miércoles, 4 de noviembre de 2009

Die Toten Hosen en concierto en la Plaza Berlín

Imagen cortesía de Arte&Cultura. Adrián Lorenzana

DIE TOTEN HOSEN EN GUATEMALA: 20 AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO


Este año se conmemoran veinte años de la caída del Muro de Berlín; para la ocasión la Embajada de Alemania en Guatemala presentará a Die Toten Hosen, uno de los grupos alemanes de punk rock más emblemáticos y de mayor trayectoria internacional. El concierto se llevará a cabo el próximo lunes 9 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Plaza Berlín de la zona 13. En el evento que también contará con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala participará el joven guitarrista guatemalteco Hedras Ramos quien obtuviera el segundo lugar en el concurso Guitar Idol en Inglaterra. El ingreso al concierto será gratuito y se contará tanto con seguridad perimetral, como en el sitio mismo. No se permitirá el ingreso de alimentos, ni bebidas. Se recomienda llegar temprano.
A mediados del año 1989, Die Toten Hosen se encontraba de gira por Francia, y recibieron la noticia de la caída del muro de Berlín, la cual motivó que el grupo suspendiera el tour para ir directo a Berlín y formar parte de los festejos espontáneos que ocurrían en esa ciudad. Veinte años después llegan a Guatemala para celebrar este acontecimiento precisamente en la Plaza Berlín, precisamente donde se encuentran tres fragmentos del Muro.
El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) por la Alemania Oriental (entonces comunista y autoproclamada República Democrática Alemana) y muchas veces apodado "Muro de la vergüenza" por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a Alemania Occidental (la República Federal Alemana entonces) de la República Democrática de Alemania hasta ese año.
El muro que se extendía por 45 kilómetros para dividir la ciudad de Berlín en dos por los 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

DIE TOTEN HOSEN
Die Toten Hosen es una banda de punk-rock de Düsseldorf, Alemania que cuenta con una trayectoria de 25 años. La mayoría de sus temas han sido grabados e interpretados en su lengua madre (el alemán) y han conseguido fama internacional desde el Reino Unido hasta Sudamérica, y muy particularmente en Argentina.
El significado literal del nombre de la banda es "Los Pantalones Muertos" en español, pero "tote Hose" (en singular) es una expresión alemana que significa "impotente", "sin vida", "aburrido", o "que no pasa nada".
En la actualidad la formación de Die Toten Hosen está conformada por los guitarristas Andreas von Holst (Kuddel) y Michael Breitkopf (Breiti), el bajista Andreas Meurer (Andi), el baterista Stephen George Ritchie (Vom Ritchie) y su vocalista Andreas Frege (Campino).
LOS INICIOS
La banda comenzó como tal a partir de de la fusión de otras dos banda previas (ZK y KFC). El grupo formado entonces por Campino en la voz, Trini Trimpop en la batería, Andi en el bajo, Kuddel, Breiti y Walter en las guitarras grabó los dos primeros temas en un sencillo: Wir sind Bereit y Reisefieber. Realizaron algunas giras cerca de su ciudad natal y en 1983, al desligarse Walter de la banda por convertirse en testigo de Jehová, se dedicaron a grabar su primer disco completo, que se titularía Opelgang (Paseo en Opel).
Los Hosen se burlaron del entonces popular cantante Heino. En conjunto con Norbert Hähnel (un punk dueño de un bar en Berlin) que se hizo pasar por el "verdadero Heino", la banda hizo una gira, hasta que fueron amenazados con una demanda por parte del Heino original. El último concierto del "verdadero Heino" se llevó a cabo en Berlin-Kreuzberg, después de eso el personaje fue enterrado. Junto a Die Toten Hosen estaban también Die Ärzte y Fury in the Slaughterhouse como invitados en este concierto de despedida.
El primer disco fue muy bien recibido y de inmediato fueron catalogados por algunos como la banda punk número uno de Alemania. El reconocimiento desbordó las fronteras ya que fueron invitados por un conductor de la BBC para presentarse en la famosa radio de Inglaterra. El siguiente disco, Unter falscher Flagge (Bajo una falsa bandera), recibió excelentes críticas en casi todos los medios e incluía uno de sus temas más reconocidos, Liebesspiele.
La gira de presentación de Unter falscher Flagge comenzó en mayo y realizaron 38 shows. La gira llegó a países como Hungría, que se encontraban aún bajo el régimen comunista y al otro lado de la denominada Cortina de Hierro.
A finales de 1985 Trinipop pasó de la batería al puesto de manager de la banda. Su lugar fue ocupado temporalmente por Jakob Keusen y luego en enero de 1986 Wölli asumió la responsabilidad de la batería.
En 1987 publicaron el disco Never Mind the Hosen - Here's Die Roten Rosen en el que parodiaban al famoso álbum de los Sex Pistols. Este disco contenía versiones de temas famosos alemanes en un irónico intento de demostrar que muchas veces entre el conformismo y el punk sólo hay una diferencia de ritmo. Fue el primer disco de la banda en ubicarse entre los primeros puestos de venta. También editaron su primer disco en vivo, Bis zum Bitterem Ende, que presentaron en la gira titulada Ein bunter Abend für eine schwarze Republik (Una Colorida Noche Para Una Negra República).
En 1998 grabaron el disco Ein Kleines Bisschen Horrorschau . El álbum completo está basado en la película de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica, film de culto en la escena punk. Este disco inicia con el tema Hier Kommt Alex, uno de los temas más famosos de la banda. En 1993 se realizó en Bonn una obra de teatro basada en el libro y los miembros de la banda participaron como actores y músicos.
Para la presentación de dicho disco realizaron una gira dividida en dos partes. Fue durante esta gira que los Hosen implementaron una curiosa forma de ayudar al equipo de fútbol Fortuna Düsseldorf: Fortuna-Mark Un marco de cada uno de los tickets vendidos iría a un fondo para regalar dos jugadores al club.
A finales de 1989, después de espontáneamente haber interrumpido una gira por Francia para ir a Berlín a celebrar la caída del Muro volvieron a su natal Düsseldorf donde se encerraron a fin de dedicarse a grabar su séptimo disco de estudio Auf dem Kreuzzug Ins Glück.
LA INTERNACIONALIZACIÓN
En 1990 tocaron como soporte de grandes bandas como AC/DC, U2 y The Rolling Stones. También continuaron haciendo recitales en las casa de los fans y acciones por el estilo.
El CD Learning English - Lesson One fue conformado con versiones de temas clásicos del punk anglosajón. En la grabación de cada una de las canciones participó alguno de los intérpretes originales del tema. Lograron cantar la canción Punk Was con el histórico ladrón de trenes Ronald Biggs quien ya había participado en el tema hecho por los Sex Pistols. Para presentar estos discos realizaron una gira mundial que los llevó a Suecia, Argentina, Brasil, Inglaterra y Noruega.
