lunes, 16 de agosto de 2021

Biofilia

Moisés Barrios presenta una selección inédita de más de 70 obras realizadas entre 2017 y 2021

Lugar: La Erre  Vía 6, 2-60 zona 4, ciudad de Guatemala

Fecha: del 10 de julio al 24 de agosto 2021

Apertura: sábado 10 de julio de 11 a.m. a 9 p.m.

Puede visitarse de martes a sábado 11 a.m. a 5 p.m.

Entrada libre 


Presentación del libro Moisés Barrios: Archivos desclasificados por Catafixia Editorial

Fecha: 21 de agosto 10:30 a.m.

Participan: Carmen Lucía Alvarado, Luis Méndez Salinas, Carol Zardetto y Alejandro Paz

Entrada libre




















Desde hace más de treinta años el artista Moisés Barrios ha trabajado el tema de la costa del Pacífico y otros veinte ha reflexionado consistentemente sobre los efectos políticos y canibalismos económicos que desencadenó la presencia de la United Fruit Company en Centroamérica y el Caribe. El amarillo banano y sus pintas negras se transformaron en color emblema que contaminó todo lo que encontró a su paso. En una y otra época, la naturaleza siempre ha estado presente, como gran metáfora tropical. Pero ahora, su próxima exposición, titulada Biofilia, define un parte aguas en su trayectoria de artista.

En 2016, después de sufrir una crisis de salud personal, Moisés Barrios comenzó a interesarse en la vulnerabilidad de los sistemas biológicos y humanos, la delicadeza y fragilidad de sus dimensiones celulares. Nos encontramos, precisamente, atravesando un problema a nivel planetario que expone de manera cruda los efectos de la violenta y acelerada desaparición de especies, que han servido como filtros protectores de los virus. Según científicos como Donna Haraway, “Si el sistema capitalista continúa con sus mismas hazañas depredadoras, el resultado del proceso de degradación es indiscutible: la llegada de nuevas olas de virus y la imposibilidad de detener el cambio climático”.

El desastre está a la vuelta de la esquina. La imposibilidad de accionar de manera directa contra la crisis que está causando el monstruoso despliegue de los sistemas urbanos, agrícolas e industriales a escala global llevó al artista a observar algo más próximo: la flor del árbol Bahunia Variegata o flor Costa Rica, como se le llama en Guatemala. De uso ornamental, este árbol se encuentra en camellones y avenidas de toda la ciudad, a veces cubierto de capas de smog o enredado entre el cableado eléctrico, rótulos o semáforos. Como una forma personal y artística de tomar conciencia sobre el descomunal problema, Barrios genera una especie de alianza con las flores.

La realización obsesiva de dibujos de la flor, cubiertos con densas capas de carbón y texturas de pintura, comenzaron en 2016. Primero, surgieron inspiradas en la poesía haiku y los grabados japoneses que los pintores impresionistas, a finales de 1800, reconocieron como “japonismos”. Desde entonces hasta hoy, la extraordinaria plasticidad de sus obras sobre papel hecho a mano, tela y yute, persiguen evocar los infinitos procesos de mutación celular de todo ser vivo. A través de esta flor común, Barrios insiste en la urgencia de volver a la fidelidad por la vida. De ahí el nombre de su exposición; Biofilia.

Rosina Cazali

 

 Imágenes cortesía de La Erre



No hay comentarios: