones que nos permitan conocer distintos aspectos visuales, artísticos y de contenido. Cada fracción o fractal se convierte en la oportunidad de descubrir una ramificación de la historia, una nueva forma de ver la realidad y una alternativa para apreciar el arte fotográfico. Analizando cada fragmento podemos explicar el todo.



“Fractálisis” se basa principalmente en el trabajo de una selección de fotógrafos cuyo aporte se convierte en una fracción de la historia gráfica del país. Cada fotografía aquí expuesta es una ventana a distintas realidades pasadas y presentes contadas de una forma visual. Estas imágenes incluyen propuestas artísticas, periodísticas, comerciales, informativas y académicas y representan a varios de los artistas que han confiado en la Fototeca Guatemala como repositorio de sus archivos.



El todo se conoce mejor a través del análisis de sus partes y la síntesis complementa este proceso. Ambas acciones han delineado la misión de CIRMA en los últimos 40 años: recuperar estas partes o fracciones para convertirlas en un todo que esté resguardado y disponible al público. No obstante, algo que queda claro con esta muestra es que, como decimos los guatemaltecos, “aún hay mucha tela que cortar”.



Anaís García Salazar

Directora de la Fototeca Guatemala

CIRMA


Foto Jonathan Moller, "Rudi lava ropa en el río Esmeralda, CPR, Petén" 1995 cortesía de CIRMA.



No hay comentarios: