domingo, 19 de octubre de 2008

La Mirada Constante. Fotoperiodismo en Guatemala

Foto: Doriam Morales, 2008 Cortesía del CCE/G

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN
LA MIRADA CONSTANTE: Fotoperiodismo en Guatemala
Galería diaria. Cinco fotoperiodistas de Guatemala.

Centro Cultural de España
Participan: Jesús Alfonso, Moisés Castillo, Emerson Diaz, Rolando González, Doriam Morales.
Curaduría a cargo de: Valía Garzón Díaz.
Apertura de la muestra 23 de octubre.
Ubicación: Centro Cultural de España en Guatemala.
Hora: 19:00 hrs.

CONVERSATORIO 30 de octubre a las 7:00 p.m.

El Centro Cultural de España inaugura en esta oportunidad la exposición La mirada constante. Esta muestra revisa la obra de un grupo de fotógrafos de prensa que día a día ven expuesto su trabajo en las páginas de las principales publicaciones del país.

Concentrados en la noticia, estos artistas producen imágenes que son consumidas masivamente, pero que rara vez trascienden el espacio de los medios de comunicación para entrar en los de la galería. La mayoría de estas piezas forman parte de ensayos fotográficos que, en su inmediatez, toman el pulso a Guatemala, construyendo una galería imaginaria que se abre y se cierra una vez al día. La mirada constante es también un homenaje a ese grupo de artistas que generalmente pasan desapercibidos para curadores y críticos, pero que se exponen cotidianamente ante el gran público, al que atraen con sus propuestas, y que se convierte, finalmente, en su principal consumidor.

En un mundo cargado de imágenes que nos rodean desde todos los ángulos de la vida diaria, muy pocas veces reparamos en la fotografía de prensa. Abrimos cada día el periódico y es común que los nombres de los fotógrafos y las imágenes publicadas, sean olvidados cuando llegamos a la última página. Esta exposición es un intento por dar un valor a la obra de artistas que exponen en una efímera galería imaginaria. Ser fotoperiodista en Guatemala es un gran desafío. Al dominio de la técnica se le debe unir también la suficiente sangre fría como para captar la realidad nacional marcada diariamente por el dolor y la violencia. Registrar con inmediatez los hechos, producir imágenes que se ajusten al perfil de la publicación para la cual se trabaja y que apoyen la información escrita, pasar la selección de los editores.

Algunas de las imágenes expuestas incluso, no fueron publicadas en su momento, pero forman parte de una revisión de temas que, al margen de la noticia, preocupan a los artistas hasta hacerlos volver sobre ellos una y otra vez.
Jesús Alfonso explora las profundas motivaciones de miles de creyentes que se acercan a Maximón para poner en sus manos sus preocupaciones cotidianas con la esperanza de lograr un milagro. Moisés Castillo, por su parte, retrata el dolor que acompaña a la catástrofe y produce imágenes de una desolación ante la que no se puede pasar de largo.
Emerson Díaz vuelve sobre los niños que habitan el basurero para realizar retratos que muestran una lacerante pero enérgica realidad. En el caso de Rolando González, reconstruye los años del conflicto armado interno con registros que forman parte de una historia reciente, que merece ser más explorada desde el punto de vista gráfico.
Y Doriam Morales, se acerca a la violencia de todos los días haciendo reflexionar sobre la manera en que se vive.


Para leer lo escrito por Emiliano Valdés presione aquí

No hay comentarios: