domingo, 14 de junio de 2009

Sagrada Familia en CCE/G

Se inaugura la exposición SAGRADA FAMILIA

El próximo jueves 18 de junio el Centro Cultural de España inaugura la exposición “Sagrada Familia” de los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone, y la curadora Eva Grinstein.

Leo Chiachio y Daniel Giannone conforman desde 2003 un dúo de artistas que ha obtenido un notable reconocimiento en el circuito del arte contemporáneo argentino. Si bien su trabajo se inscribe en una fructífera tradición local que desde mediados de los 90 rescata la manualidad y el artesanado popular, Chiachio y Giannone han llevado al extremo esa tendencia al asumir técnicas netamente vinculadas con la práctica femenina: el tejido, el bordado, la costura y la porcelana pintada a mano.

Delicados y detallistas, Chiachio y Giannone dibujan con hilos de colores sobre pañuelos, almohadas, lienzos y otras telas de diversos tamaños donde a veces también aplican pedrería, generando vistosos relieves. El mundo que construyen los tiene a ellos dos como protagonistas, recreando escenas históricas, en las que se convierten en héroes o personajes legendarios, o simplemente posando como en cualquier retrato familiar, rodeados de flores y volutas ornamentales. Un tercer personaje se destaca en la mayoría de sus creaciones: el perrito Piolín, hijo dilecto y testigo privilegiado de las innumerables horas de trabajo transcurridas en la casa que comparten en Buenos Aires. En las imágenes y en la vida real, Leo, Dani y Piolín constituyen una familia feliz, una sagrada familia, divina trinidad que reproduce, a su modo, un ideal de amor y paz acuñado en tiempos remotos.

La selección que se presenta en Guatemala incluye una obra sobre jean titulada Brujas protectoras, que aquí se exhibe en formato de instalación con lluvia de pompones; la pieza Sebastianos, donde citan al lacerado San Sebastián en versión desdoblada, acorde con el imaginario centrado en la pareja protagónica; la manta Piolín y sus juguetes, en la que grafican en una suerte de altar de muñecos destrozados el papel de niño consentido que cumple el perro en el marco de esta familia, y la serie de siete limpiadores de cocina Nuestra semana, en la que personalizan una pieza ligada a cierto estereotipo de corrección doméstica, en tanto ese paño de uso diario implica una función higiénica y a la vez un motivo decorativo destinado a embellecer el hogar.

Considerando que Guatemala posee un riquísimo bagaje de textilería y bordado, Chiachio y Giannone han decidido realizar para esta exhibición una experiencia inédita en su trayectoria. Por primera vez, delegaron una parte de la producción de obras a artesanos guatemaltecos especialmente contactados para este fin, quienes recrearon las figuras de Leo, Dani y Piolín utilizando como único punto de referencia algunas fotografías enviadas por los artistas. Este experimento de colaboración es a la vez un encargo a distancia y un ejercicio de interpretación cultural, y constituye una oportunidad única para verificar hasta qué punto la pasión por una técnica puede acercar mundos lejanos. Sagrada Familia propone un modo de conocer los puentes posibles, reales y ficcionales, tendidos entre personas físicamente distantes y distintas, entre lo contemporáneo y lo popular, entre tradiciones y vanguardias, entre arte y artesanía.

Los artesanos guatemaltecos que participan en “Sagrada Familia” son: desde Santiago Atitlán, el colectivo de artesanos indígenas gay OLAS S.A.; desde Totonicapán, el tejedor Miguel Hernández y la bordadora Miriam Mazariegos, quienes participan con un lienzo tejido con flores y pájaros, simulando el cuello rectangular de un huipil y en el centro, delineada, la silueta de los personajes (Leo, Daniel y Piolín); de Alta Verapaz llega la aportación de la tejedora Erica Sierra Coy, que utiliza hilos y tejidos de flores estilizadas típicas de la región. Por su parte, la tejedora Sonia Regina López participa con un telar de cintura desde la Aldea San Andrés Ceballos, San Antonio Aguas Calientes (Sacatepéquez).



La curadora Eva Grinstein nació en Buenos Aires en 1973, está licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Se desempeña como crítica, docente y curadora independiente. Es corresponsal de las revistas “Art Nexus” (Colombia) y “Arte Contexto” (España). Realizó la Maestría interdisciplinaria para artistas y comisarios latinoamericanos en el Departamento de Artes Plásticas de Casa de América (Madrid, 2002-2003) y dirigió el Área de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas (Buenos Aires, 2005-2006).

Fue responsable del envío argentino a las bienales PR04 (San Juan de Puerto Rico, 2004), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005) y Mostra Ventosul (Curitiba, 2007). Como curadora ha presentado, entre otras exhibiciones, las colectivas “Superyó” (Malba, 2004), “Motivos personales” (Macro, Rosario, 2006) y “Bosque” (CCEBA, 2008); y las individuales “Bellezas y desastres, David Lachapelle” (Malba, 2007), “La escultura del presente, Diego Bianchi” (General Roca, 2007) y “Adentro, Alberto Goldenstein” (Galería Ruth Benzacar, 2008). Fue curadora de la sección Open Space de arteBA 08 y de la exhibición “Límite Sud/South Limit 08”. Actualmente trabaja como curadora para la Trienal de Chile (Valdivia, 2009).

Durante la inauguración se presentara la acción DIARIO VIVIR con la participación de Adriana Astolfi, Helber Guzman, Leonardo González, Brenda Guerra, Cristian Hernández, César Estrada, Giovany Paz, Johana Ramírez y Enrique Vivar.


SAGRADA FAMILIA se inaugura el jueves 18 de junio, a las 7:30 p.m. en el CCE/G
Abierta hasta el 24 de julio. Entrada libre.



Para leer lo escrito por Lucia Leon presione aqui

Para lo escrito por Guillermo Monsanto aqui

No hay comentarios: