Imagen Leonor y Ricardo de la muestra "El trabajo ennoblece pero la nobleza no trabaja" cortesía del Centro Cultural de España en Guatemala
El próximo 21 de mayo el Centro Cultural de España inaugura una doble exposición “Side Stories” y “El trabajo ennoblece pero la nobleza no trabaja”, ambas de la curadora Michèle Faguet.
“Side Stories” es un programa de trabajos en cine y en vídeo que funcionan como narrativas histórico-culturales y que surgen a partir de historias periféricas pero culturalmente significativas. Incluye trabajos de Ana María Millán (Colombia), Anu Pennanen (Finland), Patricia Esquivias (España), Javier Bosques (Puerto Rico) y Joaquín Luzoro (Chile).
Por su parte, “El trabajo ennoblece pero la nobleza no trabaja” es una reflexión en torno a la figura de la empleada doméstica como el miembro más bajo de la jerarquía familiar y a la vez parte integral de la casa en la que sirve: elocuente símbolo del conflicto de clase y la explotación económica en América Latina. Participan: Judi Werthein (Venezuela), Mónica Ruzansky (México), Regina Galindo (Guatemala), Luis Ospina/ Carlos Mayolo (Colombia) y Phil Collins (Reino Unido).
El viernes 22, la curadora, escritora y crítica de arte Michèle Faguet ofrecerá un conversatorio en el que se abordarán temas como los nuevos procesos curatoriales, la porno-miseria o los artistas estrella. Faguet ha sido directora de la Or Gallery en Vancouver (Canadá), fundadora y directora del Espacio La Rebeca (Colombia), y directora y curadora de La Panadería (México), entre otros. Además, ha recibido el Creative Capital del Warhol Foundation Arts Writers Grant Program por su trabajo en torno a la pornomiseria y el cine colombiano.
En el marco de ambas exposiciones, el sábado 23, se presentará la película La Nana, de Sebastián Silva. Esta producción chilena de 2009 narra la historia de Raquel, una mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
“SIDE STORIES” Y “EL TRABAJO ENNOBLECE PERO LA NOBLEZA NO TRABAJA”
Inauguración: jueves 21 de mayo, a las 19 hrs.
Conversatorio con la curadora Michèle Faguet.
Viernes 22 de mayo, a las 17 hrs.
Proyección de La Nana
Sábado 23 de mayo, a las 18 hrs.
Todas las actividades tendrán lugar en el CCE/G y son de entrada libre.
Del 21 de mayo al 15 de junio de 2009
“SIDE STORIES”
(Programa de cine y vídeo)
Últimamente me he interesado por las anécdotas. Debido, quizás, a mi naturaleza chismosa: con frecuencia, las vidas privadas son mucho más interesantes que las públicas y, por ello, no me fío de los secretos ni de la gente que construye paredes a su alrededor, pues a menudo retener la información tiene que ver con un ejercicio de poder sobre los otros. La transparencia, por otro lado, implica un sentido de confianza entre personas o instituciones que interactúan entre sí en un sistema no jerárquico e igualitario en el cual la información está disponible con facilidad y sujeta al escrutinio público.
Pienso también que hay algo que debe decirse sobre la habilidad de, simplemente, contar una muy buena historia. Las anécdotas son muy poderosas porque nos entretienen mientras imparten, en secreto y con sutileza, un conocimiento que es, muy a menudo, mucho más significativo que esas narrativas oficiales que encontramos en la historiografía tradicional (lineal, patriarcal y eurocéntrica), en los medios y, en general, en ese tipo de escritura que disfraza las intenciones del autor tras una voz objetiva y sin cuerpo, una construcción que sabemos falsa pero a la que continuamos adheridos (la escritura de una nota de prensa en primera persona es, por ejemplo, a duras penas aceptable).
Según un artículo en Wikipedia (sin fuentes o referencias citadas y, por lo tanto, presumiblemente no confiable) una historia colateral es “(…) una forma de narrativa que tiene lugar junto a historias establecidas (…) donde es posible contar muchas historias desde muchos puntos de vista”. Se trata de una especie de anécdota, entonces, que existe, insignificante y apaciblemente, junto a la “gran imagen”, pero que puede desafiar, contradecir y finalmente destruir la veracidad de aquellas historias que se han “establecido” simplemente por haber sido enunciadas desde una posición de poder que las hace más fuertes y visibles.
Michèle Faguet
Lista de obras:
The splinter from the tree (La astilla del árbol / 2007 ), de Javier Bosque, es un vídeo grabado por la madre del artista, que muestra una serie de extrañas conversaciones entre Javier y su padre, referidas a asuntos familiares que parecen gravitar en su totalidad en torno a los temas de la muerte y la amnesia. La pieza comienza con una advertencia a los espectadores: “debido a su naturaleza personal, el contexto de este vídeo es irrelevante”.
Sunset condor (2009), de Artistas Amistosos de Neükolln, documenta un sórdido evento artístico de diez días llevado a cabo en el contenedor de un barco en Valparaíso, Chile. Valparaíso fue, alguna vez, un centro opulento y cosmopolita conocido como “la joya del Pacífico”, que rápidamente perdió su prestigio económico y cultural tras la apertura del Canal de Panamá.
En La pieza ensayo (2008) Ana María Millán y Eduardo Carvajal han reeditado el casting original y el material de ensayo de Aquel 19, un cortometraje de Carlos Mayolo de 1985: una historia de amor adolescente que termina en suicidio y que tiene lugar en Cali, Colombia, sobre el telón de la primera victoria nacional del América de Cali, un equipo local de fútbol que es una importante fuente de orgullo regional para una ciudad marcada por el conflicto y la violencia.
Sõprus - Дружба (Amistad / 2007) es el producto de una colaboración entre Anu Pennanen y un grupo de adolescentes (provenientes de contextos rusos y estonios) en Tallin, la capital de Estonia. Como la nativa Finlandia del artista, Estonia ha estado sujeta al imperialismo regional, padeciendo ocupaciones suecas y soviéticas, y asumiendo una ambigua posición (cultural y económica) entre la Europa Oriental y la Occidental. Hoy, Estonia tiene el sistema económico más liberal de todas las antiguas repúblicas soviéticas.
En Folklore 1 (2006) y Folklore 2 (2008), Patricia Esquivias ofrece un par de lecturas informales con anécdotas que abarcan desde Jesús Gil, el especulador inmobiliario y propietario de un equipo de fútbol, pasando por la cultura rave postfranquista, hasta los paralelismos entre el rey Felipe II y Julio Iglesias, describiendo, todos ellos, ciertas formaciones culturales e históricas presentes en la cultura española contemporánea.
“EL TRABAJO ENNOBLECE PERO LA NOBLEZA NO TRABAJA”
En una discusión en torno a Asunción, un cortometraje sobre una rebelde empleada doméstica que produjo junto a Carlos Mayolo en 1975, Luis Ospina afirmaba que, al hacerlo, tenía la intención de crear paranoia, ya que “las empleadas domésticas representan una clase enemiga durmiendo bajo el mismo techo.” Y este “enemigo” es un miembro integral de la familia: ella sirve y cuida, siendo simultáneamente apreciada y explotada, querida y compadecida. Ella, a su vez, será inevitablemente recíproca en esta relación malsana y codependiente, desarrollando fuertes vínculos emocionales con sus patrones y sus niños mientras, sin duda, estará resentida por esos privilegios de clase y por una jerarquía social que la ha relegado al último peldaño. Incluso dentro de su misma clase social, la empleada doméstica es, la mayoría de las veces, una figura trágica: una mujer soltera que debe descuidar a sus propios hijos para buscarles un mejor futuro, en particular a sus hijas, de las que espera que no terminen como ella.
El dicho “el trabajo ennoblece” tiene una compleja etimología; aunque algunas veces ha sido asociado a la resistencia política popular y la política revolucionaria, este aforismo puede enlazarse con las enseñanzas de la Iglesia Católica, e incluso con el Reichsarbeitsdienst del Tercer Reich, cuya función era combatir el desempleo en la Alemania nazi bajo el lema Arbeit ardelt (el trabajo ennoblece). Una frase relacionada con aquella, Arbeit macht frei (el trabajo libera) estaba inscrita en la entrada de numerosos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Hay, incluso, una frase holandesa que afirma que “el trabajo ennoblece, pero la nobleza no trabaja” (Arbeid adelt, maar adel arbeidt niet), resultando curiosa en un país como Holanda, al que generalmente no asociamos con conflictos de clase, a pesar de su condición de monarquía independiente. (Muchos artistas, curadores e instituciones en América Latina y otras regiones en desarrollo se han beneficiado de la generosidad de esta monarquía ejercida a través de las becas concedidas por la Fundación Príncipe Claus).
La idea de esta exhibición parte de un muy simple pero significativo encuentro fortuito entre dos obras muy diferentes: Asunción, sobre la que estaba escribiendo cuando recibí imágenes de Angelina (2002), de Regina Galindo, un trabajo bien conocido por el público local en Guatemala. Una vez me hube decidido a curar una exhibición de trabajos en torno a la figura de la empleada doméstica, no tuve que mirar muy lejos para encontrar otras piezas de un grupo muy diverso de artistas y cineastas, como Familia (dis)funcional, de Judi Werthein (2007), un falso documental sobre la Casa Sonneveld en Rotterdam (la aristocrática familia Sonneveld es representada por actores negros, posibles descendientes de súbditos coloniales sobre quienes recayó la explotación con la que los Sonneveld construyeron su riqueza; mientras sus empleadas domésticas eran interpretadas por dos jóvenes mujeres blancas de clase media).
Soy mi madre, de Phil Collins (2008) es una telenovela lejanamente basada en Las criadas, de Jean Genet (1947), exquisitamente producida, grabada en Ciudad de México con la participación de muchas grandes estrellas de telenovelas. La película fue concebida mientras Collins desarrollaba una residencia artística en Aspen, Colorado, y responde a la presencia de una enorme fuerza laboral de trabajadores domésticos mexicanos que sirven a familias ricas en los Estados Unidos. La serie de fotografías Dicen que los perros se parecen a sus dueños (2008), de Mónica Ruzansky, consiste en retratos de empleadas domésticas sacando a pasear los perros de sus patrones, usualmente caros ejemplares de raza, cuya típica función es aliviar las ansiedades raciales de las familias de la rica “aristocracia” latinoamericana. Finalmente, La nana, de Sebastián Silva (2008), es una película que ganó varios premios en el Festival de Sundance 2009 –un sutil retrato de la compleja dinámica emocional que existe entre una empleada doméstica de mucho tiempo y la bienintencionada familia para la que trabaja.
Michèle Faguet
El próximo 21 de mayo el Centro Cultural de España inaugura una doble exposición “Side Stories” y “El trabajo ennoblece pero la nobleza no trabaja”, ambas de la curadora Michèle Faguet.
“Side Stories” es un programa de trabajos en cine y en vídeo que funcionan como narrativas histórico-culturales y que surgen a partir de historias periféricas pero culturalmente significativas. Incluye trabajos de Ana María Millán (Colombia), Anu Pennanen (Finland), Patricia Esquivias (España), Javier Bosques (Puerto Rico) y Joaquín Luzoro (Chile).
Por su parte, “El trabajo ennoblece pero la nobleza no trabaja” es una reflexión en torno a la figura de la empleada doméstica como el miembro más bajo de la jerarquía familiar y a la vez parte integral de la casa en la que sirve: elocuente símbolo del conflicto de clase y la explotación económica en América Latina. Participan: Judi Werthein (Venezuela), Mónica Ruzansky (México), Regina Galindo (Guatemala), Luis Ospina/ Carlos Mayolo (Colombia) y Phil Collins (Reino Unido).
El viernes 22, la curadora, escritora y crítica de arte Michèle Faguet ofrecerá un conversatorio en el que se abordarán temas como los nuevos procesos curatoriales, la porno-miseria o los artistas estrella. Faguet ha sido directora de la Or Gallery en Vancouver (Canadá), fundadora y directora del Espacio La Rebeca (Colombia), y directora y curadora de La Panadería (México), entre otros. Además, ha recibido el Creative Capital del Warhol Foundation Arts Writers Grant Program por su trabajo en torno a la pornomiseria y el cine colombiano.
En el marco de ambas exposiciones, el sábado 23, se presentará la película La Nana, de Sebastián Silva. Esta producción chilena de 2009 narra la historia de Raquel, una mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
“SIDE STORIES” Y “EL TRABAJO ENNOBLECE PERO LA NOBLEZA NO TRABAJA”
Inauguración: jueves 21 de mayo, a las 19 hrs.
Conversatorio con la curadora Michèle Faguet.
Viernes 22 de mayo, a las 17 hrs.
Proyección de La Nana
Sábado 23 de mayo, a las 18 hrs.
Todas las actividades tendrán lugar en el CCE/G y son de entrada libre.
Del 21 de mayo al 15 de junio de 2009
“SIDE STORIES”
(Programa de cine y vídeo)
Últimamente me he interesado por las anécdotas. Debido, quizás, a mi naturaleza chismosa: con frecuencia, las vidas privadas son mucho más interesantes que las públicas y, por ello, no me fío de los secretos ni de la gente que construye paredes a su alrededor, pues a menudo retener la información tiene que ver con un ejercicio de poder sobre los otros. La transparencia, por otro lado, implica un sentido de confianza entre personas o instituciones que interactúan entre sí en un sistema no jerárquico e igualitario en el cual la información está disponible con facilidad y sujeta al escrutinio público.
Pienso también que hay algo que debe decirse sobre la habilidad de, simplemente, contar una muy buena historia. Las anécdotas son muy poderosas porque nos entretienen mientras imparten, en secreto y con sutileza, un conocimiento que es, muy a menudo, mucho más significativo que esas narrativas oficiales que encontramos en la historiografía tradicional (lineal, patriarcal y eurocéntrica), en los medios y, en general, en ese tipo de escritura que disfraza las intenciones del autor tras una voz objetiva y sin cuerpo, una construcción que sabemos falsa pero a la que continuamos adheridos (la escritura de una nota de prensa en primera persona es, por ejemplo, a duras penas aceptable).
Según un artículo en Wikipedia (sin fuentes o referencias citadas y, por lo tanto, presumiblemente no confiable) una historia colateral es “(…) una forma de narrativa que tiene lugar junto a historias establecidas (…) donde es posible contar muchas historias desde muchos puntos de vista”. Se trata de una especie de anécdota, entonces, que existe, insignificante y apaciblemente, junto a la “gran imagen”, pero que puede desafiar, contradecir y finalmente destruir la veracidad de aquellas historias que se han “establecido” simplemente por haber sido enunciadas desde una posición de poder que las hace más fuertes y visibles.
Michèle Faguet
Lista de obras:
The splinter from the tree (La astilla del árbol / 2007 ), de Javier Bosque, es un vídeo grabado por la madre del artista, que muestra una serie de extrañas conversaciones entre Javier y su padre, referidas a asuntos familiares que parecen gravitar en su totalidad en torno a los temas de la muerte y la amnesia. La pieza comienza con una advertencia a los espectadores: “debido a su naturaleza personal, el contexto de este vídeo es irrelevante”.
Sunset condor (2009), de Artistas Amistosos de Neükolln, documenta un sórdido evento artístico de diez días llevado a cabo en el contenedor de un barco en Valparaíso, Chile. Valparaíso fue, alguna vez, un centro opulento y cosmopolita conocido como “la joya del Pacífico”, que rápidamente perdió su prestigio económico y cultural tras la apertura del Canal de Panamá.
En La pieza ensayo (2008) Ana María Millán y Eduardo Carvajal han reeditado el casting original y el material de ensayo de Aquel 19, un cortometraje de Carlos Mayolo de 1985: una historia de amor adolescente que termina en suicidio y que tiene lugar en Cali, Colombia, sobre el telón de la primera victoria nacional del América de Cali, un equipo local de fútbol que es una importante fuente de orgullo regional para una ciudad marcada por el conflicto y la violencia.
Sõprus - Дружба (Amistad / 2007) es el producto de una colaboración entre Anu Pennanen y un grupo de adolescentes (provenientes de contextos rusos y estonios) en Tallin, la capital de Estonia. Como la nativa Finlandia del artista, Estonia ha estado sujeta al imperialismo regional, padeciendo ocupaciones suecas y soviéticas, y asumiendo una ambigua posición (cultural y económica) entre la Europa Oriental y la Occidental. Hoy, Estonia tiene el sistema económico más liberal de todas las antiguas repúblicas soviéticas.
En Folklore 1 (2006) y Folklore 2 (2008), Patricia Esquivias ofrece un par de lecturas informales con anécdotas que abarcan desde Jesús Gil, el especulador inmobiliario y propietario de un equipo de fútbol, pasando por la cultura rave postfranquista, hasta los paralelismos entre el rey Felipe II y Julio Iglesias, describiendo, todos ellos, ciertas formaciones culturales e históricas presentes en la cultura española contemporánea.
“EL TRABAJO ENNOBLECE PERO LA NOBLEZA NO TRABAJA”
En una discusión en torno a Asunción, un cortometraje sobre una rebelde empleada doméstica que produjo junto a Carlos Mayolo en 1975, Luis Ospina afirmaba que, al hacerlo, tenía la intención de crear paranoia, ya que “las empleadas domésticas representan una clase enemiga durmiendo bajo el mismo techo.” Y este “enemigo” es un miembro integral de la familia: ella sirve y cuida, siendo simultáneamente apreciada y explotada, querida y compadecida. Ella, a su vez, será inevitablemente recíproca en esta relación malsana y codependiente, desarrollando fuertes vínculos emocionales con sus patrones y sus niños mientras, sin duda, estará resentida por esos privilegios de clase y por una jerarquía social que la ha relegado al último peldaño. Incluso dentro de su misma clase social, la empleada doméstica es, la mayoría de las veces, una figura trágica: una mujer soltera que debe descuidar a sus propios hijos para buscarles un mejor futuro, en particular a sus hijas, de las que espera que no terminen como ella.
El dicho “el trabajo ennoblece” tiene una compleja etimología; aunque algunas veces ha sido asociado a la resistencia política popular y la política revolucionaria, este aforismo puede enlazarse con las enseñanzas de la Iglesia Católica, e incluso con el Reichsarbeitsdienst del Tercer Reich, cuya función era combatir el desempleo en la Alemania nazi bajo el lema Arbeit ardelt (el trabajo ennoblece). Una frase relacionada con aquella, Arbeit macht frei (el trabajo libera) estaba inscrita en la entrada de numerosos campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Hay, incluso, una frase holandesa que afirma que “el trabajo ennoblece, pero la nobleza no trabaja” (Arbeid adelt, maar adel arbeidt niet), resultando curiosa en un país como Holanda, al que generalmente no asociamos con conflictos de clase, a pesar de su condición de monarquía independiente. (Muchos artistas, curadores e instituciones en América Latina y otras regiones en desarrollo se han beneficiado de la generosidad de esta monarquía ejercida a través de las becas concedidas por la Fundación Príncipe Claus).
La idea de esta exhibición parte de un muy simple pero significativo encuentro fortuito entre dos obras muy diferentes: Asunción, sobre la que estaba escribiendo cuando recibí imágenes de Angelina (2002), de Regina Galindo, un trabajo bien conocido por el público local en Guatemala. Una vez me hube decidido a curar una exhibición de trabajos en torno a la figura de la empleada doméstica, no tuve que mirar muy lejos para encontrar otras piezas de un grupo muy diverso de artistas y cineastas, como Familia (dis)funcional, de Judi Werthein (2007), un falso documental sobre la Casa Sonneveld en Rotterdam (la aristocrática familia Sonneveld es representada por actores negros, posibles descendientes de súbditos coloniales sobre quienes recayó la explotación con la que los Sonneveld construyeron su riqueza; mientras sus empleadas domésticas eran interpretadas por dos jóvenes mujeres blancas de clase media).
Soy mi madre, de Phil Collins (2008) es una telenovela lejanamente basada en Las criadas, de Jean Genet (1947), exquisitamente producida, grabada en Ciudad de México con la participación de muchas grandes estrellas de telenovelas. La película fue concebida mientras Collins desarrollaba una residencia artística en Aspen, Colorado, y responde a la presencia de una enorme fuerza laboral de trabajadores domésticos mexicanos que sirven a familias ricas en los Estados Unidos. La serie de fotografías Dicen que los perros se parecen a sus dueños (2008), de Mónica Ruzansky, consiste en retratos de empleadas domésticas sacando a pasear los perros de sus patrones, usualmente caros ejemplares de raza, cuya típica función es aliviar las ansiedades raciales de las familias de la rica “aristocracia” latinoamericana. Finalmente, La nana, de Sebastián Silva (2008), es una película que ganó varios premios en el Festival de Sundance 2009 –un sutil retrato de la compleja dinámica emocional que existe entre una empleada doméstica de mucho tiempo y la bienintencionada familia para la que trabaja.
Michèle Faguet
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