lunes, 18 de mayo de 2020

María de los Ángeles Iturbide


Las colonias de hormigas se conocen como superorganismos y actúan como una entidad única para la que trabajan colectivamente, todos sus miembros forman una unidad, nadie trabaja por separado para sí misma y todas juntas tienen éxito y viven felices con suficiente comida, protección, salud.  Su éxito es por su organización social y su capacidad de modificación de hábitats, aprovechamiento de recursos y capacidad de defensa. ¿Te suena parecido? pues es prácticamente lo que intentamos y deberíamos hacer, salir delante, se ha modificado nuestro hábitat, nada será igual,  pero juntos vamos a aprovechar nuestros recursos y continuar.

María de los Ángeles Iturbide

marielositurbide01@gmail.com  

En portada:  "Todas somos una", 2020,  tinta sobre papel, 27 x 33 cm  usa$150


Otras obras de la serie:

María de los Ángeles Iturbide, "¿Quedarse o salir?", 2020, tinta sobre papel, 34 x 34 cm usa$300


Si fuéramos tan organizados como las hormigas que tienen el nivel más alto de organización social,  todos estaríamos en la misma sintonía; ellas trabajan colectivamente para su bienestar y cuando hay algo que las ataca, sellan la entrada del hormiguero hasta con sus cabezas  y las que se quedan afuera se quedan como una defensa suicida, si hay un incendio, beben agua y la escupen al exterior de su hormiguero,  y se llevan a las pupas y  semillas de plantas hasta el fondo del hormiguero para protegerlas.  En resumen, la prioridad es “la familia” y protegerse unas a otras. ¿Porqué no las imitamos?

 
María de los Ángeles Iturbide, "Mundo de paz", 2020,  tinta sobre papel, 23 x 29 cm  usa$250







































Las hormigas, al igual que los seres humanos, han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta menos la Antártida y algunas islas.  Co-evolucionan con otras especies, se dividen el trabajo, se comunican, resuelven problemas y viven en un mundo de paz pensando solo en el alimento para su hogar.   Son y serán siempre un gran ejemplo a seguir. 

María de los Ángeles Iturbide

No hay comentarios: