jueves, 11 de septiembre de 2008

Laberinto de Miradas en Espacioce!


Foto Oriana Elicabe cortesia de Espacioce!

Foto>30
Apertura 13 de septiembre 5:00 p.m.
Espacioce!
Puede visitarse hasta el 11 de octubre en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Laberinto de Miradas
Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica

Laberinto de miradas es un proyecto expositivo y editorial de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que viajarán durante tres años por más de veinte países de América y Europa, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.
El eje central de la propuesta es presentar las exhibiciones y organizar talleres y actividades en torno a ellas, conformando un proyecto de red entre los países receptores.
La primera exposición, Identidades y fronteras en Iberoamérica, se inaugura en el Centro Cultural de España de México DF el 3 de julio de 2008.
La segunda, Fricciones y conflictos en Iberoamérica, se presentará a finales de septiembre en el Centro Cultural de España en Lima, Perú. Y la tercera, Colectivos de fotografía en Iberoamérica, se inaugurará el día 10 de diciembre en la Galería Olido en Sao Paulo, Brasil.
En http://www.laberintodemiradas.net/ se puede hacer el seguimiento de las exposiciones y de todas las actividades relacionadas con el proyecto.

INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
Después de viajar por 18 países de América Latina y de haber contactado con más de 260 fotógrafos documentalistas, me resulta evidente que la tradición, y renovación de esta tradición, fotográfica documental es enorme.
La fotografía ha servido, la mayoría de las veces, como herramienta de denuncia en la lucha por la libertad y defensa de los derechos humanos en una región azotada por diversas plagas.
Los procesos de creación surgen en plena efervescencia política, económica y social. El complejo entramado de culturas que compone el continente y las heridas abiertas de una historia que se repite cíclicamente hace que muchos autores utilicen la fotografía para investigar sobre su propia identidad y representar lo que sucede en su entorno.
Los nexos históricos y los puntos en común entre Latinoamérica y la Península Ibérica son innegables sin embargo el proceso de globalización imperante potencia la visualización y reproducción de clichés foráneos, sobretodo anglosajones. Pese a coincidencias temáticas y estructurales las producciones fotográficas de estos países son casi desconocidas más allá de las fronteras internas.
En estos momentos, en que la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura y en el que se fotografía más que nunca, paradójicamente esta imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión. La masificación de imágenes genera estereotipos y los fotógrafos se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar sus imágenes entre millones. Los géneros fotográficos tradicionales se deconstruyen, los modelos de representación se agotan y los esquemas sobre los que se sustentaba el documental se han roto.
“Laberinto de miradas” pretende dar una dimensión global del estado de la fotografía documental en Iberoamérica hoy. Presentando miradas multidireccionales de autores que trabajan en estos países explorando nuevos lenguajes creativos y profundizando en la realidad del entorno que les rodea.

Objetivos
A partir de estos diversos imaginarios, construir un diálogo sobre la situación actual de América latina que tenga proyección internacional solicitando la colaboración de intelectuales y profesionales que hayan reflexionado sobre el tema.

Presentar el trabajo de autores de reconocido prestigio junto al de autores emergentes capaces de generar un espacio de análisis en torno a los nuevos retos de las sociedades Iberoamericanas.

Huir de los estereotipos predominantes sobre los procesos de creación en América latina y presentar una edición horizontal fruto del trabajo en equipo de editores, curadores y creadores de diversos países.

Incidir en el diálogo sobre la producción artística contemporánea revalorando la fotografía documental en el panorama de vanguardia. Poniendo un especial interés en los trabajos que exploran nuevos modelos creativos y presentan sólidos proyectos de investigación.

Revisar y reformular los condicionantes del documental en un entorno saturado de imágenes y en plena deconstrucción de los géneros fotográficos tradicionales.

Obtener un producto editorial de máxima calidad sobre la fotografía documental contemporánea en América Latina en la última década, ayudando a crear una memoria visual que se incorpore al debate de la creación cultural contemporánea.

LABERINTO DE MIRADAS 1
Identidades y fronteras en Iberoamérica


Los flujos migratorios han sido, y siguen siendo, una constante entre países de todo el mundo.
Conceptos como nación, comunidad o identidad se construyen a partir de imaginarios que se manejan habitualmente como palpables y tangibles. En un entorno cada vez más globalizado y mediatizado, se acentúa la necesidad de reafirmación colectiva e individual. Al mismo tiempo que los sistemas de comunicación y los movimientos transnacionales funden las identidades bajo un denominador común, en las fronteras se levantan vallas cada vez más altas y cientos de personas mueren cada día intentando cruzar al otro lado. Las fronteras físicas se convierten en el escaparate más evidente de esta contradicción; sin embargo, están sustentadas por barreras mucho más cercanas y particulares que se manifiestan día a día en la cotidianidad.
En Laberinto de Miradas pretendemos reflexionar sobre todos estos conceptos, presentando un recorrido imaginario a partir de proyectos fotográficos que abordan diversas realidades en Iberoamérica. El trabajo de los fotógrafos participantes incide en esta realidad, configurando un itinerario virtual que pretende ir un poco más allá de lo evidente.

Claudi Carreras, curador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No quiero dejar pasar la oportunidad para comentarles que la exposición me pareció muy interesante un proyecto con valor que te hace reflexionar sobre lo mucho que tienes y lo poco que sabemos agradecer por ello.

Cada día es una oportunidad para dar GRACIAS por las personas que tenemos a nuestro lado pero también por la dicha de tener un hogar alimentos vestuario y todo aquello que damos por hecho que tendremos todos los días..... sin pensar que en el mundo hay muchos que no lo tienen.

La historia del edificio 911 en Sao Paulo Brazil que luego de ser abandonado por su mal estado fue ocupado por muchos inmigrantes que al no tener vivienda agradecen por este espacio para poder refugiarse y vivir. Puede que sea un espacio de vida en las condiciones más paupérrimas e infrahumanas pero al final de todo SU HOGAR. Muy impactante