El año 1993 inició con el álbum Kauf Mich en el primer puesto de ventas. Este disco hablaba sobre el consumo, la propaganda y el extremismo de derecha. Campino se refirió a este disco como el más cínico que la banda había hecho. Ese mismo año sacaron un álbum de grandes éxitos, cuya tapa tenía a la banda con veinte mujeres desnudas, inspirado en la cubierta de un disco de Jimmi Hendrix. En 1994 sacaron otra versión con las letras en inglés bajo el título Love, Peace & Money. Ese mismo años Die Toten Hosen estableció su propio sello discográfico JKP, Jochens Kleine Plattenfirma (el pequeño sello de Jochen). A pesar de que la banda siempre se encargó de todos sus asuntos, éste fue el paso final para su autonomía. El resto del año se lo dedicaron a programas de radio, partidos de hockey sobre hielo y algunas protestas políticas. Tuvieron que esperar hasta 1996 para realizar su siguiente álbum de estudio.
El éxito comercial más grande de la banda fue el tema Zehn kleine Jägermeister, que hizo que ocuparan el primer lugar de ventas de singles de 1996. Dicho tema formaría después parte del disco Opium Fürs Volk, que también incuía los sencillos Bonny und Clyde y Nichts bleibt für die Ewigkeit.
Junto con Iggy Pop tocaron en el último recital de The Ramones en Buenos Aires, en el estadio del River. En esta ocasión, que era la despedida de la banda neoyorquina, Campino trepó por el techo del escenario, hasta colgarse de boca abajo con sus piernas y continuar cantando un tema ante 50000 sorprendidos espectadores.
Entre 1982 y 1997 Die Toten Hosen ofrecieron 1.000 conciertos. Para celebrarlo, tocaron en el Düsseldorfer Rheinstadion el 28 de junio de 1997 ante 60.000 personas, precisamente en el estadio de su amado equipo Fortuna, tuvieron bandas invitadas como Bad Religion y Gondfinger.
Después de eso la banda tomó un receso y posteriormente tocaron únicamente en lugares más pequeños que ofrecieran un ambiente más íntimo. Compusieron el tema titulado Alles Ist Eins. El siguiente recital en vivo dado por el grupo fue en Australia en el marco del Warped Tour.
En 1998 grabaron Wir Warten Aufs Christkind bajo el seudónimo Die Roten Rosen. Este fue un álbum de canciones navideñas.
En 1999 sacaron el disco Unsterblich (Inmortal). Ese año, Wölli abandonó la batería por problemas en el brazo a consecuencia de un accidente de auto, y pasó a ser un miembro honorífico. La batería fue ocupada por Vom.
LOS ÚLTIMOS AÑOS
Como fanáticos del Fortuna Düsseldorf le patrocinaron desde 2001 a 2003, momentos en que el club estaba en grandes apuros económicos. En el 2002 editaron el álbum Auswärtsspiel y el segundo disco de grandes éxitos Reich & Sexy II - Die fetten Jahre así como también un DVD. El tema de difusión y que da nombre al disco Auswärtsspiel (Juego de visitante) fue dedicado a sus fans de Argentina, país que no dudaron en visitar en la gira de presentación del dicho álbum pese a encontrarse éste en una importante crisis económica.
En 2004 publicaron otro DVD en vivo e iniciaron también su propio programa en MTV; el disco Zurück Zum Glück recibió un disco de platino.
Han tenido diversas apariciones en videojuegos, especialmente en algunos musicales como SingStar donde tienen una versión especial con 24 canciones suyas: SingStar Die Toten Hosen. Además, aparecen en otros títulos de la saga, pero únicamente en las versiones alemanas de la entrega. También aparecen en el juego Guitar Hero III: Legends of Rock con su canción Hierr Kommt Alex.
TEMÁTICA DE SUS CANCIONES
A lo largo de sus 20 años de trayectoria los temas de sus canciones han cambiado gradualmente. En un comienzo fueron mayormente divertidas y pasajeras para posteriormente girar sobre temas más serios. A partir de finales de la década de los años 80, su música se ocupó más de temas sociales y políticos como el racismo y la xenofobia.
DIE TOTEN HOSEN Y EL EQUIPO FORTUNA
Los integrantes de la banda expresaron públicamente su simpatía por el equipo de fútbol de su ciudad, el Fortuna Düsseldorf. Lo ayudaron económicamente en más de una oportunidad. Donaron parte de lo recaudado en algunos de sus recitales, y hasta aportaron para la contratación de algún talento. "Todo lo que ayude al Fortuna, es legítimo" -sostenía Campino.
Actualmente financian las divisiones juveniles de dicha institución.--



Adrián Lorenzana Arte & Cultura

2 comentarios:

Ardo dijo...

fui a verlos anoche, muy buenos los muchachos, interesante experiencia sobre todo porque es el primer concierto al que voy que inicia en punto, si hubieran sido suizos seguro inician 5 minutos antes, no hubo venta de cerveza, llego mucha gente en plan familiar y hasta con sus hijos pequeños, todo muy bien organizado, tampoco se prsentaron antisociales a crear problemas.

tocaron sus canciones, muy buenas, así como I fought the law de the clash, blietzkrieg pop de the ramones, y muy interesante su versión de la bamba y lupita mi amor en punk.

el show terminó con un modesto pero apropiado espectáculo de juegos pirotécnicos.

ojalá que hagan más conciertos de este tipo, bien organizados, seguros y de opción juvenil/familiar. cómo es que para la firma de la paz no organizamos acá actividades iguales

felicitaciones a la embajada de alemania y la municipalidad

Anónimo dijo...

Muy bueno el concierto =) gracias a la embajada de Alemania y a la municipalidad, por este regalo a los amantes de la buena musica!

muy buen grupo, espero y algun dia los pueda volver a ver por esta tierra del quetzal!