jueves, 8 de julio de 2010

Ventanorámicas (dos) Fotografía de Manuel Morillo en Cantón Exposición




VENTANORÁMICAS (dos)
La fotografía discontinua de Manuel Morillo


“Hubo un tiempo en que el tamaño de las fotos fue lo suficientemente pequeño para caber en la palma de la mano, una experiencia íntima sin duda…Desde 1980, el tamaño de las imágenes empezó a crecer, al igual que el interés del público, de los críticos, así como la valoración de la fotografía en el mercado del arte. La presencia física de la obra ha llegado a ser un elemento formal considerado conscientemente a criterio de John Pultz co-curador del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1983) “ *



Manuel Morillo ha trabajado con una productora de cine, en la localización de sitios para el rodaje de anuncios y películas. Esa experiencia lo llevó, hace más de una década, a acumular una serie de imágenes mentales y fotográficas –escenarios prácticamente- que han constituido el punto de partida de su propuesta.

Por otra parte, sus inquietudes relacionadas con el temor a la pérdida de la memoria, le han llevado a encontrar un lenguaje visual rico en espacios naturales donde los seres humanos han dejado su rastro. Estos espacios han sido captados con tal plenitud que nos permite ver, de otra manera, lo que sus ojos han visto en recorridos por la Península Ibérica y Centro América.

Las fotos han sido hechas con película de 35mm y han sido impresas digitalmente. Una vez montadas, pueden llegar a medir entre un metro y medio y tres metros. Quien las mira tiene ante sí una visión imposible, pues puede ver de una sola vez, en un solo plano, lo que está arriba y abajo, lo que está adelante y lo que está detrás, evocando, de otra manera, la búsqueda cubista. Con posterioridad, el observador acucioso puede acercarse, apreciar los detalles y la vida de cada foto individual hasta comprender la visión completa. Al dividir la imagen, los tonos se conservan y el grano no se magnifica, de tal suerte que cada pieza vence las limitaciones técnicas de las fotos de gran formato; es decir, mantienen la inmediatez del momento de su concepción y de su toma.

La creación de una Ventanorámica vertical es distinta de una horizontal. La vertical mantiene al creador sobre un punto y requiere un movimiento de cabeza, mientras que la horizontal obliga a girar al creador sobre sí mismo para disponer de las ocho fotos que suele tomar (con una lente de 24 mm ) como si se tratara de una sola, componiendo mentalmente, el trabajo final y, descubriendo, a veces, nuevas visiones. No cabe duda que Manuel, conocedor del rol vital de la memoria en el cine, echa mano de ésta para reconstruir sus imágenes.

En este 2010 que transcurre, las fuerzas de la naturaleza se han manifestado con diversos y abrumadores grados de intensidad en el territorio guatemalteco. En simultáneo, se puede apreciar cómo esa naturaleza, magnificada en el blanco y negro de la fotografía de Manuel Morillo, se deja retratar para presentarnos su oposición a la acción dominadora y devastadora del hombre que la modifica con su huella durante algún tiempo.

José Manuel Mayorga
Junio 2010.

* Why Photography has supersized itself.Photography after Frank, ensayos de Philip Gefter. Aperture 2009.



Para leer lo publicado en Siglo XXI presiona aquí

Para lo escrito por Lucía Herrera aquí

Para lo escrito por Grecia Aguilera aqui

No hay comentarios: