miércoles, 29 de marzo de 2023

La inquisición en los tiempos modernos


 Jorge de León en el Backstage de Saberico


Lugar; Vía 4 1-43 zona 4

Fecha del 29 de mazo al 29 de abril 2026

Puede visitarse se 10 a.m. a 9 p.m. 

Entrada libre


La inquisición en los tiempos modernos: del claustro a la claustrofobia Nuestra ciudad de La Antigua, sede en su momento de la Capitanía general de Guatemala, representa ornamental, elegiacamente, el prototipo de una ciudad colonial. Aquí aparcaron bellas iglesias, blasonadas estructuras monásticas, y se positivaron cuadros contundentes de tiernos peninentes y pasiones religiosas, que cada cierto tiempo acaban siendo robados.

Llamarla una ciudad inquisitorial, productoras de hogueras y pendencias teológicas, es abusar de todas las licencias. No tuvimos acá nosotros un colosal o dramático torquemada, ni eventos sangrientos que incluyeran la garrucha o el rocanrol de la descuartización, como aquellos que uno mira representados en amables grabados, por demás disponibles en Google Images.

Si hubo teóricamente un regimen jurídico-religioso formal en conexión con el Santo Oficio (en dependencia con los tribunales de México), pero difícilmente podremos rastrear la clase de persecución psicótica que tuvieron que vivir, cada cual en su momento, cátaros, moriscos, protestantes, brujas norteameri canas, judíos españoles, intelectuales europeos, científicos universales y no pocos sensatos. La clase de persecución que aún hoy se vive en el seno del Islam integrista profundo.

Y sin embargo, La Antigua bien nos da, nos ha dado otra clase de Inquisición: una inquisición callada, tácita, colaboracionista y represora. En efecto siempre ha tenido eso de analretentiva y pasivoagresiva; aún en la actualidad perviven en ellas capas de un peinado conservadurismo criollo, con su rigida solemnidad religiosa, es una gota lenga que cae, una y otra vez sobre un un cráneo frío.

Maurice Echeverría


Jorge de León / Guatemala, 1976

Vive y trabaja en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Rafael Rodríguez Padilla. Su obra gira en torno a lo urbano y a la violencia política y social de Guatemala. Entre 1996 y 2002 fue tatuador en áreas marginales de la ciudad. Entre sus exposiciones individuales destacan: Crónicas del caos, GAMMA Galería, México (2022); Y en los días adversos, Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (2020); En los prósperos días, Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala (2017); Vértigo, Centro Cultural Municipal Correos, Ciudad de Guatemala (2013; COLONIA, Galería La Botica Cultural de Ciudad de la Imaginación (2012); Serie Revisiones, Galería Ex-Céntrico de la Cooperación Española (2011); HOMO-LOGO, Galería Carlos Woods Arte Antiguo y Contemporáneo, Ciudad de Guatemala (2007); y Biografía completa en Arte, La Fábrica (2006).

 

Adicionalmente ha participado en exhibiciones colectivas en Canadá, España, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia, Suiza, Irlanda y Chile. Ha sido invitado a participar en bienales en España, Nicaragua y Guatemala. En 2004 obtuvo el Glifo de Plata de la XIV Bienal de Arte Paiz y el premio Jóvenes Creadores Bancafé. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid; Museo de Arte Blanton, Austin; y Kadist Art Foundation, San Francisco, entre otros.



No hay comentarios: