martes, 25 de noviembre de 2014

Cultura Garífuna

La Licenciada Jeanne Leiva del Ministerio de Cultura y Deportes  enviò en el 2007 la información que les compartimos y la foto de Claudio Vásquez Bianchi.

Al final se citan dos enlaces  a artículos de relacionados escritos por Jorge Sierra, Byron Quiñónez  y  Ana Lucía González.

Origen del Pueblo Garífuna

Los indígenas caribes se constituyeron en minorías étnicas debido a que tuvieron origen en la Isla de San Vicente, y luego se mezclaron con los esclavos africanos sobrevivientes de algún barco mercante hundido en las cosas de las tierras mencionadas. Este fue uno de los factores que contribuyó al surgimiento de los pueblos kaiponan, kalinagua, que luego se llamaron garífunas, garinagu.

Los primeros habitantes de la isla, en su mayoría era sobrevivientes de naufragios de barcos europeos que transportaban esclavos desde Nigeria, Senegal, Camerún y el Congo, entre otros, hacia las Indias Occidentales. A su llegada, los africanos encontraron la isla ocupada por un grupo de indígenas, los caribes rojos, quienes provenían de la isla de Guyana y habían logrado vencer a los arawacos, exterminando a su población masculina y apropiándose de sus mujeres, las cuales continuaron siendo portadoras de la lengua y cultura dentro de las islas.

A mediados del siglo XVII, se había dado ya dentro de la isla una infiltración de esclavos negros africanos, quienes se habían radicado en aquellas áreas, luego que los colonizadores ingleses y francesas se establecieron temporalmente en el lugar. Con el tiempo, la isla de San Vicente llegó a conocerse como refugio de esclavos africanos fugitivos (cimarrones).

A principios del siglo XVIII, los caribes negros (garífunas) empezaron a llamar la atención de los visitantes europeos que llegaban ocasionalmente a la isla; llegaron a tener tal dominio sobre ésta, que despertaron el recelo de la población caribe roja, que por razones de protección, decidió separar su territorio dentro de la isla ocupado por los caribes negros.

Según datos recogidos, fueron 5,080 personas las que salieron en barcos de Yurumien el 11 de marzo de 1797 y arribaron a la isla de Roatán, Honduras, el 12 de abril del mismo año. Posteriormente, los garinagu se expandieron en Guatemala y Belice. En el 2001 UNESCO declaró a las expresiones de la cultura garífuna, como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Actualmente la población garífuna en nuestro país, radica en los municipios de Puerto Barrios y Livingston de Izabal.

Danzas y bailes garífunas.

Jungujugú
Los movimientos de esta danza son semejantes a los que realizan las personas en las embarcaciones, al mismo tiempo se mueven los pies en el suelo en forma circular. Lo más relevante, para quienes participan en ella, son los cantos, que se interpretan, que son de contextos variados, algunos de ellos se refieren a la expulsión de los garinagu de la isla de San Vicente y su llegada a Centroamérica. Este baile es de ancianos donde ellos manifiestan que la vejez no impide disfrutar el ritmo de los tambores garífunas y además se manifiestan en rituales religiosos y familiares.

Sambey
Este baile es de naturaleza recreativa, muy fuerte; en el mismo se realizan saltos y mímicas con cualquier parte del cuerpo en especial con las extremidades inferiores.

ChumbaDanza de herencia africana, su principal característica es lo erótico, lo que de ninguna manera significa que sea morbosa. Nace en la época de la esclavitud, como respuesta a la restricción sexual que vivían los esclavos, en el sentido que los hombres eran trasladados a las plantaciones a trabajar y la mujeres se quedaban solas en las aldeas o poblados por largo tiempo. Anteriormente ésta era una danza exclusiva para mujeres.

PuntaSin duda alguna es uno de los bailes más populares de las danzas garífunas, debido a su comercialización. Es de naturaleza festiva, pues se ejecuta en cualquier fiesta y temporada; pero también es de naturaleza ritual, ya que se ejecuta en velorios o novenarios. Su significado en lo velorios es ayudar al espíritu del fallecido en su transición a la otra vida. Se dice que esta danza se originó de un juego que se denominaba bangudi.

Parranda
La parranda es una expresión de alegría, se ejecuta en cualquier fiesta, lugar y estado de ánimo. Para los participantes, lo trascendental del baile son los cantos, que son de diversa índole: cantos populares acompañados por grupos de personas que se organizan para llevar serenatas a amistades y familiares en épocas navideñas y fiestas patronales.

Jancunú
Surgió de algunos cambios morfológicos en la palabra wanaragua, “vamos a respirar”. Es una danza de naturaleza guerrera, que nace precisamente en la época de las guerras sostenidas entre garinagu y europeos (ingleses y franceses), como estrategia de defensa y combate y que consistía en que los hombres se vestían de mujeres, ya que los invasores no mataban a las mujeres, sino más bien abusaban de ellas, las violaban. En la comunidad garífuna, esta danza se ejecuta en diciembre y el 1 de enero de cada año.


Se les invita a participar en las actividades con ocasión del Dia Nacional Garífuna programadas en Livingston, Izabal, del 21 al 27 de noviembre del 2007. En la Ciudad de Guatemala la celebración se realizará el 28 de noviembre y los detalles se darán a conocer por medios de prensa.


--- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- --- ---- --- --- --- --- ---

Para leer Visiones de música garifuna escrito por Jorge Sierra el 23 diciembre 2013 para elPeriódico aquí 

Para Eternos viajeros por Ana Lucía González (23 de noviembre 2014 en Revista D) presiona  aquí 

Para El pueblo garífuna preserva su cultura, escrito por Byron Quiñonezpara Siglo21 el 16 de noviembre del 2014   aquí  

No hay comentarios: