domingo, 18 de abril de 2010

De Puentes y Fronteras en el CCE/G

Presentación y Concierto
Of Bridges & Borders (Acto II)

El Centro Cultural de España, presenta el proyecto transfronterizo Of Bridges & Borders. El próximo miércoles 21 de abril a las 7:00 p.m. en el CCE/G.

Este proyecto se origina con la publicación del libro homónimo, que reúne artistas de varias nacionalidades, creando puentes entre el arte contemporáneo y la música, el sonido y lo visual, la narración y la abstracción. El segundo Acto consiste en la presentación de varias ciudades de Centro América, superando así las propias fronteras del libro y continuando el proyecto mediante la participación de diferentes artistas en vivo en cada evento. El libro ha sido editado Kültur Büro Barcelona, quienes tratan el tema de los puentes y fronteras en la cultura contemporánea.

Of Bridges & Borders (Acto II), consiste en eventos alrededor del arte contemporáneo, la producción cultural independiente y las músicas electrónicas. El impulso vital del proyecto surge de la efervescente actividad desarrollada por las Asociaciones Culturales KBB (Kültur Büro Barcelona) y Toit du Monde de Suiza desde el 1991.

En la actualidad KBB, pone en marcha el segundo acto de su gira de presentación y difusión de procesos artísticos y dinámicas de producción independiente en el marco de la cultura contemporánea. Coordinando una serie de eventos y exposiciones, montajes efímeros e inmateriales, en algunos casos, que se suman a la publicación de un libro imperecedero y tangible.

Respecto al libro, Of Bridges & Borders, nace en forma de publicación y festival, con el objetivo de difundir y dinamizar los intercambios internacionales, para dar a conocer una selección de artistas contemporáneos internacionales. El intercambio de puntos de vista en relación con la temática propuesta, pretende abrir puertas y unir mundos. Con más de 35 participantes a lo largo de más de 400 páginas, Of Bridges & Borders no sólo es un libro de arte, sino también una herramienta de trabajo para los que se dedican y estudian la cultura contemporánea en general.

Artistas que participaron en el libro:
Ignasi Aballí (ES) , Carlos Amorales (MEX), Hans Op de Beeck (BEL), Erick Beltrán (MEX), John Bock (GER), Chris Burden (USA), Recetas Urbanas /Santiago Cirugeda (ES), Dr Lakra (MEX), Elmgreen & Dragset (DK & NO), Matias Duville (ARG), Gardar Eide Einarsson (NO), Carlos Garaicoa (CUB), Liam Gillick (UK), Fabrice Gygi (CH), Thomas Hirschhorn (CH), Hassan Khan (EGY), Guillermo Kuitca (ARG), Lang/Baumann (CH), Claude Lévêque (FR), Nicola López (USA), Jorge Macchi (ARG), Josep-Maria Martín (ES), Gianni Motti (CH), Mouse On Mars / Diango Hernández (GER/CUB), Antoni Muntadas (ES), Carsten Nicolai (GER), Dan Perjovschi (ROM), Frédéric Post (CH), Reynold Reynolds (USA), Muntean/Rosenblum (AUT/IL), Tomas Saraceno (ARG), Santiago Sierra (ES), Ishmael Randall Weeks (PER).

Los autores son Pedro Donoso (CL), Andrea Giunta (ARG), Cuauhtémoc Medina (MEX) y
Martí Peran (ESP).


LOS ORGANIZADORES
Toit du Monde
Es una asociación cultural que se inició en 1991 en Vevey, Suiza. Entre 1991 y 2002, realizaron más de 130 exposiciones y eventos. En 2002, cierra el espacio expositivo, pero la asociación sigue trabajando en colaboración con otras entidades e instituciones en coproducciones de forma libre, tanto en Suiza como en el ámbito internacional.

KBB, Kültur Büro Barcelona
Desde su fundación en 2004, el KBB, ha estado definido por un espíritu multidisciplinario que busca el enriquecimiento a partir del encuentro con nuevos artistas contemporáneos de las más diversas procedencias. Ha impulsado una activa agenda cultural con artistas de relevancia provenientes de Suiza, España, Francia, Alemania, Finlandia, Islandia, Austria, Bélgica, México, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Egipto, Irán e Israel entre otros. KBB ha organizado proyectos fuera del propio espacio expositivo en museos, centros culturales, galerías, salas de conciertos de varios países con la idea de generar intercambios artísticos y culturales.


LOS ARTISTAS
MENEO > Integrante Rigo Pex
Los aparatos 8 bits está viviendo en los últimos años una segunda juventud tras su nacimiento en los 80's, ya que agrupaciones como Crystal Castles, Houratron y Meneo las usan de forma desenfrenada

Su variante es que hace ritmos electropicales, los que junto a varias dosis de libertad creativa recrean una atmósfera tropical y picante. Este elemento catártico le ha llevado a presentarse más de 130 veces en menos de 2 años de formación, desde galerías y centros culturales ante una docena personas hasta salas undeground y escenarios con más de 5mil personas como el Fusion en Alemania, el Primavera Sound en Barcelona, el Transmusicales en Francia, el Electric Picnic en Dublín, el Dour Festival en Bélgica y el Blip Festival en NYC.

En el 2008 MENEO fue seleccionado como una de las 30 bandas semifinalistas del ProyectoDemo y catalogados por Mondo Sonoro como 4to mejor demo del año, ambas proezas, si se considera que eran los únicos que no usaban guitarras dentro de dichos concursos y publicaciones. Su nuevo trabajo se aleja más de la percusión del reggaetón y se acerca más al electro epiléptico, aunque no dejan al lado las raíces latinas gracias a colaboraciones con el colectivo de cumbiastep argentino ZiZeK .


Sigismond de Vajay
Artista y Curador, organizador de eventos multidisciplinarios internacionales. Director del KBB de Barcelona. En los últimos 3 años ha logrado desarrollar proyectos de arte contemporáneo, música de vanguardia y nuevas tendencias en Brasil, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Suiza y Francia implicando redes activas de organizadores de todos estos países.

Como editor y director del proyecto Of Bridges & Borders está llevando a cabo muchas actividades relacionadas. No solo actúa como Artista/curador sino también como gestor cultural y dinamizador de puentes reales entre las disciplinas,



Para más información:
http://es.mc256.mail.yahoo.com/mc/compose?to=coordinacion@ccespana.com.gt
www.centroculturalespana.com.gt
www.cceguatemala.blogspot.com
(+502) 2385-9066 / 67 / 70

http://www.meneo.info/
www.myspace.com/meneo
www.myspace.com/moremeneo
http://www.electropical.net/
http://www.tercer-mundo.com/
http://www.ofbridgesandborders.com/
http://www.meneo.info/
http://www.comtedurgell.com/



Para leer lo escrito por Julio Serrano Echeverría haz clic aquí

Para la entrevista a Sigismond de Vajay por Juan D. Oquendo aquí

No hay comentarios: