(haz clic sobre la imagen)
Inaugura el 29 de enero 2011 4:00 p.m. en el Centro de Formación de la Cooperación Española, La Antigua Guatemala. “Esa historia a la vuelta de la esquina” es una exposición híbrida que combina varias líneas de información que van de lo textual a lo evocativo para, por medio de la toma de consciencia y de posición, contribuir a la cicatrización de una herida en la sociedad que aún permanece abierta. A través de acervos de fotografía documental y del trabajo de reconocidos artistas que han abordado el tema de la memoria y la historia, el recorrido por estas salas nos enfrenta con el pasado reciente mediante “espejos con memoria” que nos confrontan con nuestra propia visión de los hechos. El trabajo de profesionales como Daniel Chauche, Jean-Marie Simon, Daniel Hernández-Salazar, Moisés Castillo y Luis González Palma, entre otros, se une al de numerosos fotógrafos documentales que capturaron, durante la segunda mitad del siglo XX, los hechos que definieron el presente de nuestro país y que nos plantean algunas de las múltiples formas de acercarse a la historia nacional. Las imágenes nos ayudan no sólo a recordar sino, sobre todo, a poner en perspectiva las distintas fuerzas que dominaron las esferas políticas, sociales y humanas de nuestro entorno. Con esa información, el espectador puede acercarse al pasado desde su presente personal. Otros proyectos, como los desarrollados por Andrea Aragón y Ángel Poyón, se suman a las líneas factual y fotográfica para propiciar una revisión del pasado desde el presente. Así, por medio de una gran gama de formatos fotográficos y soportes informativos, la exposición acerca la historia y la memoria para contribuir a su conciliación y su fortalecimiento mutuo. Emiliano Valdés Curaduría artística y museografía La historia y la memoria se expresan a través de imágenes, ya sean producto de imaginaciones, imaginarios, representaciones o se muestren adheridas a objetos materiales como imagen, texto, huella o signo. Dado que ambas miran hacia el pasado, la historia y la memoria están emparentadas, pero se molestan la una a la otra. La una busca la verdad de los acontecimientos, la otra apuesta por las lealtades de lo que fue. La historia parte del presente y se sumerge en el pasado para deducir explicaciones del hoy; mientras que la memoria arrastra el pasado al presente para fortalecer imaginarios y movilizar acciones en la actualidad. Esa historia a la vuelta de la esquina esta “ahí nomás”. Al mismo tiempo que nos es próxima nos es lejana. Nos es familiar, y sin embargo nos es extraña. Temporalmente se aferra a los símbolos modernidad, contemporaneidad y mundo conocido. Su inicio lo asociamos con el acontecimiento-mito de 1944. Sus desarrollos muestran múltiples dificultades para conectarnos con intereses compartidos. Para unos, esa historia está aún presente. Otros temen mirar hacia atrás. Es historia vivida por algunas generaciones actuales, y trasmitida como ecos a las más jóvenes. Textos e imágenes recorren retazos de ese pasado, no sus hitos, recreando sensaciones conocidas e inquietantes; fotografías documentales o representaciones que oscilan entre el arte y fotoperiodismo. Esa historia-memoria puede verse como clausurada, aunque no cicatrizada. También se puede ver como lecciones aprendidas para enfrentar actualidades inquietantes. Luis Pedro Taracena Diseño de contenidos y curaduría conceptual.
Para leer Un Camino Emprendido por Rodolfo Arévalo y publicado en el Diario de Centro América en la página editorial del 27.1.11 aquí
Para lo escrito por Rodolfo Arévalo en el Diario de Centro América edición del 28.1.11 aquí y en la del 2.2.11 aquí
Para lo escrito por Miguel Flores en su columna Semiósfera, Diario de Centro América del 4.2.11 aquí
Para leer a Carol Zardetto aquí
Para el texto y fotos de Pedro A. Barrera aquí
Para lo escrito por Marcela Gereda aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario