Fredy Rangel en Extra Galería
Lugar: Ruta 4, 7-58 zona 4
Fecha: del 28 de marzo al 4 de mayo
Horario de 11 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes
Entrada libre
LÍMITES EFÍMEROS
Poéticas de una psicogeografía disidente
En esta muestra del artista Fredy Rangel (Guatemala, 1977) se conjugan
los resultados de una investigación artística que ha realizado desde
2014, indagando sobre las relaciones de poder que se hacen visibles en
el espacio urbano, donde se articulan trayectos y se crean pautas de
comportamiento a partir de, como diría Foucault, una biopolítica
restrictiva de los comportamientos y los psiquismos.
La praxis de Fredy Rangel siempre se ha caracterizado por un profundo análisis
de los fenómenos psicosociales y las diversas formas en que las personas
interactúan con la urbe. Valiéndose de la “deriva”, entendida como
desplazamientos que el artista realiza a través de los espacios
públicos, las calles y barrios de la ciudad, siempre en un estado de
conciencia activada, Rangel crea una poética a partir de trayectos donde
recoge información, toma apuntes, fotografías y sustrae objetos y
materiales abandonados.
A través de pequeños ensambles, obra gráfica e instalaciones diversas
con un alto nivel de abstracción, la estrategia del artista consiste en
desarticular los signos visibles de la autoridad, esas líneas demarcadas
para controlar tanto el tráfico vehicular como las conductas de los
habitantes, para construir nuevos dispositivos que subviertan los viejos
significados ya interiorizados y normalizados. A partir de las líneas
rojas de los cordones o bordes de aceras, se van desdibujando estos
límites, a veces claros, a veces difusos y muchas veces, destrozados en
la materialidad de su soporte. Es importante señalar, que estas líneas
demarcatorias forman parte de una señalética internacional, con un uso
convencional del color, donde el rojo indica prohibición absoluta, en
contraste con el blanco y el amarillo que indican operaciones más
abiertas o parcialmente condicionadas. En un país con una historia de
grandes represiones y violencias, la predilección por el rojo en las
calles nos señala la existencia de un ejercicio de la autoridad enfocado
en la restricción, aún para algo tan banal y cotidiano. No obstante,
estas líneas demarcatorias, que se plantean como formas disciplinarias
del cuerpo y las psiquis, son frágiles, efímeras y transitorias.
Desde el campo del arte siempre se proponen nuevas epistemologías,
enfoques alternativos para desarticular las convenciones y mirar a
través de la superficie de la realidad. Para esta exposición en
particular, las obras que se exhiben parten de una mirada desalineada y
desterritorializadora, que busca cuestionar las operaciones que sobre el
espacio urbano se producen desde los poderes instituidos mostrando
nuevas líneas de fuga para el pensamiento. Fredy Rangel nos introduce en
una psicogeografía disidente, proponiendo otros mapas cognitivos y
sensoriales, otras posibles lecturas, otros marcos para el imaginario
colectivo. A partir de una arqueología de objetos recuperados y de
líneas rojas, esas notaciones del poder que se muestran desencajadas y
fracturadas, Rangel nos invita a darnos cuenta que el espacio de la
ciudad es también un espacio psicológico y afectivo, con una cartografía
en la que nada
es neutral ni casual.
Gladys Turner Bosso (Panamá, marzo de 2023)
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