DIRECCIÓN GENERAL DE LAS ARTES
Y PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA
LE INVITAN A LOS CONVERSATORIOS
La Intervención Social y Política de la Arquitectura Ubiquista
Frida Morales
Raúl Monterroso
Álvaro Pop
Gustavo Palma
Haroldo Rodas
Javier Payeras
Virgilio Álvarez
Gustavo Porras
Isabel Rodas
Edelberto Torres Rivas
Cristina De Luján
La Conformación de la Galería Kilómetro 0 y el Coleccionismo de Arte Estatal
Jorge Castrillón
María Marta de la Hoz
Roberto Cabrera
Guillermo Monsanto
Ricardo Martínez
José Manuel Mayorga
Javier Payeras
Alejandra Mastro
La Intervención Social y Política de la Arquitectura Ubiquista
Martes 11 y Jueves 13 de Noviembre
18:00 Horas
Con este tema pretendemos iniciar con una descripción de la Arquitectura Ubiquista y brevemente revisar estilo e influencia. Luego, analizar los modos de producción de los edificios diseñados y construidos en ese período: quién los diseño? (considerando incluso la influencia del arquitecto formado académicamente en el exterior); quiénes fueron los que intervinieron en las construcciones? para qué y para quienes fueron concebidos los edificios? De tal forma que podamos tener una mejor comprensión de la composición socio-política de Guatemala en esos años. Y por último, revisar la transición que esta producción arquitectónica ha tenido a través del tiempo, desde su origen hasta la actualidad, en cuanto a su uso, analizando la vocación actual de los espacios, tanto de los edificios como de sus entornos inmediatos, las actuales funciones y los nuevos usuarios. Para terminar con un análisis y posibles recomendaciones, sobre el Palacio Nacional de la Cultura, anterior Palacio Nacional, que funciona actualmente de manera mixta, dentro del Centro Histórico.
La Conformación de la Galería Kilómetro 0 y el Coleccionismo de Arte Estatal
Miércoles 12 de Noviembre de 2008
18:00 Horas
Con este tema, pretendemos compartir la información que los participantes tengan, en cuanto a la Galería Kilómetro 0, de tal forma que podamos comprender los motivantes de su conformación, al responder a las interrogantes cómo, cuándo, por qué, para qué y para quienes se formó. Pasar luego a describir lo que es una colección de arte, qué es una colección de arte estatal, para qué y a quienes sirve. Seguir con opinar, cómo debe enriquecerse y curarse, desde su estado de conservación hasta las formas de exhibición. Y finalizar con analizar cómo puede beneficiarse la sostenibilidad y sustentabilidad del arte y del artista visual guatemalteco, a través del coleccionismo de arte estatal bien manejado.
Para leer Salón Nacional de las Artes Visuales por Guillermo Monsanto presione aquí y aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario