martes, 20 de octubre de 2009

Biblioce! Programa Mochilas Viajeras.


Las “Mochilas Viajeras” detienen su viaje del 2009

· El Programa de animación a la lectura "Mochilas Viajeras", que ha venido desarrollando este Centro de Formación, desde abril de 2009, a través de su biblioteca y centro de documentación "biblioce:" concluye sus actividades programadas para el año 2009.

· El pasado 24 de abril, se realizó el lanzamiento de este Programa que trabajó con seis escuelas de aldeas del departamento de Sacatepéquez.

· Las “Mochilas Viajeras” continuarán su recorrido durante los próximos 2 años. En 2010, se trabajará con las escuelas públicas de las Aldeas Sur de Antigua para concluir, en 2011, con los establecimientos educativos de Antigua.

La Antigua Guatemala, viernes 16 de octubre de 2009.- El pasado viernes por la mañana el atrio de este Centro de Formación se llenó de sonrisas de los niños y niñas de las escuelas que formaron parte de este primer año de viaje de las “Mochilas Viajeras” (E.O.R.M. San Mateo Milpas Altas; E.O.R.M. San Felipe de Jesús; E.O.R.M. Guardianía el Hato; E.O.R.M. José Ignacio Ortiz Vides (El Hato); E.O.R.M. San Juan Gascón; E.O.R.M. Vuelta Grande y Agua Colorada).

En este acto de clausura se llevó a cabo una premiación a la escuela que mayor “diarios de viaje” hubiese reunido de acuerdo a su población. Este establecimiento fue la E.O.R.M. de San Felipe de Jesús, que se hizo acreedora de 75 libros que fueron donados por este Centro de Formación. También, y gracias a la contribución de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (ACNUDH) cada niño recibió como obsequio un ejemplar de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su versión infantil.

Además, la Compañía de Danza Contemporánea Momentum presentó una adaptación de los cuentos El Monstruo de la Calle de Colores y el Pájaro del Alba, obras leídas por los chicos durante este año lectivo.

¿Cómo nació el Programa?

El Programa nació como una iniciativa de la red de bibliotecas de la AECID , enmarcado en la estrategia de Cultura para el Desarrollo, y parte del convencimiento pleno de que la lectura es, además de una herramienta de desarrollo socioeconómico, un derecho fundamental para la construcción de una ciudadanía responsable y, primordialmente, la principal vía de transmisión y acceso al conocimiento y la cultura.

¿Por qué “Mochilas Viajeras”?

El Programa lleva este nombre porque se entregaron a cada escuela 3 mochilas, conteniendo 5 libros por cada 10 alumnos. Estos libros fueron rotando entre los niños y niñas y sus correspondientes familias. Los libros se seleccionaron de acuerdo a la edad, etapa lectora, contexto y cultura, además fueron validados por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Así, las mochilas y los libros fueron viajando de casa en casa y los niños y niñas, en compañía de sus familias, realizaron un "diario de viaje" de cada uno de ellos mediante el cual se pudo evaluar el grado de avance en cuanto a lectura y comprensión. A través de esta metodología se garantizó que cada niño leyera al menos 16 libros en un año.

El público meta

Niños y niñas: se trabajó semanalmente en las aulas y los talleres se enfocaron básicamente en el proceso de prelectura y en la lectura comprensiva con el propósito de estimular y desarrollar competencias cognitivas.

Docentes: se realizaron nueve talleres, en donde abordaron temas como La importancia de la lectura en clase, el juego oral como motivación a la lectura, el manejo de la palabra, el desarrollo de destrezas perceptivas, la lectura de imágenes, la autoestima en el proceso de aprendizaje, el desarrollo de destrezas para la comprensión de lectura, entre otros.

Familias: se impartieron charlas en donde el trabajo de sensibilización se enfocó fundamentalmente en la importancia que tiene la lectura para el desarrollo de los niños y las niñas.

¿Hacia dónde irán las mochilas el próximo año?

Las “Mochilas Viajeras” continuarán su viaje durante los próximos 2 años. En el 2010 se trabajará con las escuelas públicas de las Aldeas Sur del municipio de Antigua para concluir en el 2011 con los establecimientos educativos de La Antigua. A través de diferentes actividades sostenidas en la promoción del hábito lector, se pretende fortalecer las habilidades y destrezas de los docentes, reforzar las capacidades de aprendizaje de los niños y niñas y estimular el interés por la lectura en las familias.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.