miércoles, 19 de agosto de 2009

Barrio. Cortometraje de Walter Cruz

Barrio es un cortometraje dirigido por el realizador guatemalteco Walter Cruz.
Esta, que es su opera prima como director (ya había trabajo en otras películas extranjeras y guatemaltecas como director de fotografía, sonidista y asistente de dirección). Nació de la inquietud que un grupo de jóvenes productores de cine guatemaltecos tenían por contar una historia transcurrida en un barrio marginal guatemalteco.
Para que esta fuera un verdadero reflejo de lo que significa ser joven en un barrio marginal, Cruz involucró a varios muchachos y muchachas del asentamiento Mario Alioto en la elaboración del guión, la actuación y la producción. Todo el proceso duró 4 meses.

El guión:
Esta historia es la de cualquier barrio marginal guatemalteco. Sorprende al espectador por serle muy familiar y cotidiana, y al mismo tiempo, tan inverosímil que parecería inventada. Sin embargo, es nuestra realidad.

La actuación:
Solamente hay un actor profesional en Barrio. Los demás, son jóvenes interpretando una realidad tan cercana a la suya propia, que fluye por sus venas. Cada personaje fue construido a partir de una anécdota, de una percepción o de una experiencia.

La producción:
Barrio debía ser grabada allí donde la historia nació, no se valían términos medios. Cruz y su equipo fueron al asentamiento Mario Alioto, uno de los más grandes de América Latina, para captar la imagen, la textura, el sonido y el silencio del lugar.
Convencer a los vecinos del barrio de permitir y también de participar en la grabación del cortometraje es casi otra película. Finalmente, con entusiasmo y mucho apoyo de los habitantes del Mario Alioto, el rodaje empezó, permitiendo a sus habitantes la reflexión sobre la problemática del barrio y por supuesto, un momento de distracción.
Barrio es entonces la historia contada e interpretada por quienes son en verdad, los actores reales de la historia.

Ficha Técnica
Duración: 20 minutos
Formato: Betacam SP
Equipo Técnico:
Director: Walter Cruz
Productores: Walter Cruz, Ana Carpio, Vinizzio Rizzo, Rafaél González.
Guionistas: Walter Cruz y Miguel Gaitán
Director de Fotografía: Federico Delgado
Camarógrafo: Vinizzio Rizzo
Sonidista: Rafael González
Continuista: Ana Isabel Bustamante.
Actores:
• Luis Escobedo
• Pedro Castillo
• Manuel Orozco
• Alejandra Gárzaro y Gerber Ixcol

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El cortometraje esta muy bueno porque es la realidad de lo que se vive en los barrios bajos de nuestro paiz Guatemala, el como las personas se sienten atrapadas y la única salida parece ser las drogas o la muerte. Todo esto lo ignora la sociedad y no hacen mas que criticar en ves de ayudar, no saben que duro es vivir esa vida. Felicito a quienes realizaron este cortometraje.

Anónimo dijo...

Excelente cortometraje su realizacion y produccion es muy buena y se ve la realidad en que viven muchos de los barrios no solo de guatemala sino de toda latinoamerica, con todos sus problemas sociales de pobreza, tristeza, miedo, odio, venganza y en si la falta de oportunidades para sus jovenes...